Mario Flores: "La figura de Machín forma parte de la piel de esa España que luchó con denuedo por recuperarse de un fatal conflicto fratricida que dejó heridas tan profundas. "

1.- Háblanos de Los espías del Hernal, tu último libro.

Los espías del Hernal mezcla la realidad y la ficción en una trepidante trama que se encuadra en la Sevilla de 1942, donde espías nazis e ingleses se entretejen en la vida social y cultural de la ciudad, amén de dedicarse a las labores propias de inteligencia y sabotaje. En ese contexto cobra importancia el personaje de Antonio Machín -habitual cantante en los Salones Hernal de la ciudad- que se verá inmiscuido en una enrevesada persecución entre ingleses y alemanes que buscan hacerse con los planos y documentos de la Operación Backbone, una importante operación militar que tiene el propósito de frenar a los nazis y que tiene a Sevilla en su punto de mira. Cofradías e importantes personajes de la sociedad sevillana de la época, en un desesperado intento por revertir la situación, tendrán también su protagonismo en la novela.

2.- ¿En qué momento y por qué decides escribir esta historia? 

Hace tres años tengo noticias -a través del diario ABC- de la desclasificación de un plano real de Sevilla que había sido elaborado por la inteligencia inglesa y en el que se reflejaban una serie de objetivos militares que serían bombardeados durante la Segunda Guerra Mundial. Esto sucedería en el caso de que Franco se pusiese del lado del eje o si Hitler entraba por los Pirineos para hacerse con España. Dicho mapa (y su copia) está en posesión de las Universidades de Texas y Princeton, en EE.UU. El saber, además, que en Sevilla los espías nazis y aliados habían campado a sus anchas durante aquel momento histórico, y el tener noticias de que Antonio Machín era un habitual en los escenarios sevillanos, completaron los ingredientes para elaborar el entramado que de la novela donde espías, cantantes, diplomáticos y cofradías se dan la mano para conformar una rueda endiablada que mantiene despierto al lector en todo momento.

3.- De alguna forma, continúas narrando episodios relacionados con la II Guerra Mundial. ¿Qué tiene este conflicto que aterroriza y fascina después de tantos años?

La Segunda Guerra Mundial -y sobre todo la forma en que la Alemania nazi dispuso el tablero en el conflicto (sin olvidar el infame Holocausto que desencadenó)-, ha determinado el modo de concebir nuestra actual Europa y, más en general, el mundo occidental. Las pérdidas atroces y la locura desatada aquellos años hacen que sea ése un período histórico difícil de olvidar por cuanto nos avisa y advierte de que el equilibrio entre naciones es tan necesario como precario; sólo hay que atender al actual conflicto en Ucrania que viene motivado por una mente tan diabólica -la de Putin- como la que tuvo Hitler en su momento. El  conflicto mundial del siglo pasado sigue estando vigente de alguna manera.

4.- En Los espías del Hernal la ciudad de Sevilla es protagonista. Sus calles y lugares, así como otros aspectos sociales y culturales están muy presentes. ¿Cómo ha sido la labor de documentación e investigación?

Yo conozco la ciudad de Sevilla desde hace muchos años, pues fue allí donde estudié mi carrera. Posteriormente la he visitado y disfrutado durante muchos años más, interesándome por su historia y su idiosincrasia. Pero el conocimiento que tenía sobre esa Sevilla de espías nazis era algo limitado. En el momento en que tuve en mis manos el libro “Nazis en Sevilla “ de José Manuel García Bautista (hace ya algunos años), fue cuando me interesé por ese período histórico de la ciudad y comencé a profundizar en ese aspecto. Movido por la curiosidad han sido otros muchos documentos y reportajes los que han sido objeto de mi interés en relación al nazismo en la capital andaluza. De la mano de esa profundización histórica ha venido el interés (y la necesidad) por estudiar la sociedad de la época, sus costumbres, sus lugares y el estilo de vida de una Sevilla herida por la guerra, pero siempre con ese ánimo de salir adelante y construir una realidad más amable.

5.- El legendario cantante Antonio Machín es el personaje principal. ¿Cuándo decides tomar esta sorprendente y arriesgada decisión?

 Cualquier amante de la buena música a buen seguro que conoce no menos de cinco o seis canciones del cubano. La figura de Machín forma parte de la piel de esa España que luchó con denuedo por recuperarse de un fatal conflicto fratricida que dejó heridas tan profundas. El cantante puso la banda sonora a toda una generación que alivió su ánimo al amparo de sus redondas melodías y, en mi opinión, el reconocimiento al cantante, sin embargo, no ha estado a la altura. A mí siempre me llamó la atención pasar por la Plaza Nueva de Sevilla y detenerme delante del lugar que ocupó en sus momento los Salones Hernal (Plaza Nueva esquina con calle Tetuán), imaginando cómo serían allí aquellas noches mecidas por la música de Machín, cómo sería su entrar y salir de allí, cómo se les iluminaría la cara a cuantos anhelaban estrechar la mano del cantante y lo conseguían,… Antonio Machín, cómo no, tendría mucho que decir en la historia que narra la novela. En cierto modo, la inclusión del personaje, es un humilde homenaje que le he querido hacer. El carácter del cubano, arrojado y decidido, me hizo apostar por que su papel en la novela podría dar mucho juego.

6.- Eres psicólogo profesional. ¿De qué forma ha afectado esto a tu literatura?

Las emociones humanas, sobre todo aquellas que tienen que ver con el sufrimiento, siempre han sido objeto de mi interés, máxime cuando hoy día los paradigmas en Psicología parecen girar en torno a la Psicología Positiva en un intento fullero por desterrar lo que es connatural al ser humano: el miedo, el terror, la frustración, la rabia, la desesperación… La “happycracia” (o la dictadura de la felicidad) ha venido a subvertir el orden natural de las cosas y, aunque tampoco se trata de recrearse en el sufrimiento, no podemos negar la existencia de una realidad que, a pesar, de todo, hace crecer al ser humano El pasado siglo XX se prodigó en múltiples momentos donde esas emociones “negativas”estuvieron a flor de piel y, por ello, he sido sensible a narrarlas en forma de novela y ensayos que me llevan a reflexionar sobre todo ello y a dar fe de que el ser humano, al final, puede con todo. Y esa sí que es una buena noticia.

7.- Tienes una obra publicada extensa y variada. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Por el momento solo quiero ver crecer a esta nueva criatura sin perder de vista que la imaginación puede verse pronto de nuevo “encinta”. Aún es pronto para barajar nuevos proyectos aunque, en el horizonte, se dibuja alguna que otra novela de cuya temática ni puedo ni debo avanzar nada.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog