Juan Solaz: "Es un relato rural que se desarrolla en un pueblo de lo que podemos llamar la España vaciada donde sin embargo también pasan cosas que merece la pena contar."

1.- Ya tienes varios libros publicados en Ediciones Atlantis, tanto novelas como colecciones de relatos. ¿Qué van a encontrar los lectores en El aliento del mal

En mi libro, el quinto que publico con Atlantis, los lectores van a encontrar una historia, enmarcada en un pueblo de la Alcarria, en el que una pareja madrileña de vacaciones se ve envuelta en una historia algo tenebrosa de muertes y maldad y en la posterior investigación desarrollada para su esclarecimiento que llevará hasta un discreto y concurrido lugar de encuentros al que nadie quiere reconocer que va.

 2.- ¿Te encuentras más cómodo escribiendo novelas o relatos? ¿Cómo lector tienes alguna preferencia? 

Los relatos cortos me parecen más fáciles de escribir dada su inmediatez, la posibilidad de desarrollar simplemente un apunte, una idea, sin la complejidad que conlleva una novela. Como preferir, prefiero sin embargo la novela (aunque resulte tan difícil encontrar últimamente alguna que valga la pena sin olvidar que hay relatos breves que son para quitarse el sombrero) pero desde luego como escritor aficionado me resulta mucho más trabajosa. Pero me gusta ver cómo va evolucionando dentro de mí a lo largo del tiempo, porque es una tarea que me lleva meses cuando no años de darle vueltas. 

3.- Esta es tu primera novela negra. ¿En qué momento decides incursionar en este género tan del gusto de tantos lectores? 

No es una incursión que sea fruto de una decisión expresa por mi parte; simplemente surgió de mi experiencia personal en una casa de pueblo llena de ruidos, tiniebas y soledades en la que la idea de la muerte y el mal sobrevolando el ambiente me fueron llevando a un relato muy alejado de todo lo que había escrito hasta ahora.

4.- ¿A qué crees que se debe su gran éxito comercial? 

Supongo que es el signo de los tiempos en los que parece haber mucho más espacio para el dolor que para el amor. En el mundo de la novela negra, me interesa más la descripción de unos caracteres, de unas personas que sienten a su alrededor el aliento del mal que la averiguación, tratándose de un asesinato, de quién lo hizo; me guío más más por el por qué que por el cómo 

5.- Tu libro tiene un marcado acento rural que lo hace más interesante y diferenciado. Siendo la novela negra un género tan ligado a los contextos urbanos, ¿crees que esta vertiente rural no se ha explorado lo suficiente?

Es un relato rural que se desarrolla en un pueblo de lo que podemos llamar la España vaciada donde sin embargo también pasan cosas que merece la pena contar. Hay vida fuera de las grandes capitales. Tengo la sensación de que esa vertiente rural es cada vez más habitual en muchos novelistas en los últimos tiempos.

6.- Reconoces haber viajado por medio mundo. ¿De qué modo crees que esto afecta, si es que lo hace, a tu literatura? 

Creo que viajar como he viajado por medio mundo por razones de trabajo enriquece a cualquiera; en mi caso creo que me ha hecho más abierto a conocer y aceptar otras formas de ser, de pensar, de actuar; a convencerme de que no hay verdades absolutas y que los seres humanos no son a grandes rasgos muy diferentes unos de otros, En todas partes hay buenas gentes y también hijos de puta, que se dan silvestres

7.- Dices contemplar con estupor, ironía y nostalgia este mundo que tenemos. ¿Cómo ves el futuro? 

Lo contemplo con estupor porque a mis 77 años veo que se imponen ideas y actitudes que creía superadas y que no dejan de sorprenderme; con ironía porque la llevo de fábrica; con nostalgia porque me vienen recuerdos de otros tiempos que tal vez no eran mejores, pero en los que parecía que podríamos cambiar el mundo antes de que éste nos cambiara a nosotros. No me gusta mucho la pinta que se le está poniendo al futuro, pero es lo que hay, o sea que tendré que acostumbrarme a vivir con él.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog