Julio D. Soto: "Desde que me empezó a interesar el género, he devorado a autores como Richard Matheson o Stephen King, que han generado ambientes icónicos en sus novelas; algo parecido pretendía yo con Old Forge. "

1.- ¿Quién es Julio D. Soto?

Julio es un chaval con un montón de pajaritos en la cabeza al que siempre acusaron de tener demasiada imaginación. Incluso mal estudiante, siempre se perdía mirando las musarañas o, como dicen aquí en Galicia, “pensando nos Biosbardos”. Los profesores y los adultos que lo veían de niño salir a la calle a patinar sin tocar un solo libro repetían la clásica monserga: “no va a llegar a nada”. 

Después de idas y venidas y muchas vueltas un libro me llamó la atención, uno que estaba en la balda más alta de una de las estanterías de mi madre: El Psicoanalista, de John Katzenbach, del cual hay una cita en El día de la cosecha. Ese fue el primer libro que recuerdo leer con un entusiasmo devorador. Ese día descubrí algo en las historias, algo que iba más allá del puro entretenimiento. Hoy no sé decirte qué fue exactamente, pero me impulsó para empezar a escribir las primeras palabras con manos tímidas en un procesador de texto.  

2.- ¿Qué puedes contarnos acerca de El día de la cosecha

El día de la cosecha es un viaje con poco kilometraje. Podríamos decir que la trama encaja dentro del suspense y el misterio, hay mucha acción y tiene un ritmo endiablado, pero eso no llega a definirla correctamente. El día de la cosecha cuenta la historia de un hombre que se enfrenta cada día consigo mismo para adaptarse a las ideas equivocadas que tiene sobre la sociedad. Todo rodeado de una historia cruda que lo llevará a límites inconcebibles para él.

En una narración en la que tenemos todos los ingredientes de Thriller actual, nos encontramos con un contrapunto realista que profundiza en la verosimilitud de todas y cada una de las situaciones que se pueden dar en un marco como este. 

Con trampas por todas partes, el lector podrá recorrer las calles de un pueblo aparentemente perfecto, que irá conociendo al mismo tiempo que los personajes. Todo enmarcado dentro de una historia con mucha acción, un ritmo frenético y secretos a la vuelta de cada esquina. 

3.- En la editorial pensamos que, por su estilo, no cuesta imaginar tu novela adaptada al cine. ¿Estás de acuerdo? ¿Ha sido el cine una influencia?

Estoy totalmente de acuerdo. Mis influencias vienen de todas partes y yo las dejo hacer. No estoy cerrado a nada. Al fin y al cabo, una nueva historia está compuesta por las mil y una partes de otras que ya has leído o visto. 

4.- Señalas tu tierra gallega como una influencia en tu obra, aunque los escenarios de esta novela son genuinamente estadounidenses. ¿Puedes explicarnos?

Galicia es tierra de bosques y montañas, igual que todo el paraje que rodea a Old Forge, el pueblo de El día de la cosecha. La influencia de mi tierra me ha llevado a situar la historia en un paraje natural, lejos del ruido y las grandes ciudades. 

Por otra parte, una mayor influencia está en la literatura americana que ha formado parte de mi programa de aprendizaje todos estos años. Desde que me empezó a interesar el género, he devorado a autores como Richard Matheson o Stephen King, que han generado ambientes icónicos en sus novelas; algo parecido pretendía yo con Old Forge. También hay trazas de Ray Bradbury y su mítico El vino del estío, dónde retrata un pueblo idílico americano en el que todo brilla y nada puede salir mal. Si me voy más atrás podría hablar de los grandes H.P. Lovecraft y sus torturados personajes. Incluso rompiendo la norma y citando al inglés W.H. Hodgson, uno de mis autores fetiches que, desde las lejanas tierras de Inglaterra, se acercó mucho más a la estética americana. 

Todos estos autores, componiendo sus escenarios en la vieja Nueva Inglaterra de Estados Unidos, han sido una influencia mayúscula para llevarme a construir el pequeño mundo de El día de la cosecha. 

5.- ¿Piensas seguir fiel a la intriga y el misterio con un toque de terror o, por el contrario, estás abierto a cualquier género?

Me encanta la intriga y el misterio, pero no estoy cerrado a otros géneros. 

Me gustan las historias y soy muy dado a construir un escenario idóneo para que los personajes que coloque en él se desarrollen hasta llegar al punto que quiero. Para eso puedo necesitar un hilo conductor que me acerque más al terror o puedo decantarme más por el suspense, incluso atravesando la novela policiaca. 

En mis planes hay cabida para todo.

6.- ¿Tienes algún escritor que te haya marcado especialmente?

Tengo unos cuantos. Podría citar de nuevo a Stephen King con su indispensable Mientras escribo, el manual que necesita todo autor que intenta que sus palabras tengan sentido. Me encanta Lovecraft y el terror cósmico y todo el horror de Barroco y del Romanticismo. 

A nivel nacional, y probablemente una gran influencia para El día de la cosecha, está Emilio Bueso. Me fascinan sus personajes crudos y el realismo sucio del que hace gala en novelas como Cenital o Esta noche arderá el cielo. 

7.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo algo en el horno. En mi siguiente proyecto me alejo de tierras americanas y vuelvo a casa. No puedo decir mucho todavía, pero estoy explorando el potencial que tiene la misteriosa Galicia en una novela con toques un poco más terroríficos. 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog