Mercedes González: "Más que un homenaje a la ciudad, es un homenaje a mi infancia y por tanto, colateralmente, a Cádiz."

1.- ¿Quién es Mercedes González?

Es parte de la niña imaginativa que siempre fui y de la joven que creyó en los sueños, gracias a ambas ahora soy una mujer madura que ha decidido seguir soñando y apostar por esa imaginación que me ha llevado siempre a escribir, primero, relatos, luego cuentos, historias cortas y que me ha dado el empujón necesario para poner todo mi entusiasmo en esta, mi primera novela.

2.- Háblanos, sin spoilers, de tu novela El silencio de los cobardes

"El silencio de los cobardes" es un canto a la verdad, a esa verdad que duele pero que te hará libre. Su protagonista, la ex inspectora de la Guardia Civil, Daniela Ledesma, lucha para descubrir una verdad que siempre le ha obsesionado, que siempre permaneció oculta, y cuando por fin dispone del tiempo necesario, tras su jubilación, retorna a esa ciudad que abandonó a los dieciochos años sin más remedio, jamás pensó que volvería y mucho menos que entraría en esa casa llena de fantasmas que la persiguen desde antaño. De la mano de Daniela pasearemos por Cádiz, lugar donde nació, donde pasó una infancia feliz y donde cada uno de los rincones de esa ciudad le traerá un recuerdo, un camino que seguir hasta la verdad más desconocida para ella. 

El argumento se va desarrollando en dos tiempos, la época actual y muchos años atrás, cuando la protagonista era una niña, e incluso cuando aún no había nacido y sus padres se conocieron. Entre el pasado y el presente, los personajes van hilando la trama durante esos años, que conducirá a Daniela hasta un descubrimiento sobre su pasado, que jamás hubiese imaginado. Desmantelando todos los cimientos sobre los que había basado su existencia.

3.- En pocas obras una ciudad cobra tanto protagonismo como la hace Cádiz en tu novela. ¿Se trata de un homenaje?

Más que un homenaje a la ciudad, es un homenaje a mi infancia y por tanto, colateralmente, a Cádiz. He intentando plasmar la ciudad de entonces, como era la vida en esos tiempos, y justo ahí he inventado una historia, una niña y unas sensaciones que contrastan con las que tiene la protagonista cuando vuelve, ya adulta, a esa misma Cádiz, pero por la que han pasado tantos años. Las descripciones contínuas de la ciudad me han ayudado a expresar los sentimientos de Daniela y por tanto, en cierto modo, cobra también un protagonismo como cualquier otro personaje de la historia.

4.- ¿Qué es lo que más te atrae de la novela negra y criminal?

Que desde un hecho concreto que sucede, te abra un amplio abanico de posibilidades para que esa historia te intrigue, te haga pensar, e incluso ir más allá de lo que estás leyendo, para intentar averiguar que ocurre, eso es lo que más me atrae, lo que me mantiene en vilo, incluso cuando dejo la novela encima de la mesa y continúo con el día. 

5.- ¿A qué crees que se debe su éxito?

Precisamente a lo que he explicado antes, lo que normalmente solemos definir con el verbo "enganchar" es decir, lo dejo porque no puedo llevarme más horas leyendo, pero estoy deseando de volver a tener un rato para retomarlo porque no quiero hacer otra cosa. Y esto quiero decir que no solo me pasa leyendo sino escribiendo, porque cuando dejaba descansar a Daniela, me llevaba todo el día imaginándola en esa casa desoladora y en esas habitaciones polvorientas y estaba deseosa de volver a rescatarla, a sacarla de allí y darle un respiro. Deseando de salir del trabajo para ayudarla en su tortuoso camino. "Enganchada" al fin y al cabo...

6.- ¿Estás abierta a otros géneros literarios?

Empecé escribiendo relatos cortos, cuentos y pequeñas historias, muchos de los cuales están aunados en mi libro de relatos "Sueños Compartidos", por lo que no descarto la posibilidad, por tanto, de escribir otra novela con temática diferente, aunque debo de confesar que me he sentido vibrar y emocionar, dejándome seducir por una historia como la que me ha llevado de la mano la protagonista de "El silencio de los Cobardes".

7.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Bueno, no descarto que la Inspectora Ledesma se enfrente a algún caso de forma esporádica, porque se vea envuelta en alguna cosa intrigante o bien soliciten su colaboración como la buena perfiladora e investigadora que ha sido siempre. Ahí estoy abierta a una nueva investigación, no lo descarto para nada.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog