José Carrero: "La historia nace como un relato corto, escribí primero el último capítulo, después fui tirando del hilo hacia atrás".

1.- ¿Quién es José Carrero?

Bueno, esto de definirme no es que se me dé demasiado bien..., supongo que soy un tipo normal. Feo, fuerte y formal como el falso epitafio de John Wayne. Estoy felizmente casado, soy padre de dos hermosas e inquietas criaturas, y amigo de mis amigos (esto siempre queda bien). De profesión, camionero, me gusta mencionarlo porque parece que algunos oficios estén reñidos con la literatura. No tiene por qué. Por el momento no he visto a ningún libro rechazar unas manos, ya sean de un albañil o de un astronauta. En lo que respecta a la escritura fui finalista del XIII Certámen de Novela Corta Encina de Plata con la obra "Bellotas con leche". Ahora ando ilusionado con la publicación de "La Glock", mi segunda obra literaria.

2.- Háblanos de tu libro La Glock. ¿Qué van a encontrarse los lectores? 

La Glock es la historia de una pistola sin dueño, un arma que, en distintas situaciones azarosas cambia de manos y nos va mostrando algunos personajes que han tenido una vida agitada. Todos ellos deberán enfrentarse a situaciones escabrosas y decisiones difíciles. 

Escribo, primero; por diversión propia, y luego; lo que intento es entretener al lector, creo que "La Glock" cumple con esta función. Sin embargo, y a pesar de ser una novela corta, trata bastantes temas, algunos que están a la orden del día, como el peligro de los teléfonos móviles entre adolescentes y esa maldita plaga que parece no tener fin que son los abusos sexuales. Y otros aspectos que a los lectores les resultarán más cotidianos como la amistad, el matrimonio, los remordimientos, como tratamos a la tercera edad... 

3.- ¿Cómo y cuándo surge la idea de esta novela?

La historia nace como un relato corto, escribí primero el último capítulo, después fui tirando del hilo hacia atrás y haciéndome preguntas que me llevaron a lo que ahora es "La Glock". Es por eso que no puedo contar demasiado de la idea inicial. Desvelaría demasiado.

4.- Señalas la novela negra y el terror como tus géneros predilectos. Como autor, ¿en cuál te encuentras más cómodo?

Tanto "La Glock" como "Bellotas con leche" se sitúan en el género negro, y ambas son novelas cortas. Supongo que es ahí donde me manejo mejor. Quizá mi estilo sea bastante directo y me baste con pocas páginas para contar lo que quiero. Eso no quiere decir que me encasille ni en el género ni en la novela corta. Tengo ideas y me veo escribiendo terror, ficción e incluso algo de humor, ¿por qué no? 

5.- Mencionas a Stephen King como uno de tus escritores favoritos. ¿Qué es lo que más te atrae de él?

Sí, cuando hablo de King se me acaban los elogios. Su forma de narrar te introduce en las historias desde la primera página sin que te des cuenta y su imaginación no tiene límites. Además, este señor no para, a sus 75 años, prácticamente publica dos novelas por año. Es un genio. A mí me atrapó de jovenzuelo, sus libros me han acompañado casi toda la vida. Ya sé que en este punto no soy nada original, Stephen King tiene un ejército de seguidores, yo soy uno más. A mi parecer es uno de los autores que más ha aportado al panorama literario actual, no sólo con su obra, también a través de ella, no soy yo el primero ni seré el último que se ve abocado a la escritura gracias a sus novelas. 

6.- ¿Nos puedes adelantar algo acerca de tus próximos proyectos literarios?

Siempre estoy liado con algo, tengo ideas y proyectos empezados, alguno más avanzado que otro, pero nunca se sabe lo que puede pasar. Prefiero no aventurarme, es aquello que dicen de no vender la piel del oso antes de cazarlo.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog