Entrevista a la autora Nieves Reyes: "A todos se nos presentan dificultades similares durante el trayecto, pero solemos resolverlas de distinta manera, eso es lo único que no hace diferentes".

Ediciones Atlantis presenta '28 senderos de baldosas amarillas', un libro escrito por la autora Nieves Reyes compuesto por 28 relatos que nos harán reflexionar sobre el comportamiento humano ante los diferentes obstáculos que cada individuo se encuentra en el camino.
"Alcanzar el éxito no es llegar primero, sino poder contar en línea de meta la fascinante historia de tu propio recorrido"
¿Cómo surgió la idea para escribir este libro?
Me inspiré en la novela " El mago de Oz" de L. Frank Baum. Siempre sostuve que aquella historia lo único que tenía de infantil eran las imágenes y las canciones que incorporaron en la película. El trasfondo sigue siendo mucho más revelador para la conciencia adulta en el momento en el que entiendes que el "El sendero de baldosas amarillas" lo seguimos todos, aunados por la misma búsqueda de la felicidad, y que a todos se nos presentan dificultades similares durante el trayecto, pero solemos resolverlas de distinta manera, eso es lo único que no hace diferentes.

¿Qué cosas captan tu atención o consiguen inspirarte para crear historias?
Lo cotidiano, lo realista, el mirar por la ventana indiscreta del trajín de la vida.Cuando eres observadora silenciosa y combinas la empatía con la imaginación, tienes mucha facilidad para averiguar emociones en aquel anciano que pasea su soledad por el parque, en el adolescente que va con los auriculares de camino al instituto, en aquella pareja que detiene el paso para besarse, o en un mendigo que pide en la esquina. La humanidad es el mejor patrimonio de historias que contar, y la curiosidad por la vida del otro,es el ingrediente más atractivo para cualquier lector.


28 senderos en 28 relatos breves sobre el comportamiento humano ante los diferentes obstáculos que podemos encontrarnos en el camino… ¿Hay algún hilo conductor en todos ellos? 

Sí, a pesar de que siguen una temática muy variada, todos tienen en común la aparición un conflicto que resolver y el abanico de las distintas soluciones que solemos emplear para hacerles frente. Dentro de la tragedia de algunos, los une un halo optimista, en algunos casos verdaderas estrategias no exentas de una heroicidad desconocida que todos llevamos dentro a la hora de reaccionar ante las adversidades. 


¿Quién crees que disfrutará más con su lectura? 

Son relatos para adultos, donde la metáfora está muy presente a modo de enseñanza, casi un libro de autoayuda que abarcaría a todo aquel que sepa leer entre líneas e interpretar el mensaje reflexivo que conlleva su lectura. 

¿Hay alguna anécdota que quieras compartir con los lectores? 
Pues para mi es anecdótico la elección del título. Se iba a llamar " 25 Senderos de Baldosas amarillas" pero me pasé escribiendo... y cuando me di cuenta quise dejar fuera a tres de ellos, pues no quería un libro muy extenso, pero a la vez sentía la misma responsabilidad que si fueran 28 hijos recién nacidos y fui incapaz de excluir a tres; tenían que estar todos juntos, y cuando al final borré el 25 de la portada y puse el 28, de alguna manera sentí el aplauso interior de haber hecho lo correcto.


Si pudieras vivir la historia de algún libro…¿En cuál te encontraríamos? 

Sin duda en el personaje de Ebba Nielsen de mi novela " Sin permiso de papá". Creo que para eso la creé a ella, porque todos necesitamos personajes que sean capaces de convertir su tragedia en humo y hagan de la resiliencia el mejor acto de superación para dejar un ejemplo enriquecedor en casos similares. En parte, Ebba Nielsen es un reflejo de mí misma, en una etapa complicada de mi vida.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog