Luis Montero: "La información sola no basta y es en sí peligrosa, porque es manipulada con asiduidad."

1.- ¿Quién es Luis Montero? 

En el ámbito profesional llevo ejerciendo como farmacéutico especialista de industria, desde hace más de treinta años. A un nivel más personal, diría que soy una persona creativa e inquieta, intelectualmente hablando. Siempre he perseguido comprender, al margen de estereotipos establecidos, cuáles son los cimientos que soportan nuestra cultura y dan forma a nuestra realidad colectiva.

2.- A lo largo de tu vida has dedicado tu tiempo a la biología, la filosofía, la antropología, al estudio de las religiones o la historia. ¿La curiosidad ha guiado tu vida? 

No soy un gran estudioso, ni mucho menos. Me considero más bien un buscador de conocimiento, un investigador. El investigador es una persona creativa por necesidad ya que ignora, en realidad, cuál es el destino final de su investigación y deja que la mente intuitiva le conduzca allí donde no tenía previsto buscar. Una característica de nuestro aprendizaje como especie es que, necesariamente, produce compartimentos del saber muy especializados y aislados entre sí, pero en todos ellos podemos encontrar puntos comunes de coincidencia que nos ayudan a construir hipótesis sobre la realidad.

3.- ¿Qué van a encontrar los lectores en Configuración

Es un trabajo sintético, pero ambicioso, en el que se ofrece una perspectiva multidisciplinar de las medias verdades que rigen muchos de nuestros símbolos y creencias. La trama de la obra discurre sobre tres planos de argumentación, el de la perspectiva científica sobre la realidad, el de la perspectiva biológica sobre la producción de nuestras ideas límite de lo transcendente y, por último, en el plano antropológico y social, en el que dichas ideas son expresadas. Encontrarán argumentos tanto de ciencia, como de antropología, de religión e incluso de historia económica y política de nuestro entorno. 

4.- ¿El conocimiento nos libera? 

Desde luego. La información sola no basta y es en sí peligrosa, porque es manipulada con asiduidad. Es el conocimiento el que nos libera de los prejuicios de nuestro propio pensamiento y de los prejuicios sociales que son construidos sobre aquellos. 

 5.- Dices que con este libro buscas acercarte algo más a las posibles respuestas a las viejas cuestiones de siempre, pues no hay certezas. ¿Existe la verdad? 

Si… la verdad al menos que estamos capacitados para descubrir. La verdad en cuanto a la naturaleza de nuestra realidad, sus reglas y significado, es algo que, como el resto de seres vivos, nuestros sistemas de aprendizaje biológicos persiguen desde hace millones de años, componiendo un conocimiento más o menos exitoso acerca de la misma. Pero a pesar de ser la especie más dotada en este sentido, construimos una verdad parcial, limitada precisamente por las capacidades de nuestra propia biología. Más allá de estos límites solo podemos conjeturar. 

 6.- Señalas que la mejor versión del ser, estar y pensar humano quedó atrás en el tiempo. ¿Eres, no obstante, optimista respecto al futuro? ¿Cómo lo imaginas? 

A corto y medio plazo, no mucho. En el futuro, todo es posible. En todo caso, cualquier mejora en nuestras formas de pensar requiere, primordialmente, una educación no dirigida desde cánones sociales. Es un pez que se muerde la cola, en este caso la cola, somos nosotros. Nuestro pensamiento es el que ha creado los sistemas que obstaculizan su plena libertad, y para alcanzarla necesita primero liberarse de esa mordaza. Pero, quién sabe, los nuevos avances tecnológicos que veremos aparecer en próximas décadas, podrían sacudir la sartén y que la cola se suelte…

7.- ¿Cuál sería el sentido último de este libro? 

Reivindicar la genuidad de un pensamiento individual avanzado, reeducado conforme a los conocimientos actuales, como base de una inteligencia colectiva capaz de derribar barreras interculturales y de construir mejores sociedades. Configuración es un término que significa “la disposición de las partes que componen una cosa y le dan su forma y propiedades”. El ensayo es, en definitiva, una propuesta de reconfiguración del pensamiento que nos permita “entender las apariencias” y nos proporcione nuevas certidumbres sobre nuestra identidad y naturaleza.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog