Carlos Coronado Rosso sobre Kolia: He tenido la suerte de poder bucear directamente en los escenarios en donde se desarrolla la acción de la novela.

Ediciones Atlantis presenta 'Kolia', un libro del portuense Carlos Coronado Rosso que nos sumerge en la historia de la venta de una flota de barcos del Zar de Rusia Alejandro I a Fernando VII con la que pretende hacer frente a las revueltas de las colonias americanas tras la Constitución de 1812. 

¿Quién es Carlos Coronado Rosso? 
Soy un maestro de escuela, con muchas inquietudes en la vida que me han llevado a descubrir muchas facetas de la vida. Nací un 11 de marzo de 1970 en la bella ciudad gaditana de El Puerto de Santa María. Desde pequeño siempre he sentido una enorme atracción por las aventuras, leyéndolas, escribiéndolas y por supuesto realizándolas. Otra de mis pasiones es la música, sin ella tengo claro que no podría vivir. Siento que soy afortunado por poder desarrollar mis pasiones. 

¿Qué te impulsó a escribir esta novela? 
Tenía ganas de dejar plasmada negro sobre blanco alguna historia de aventuras. Y la ocasión se me presentó al caer en mis manos la historia de la venta de los barcos rusos a Fernando VII. Además era un asunto pendiente, el de la escritura de una novela, con mi buen amigo Luis Hernanz el escritor, el cual activó el reto de la novela. 

¿Cómo fue el proceso de elección del título? ¿Barajaste algún otro antes de dar protagonismo a tu personaje? 
Al título es quizás a lo que mas vueltas le dí. Andaba buscando algo corto pero que atrajera al lector. Algo que sin desvelar la trama del libro dijera algo de él. Y de repente dije.. KOLIA. Al principio iba a ser algo provisional, pero finalmente se quedó. Parece una nimiedad , pero la elección del título es algo complicado e importante para la obra. 

¿De dónde viene tu gusto por la cultura rusa? 
De mi padre, indudablemente. Él es el responsable directo de esto. Desde pequeño le oía repetir incansablemente las lecciones de ruso en las cintas de cassette, tanto en el coche como en la casa. Así que al final, terminé repitiendo con él las lecciones y bueno… lo demás es un proceso lógico. La cultura rusa en general es muy desconocida para nosotros, tiene tesoros impresionantes en casi todas las disciplinas culturales que merecen la pena descubrir. 

¿Ha habido proceso de documentación o la historia es puramente ficticia? 
Cinco años han sido los invertidos en el proceso de documentación y escritura del texto. El proceso de documentación ha sido el más amplio, con visitas a La Carraca y sus archivos históricos, a la Escuela Naval de San Petersburgo, a los archivos históricos de El Puerto de Santa María, a las Bodegas Osborne… etc. He tenido la suerte de poder bucear directamente en los escenarios en donde se desarrolla la acción de la novela. He recurrido también a la escasa bibliografía existente sobre el hecho principal sobre el que se basa la novela. 

¿Recuerdas la primera novela que leíste? 
Mi primera novela fue "Los Tres Mosqueteros" de Alejandro Dumas.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog