Alicia Trejo: "Por un lado, hay una bonita historia de amor y esperanza y, por otro, habla de una situación que, por desgracia, viven muchas mujeres en el mundo a diario."

1.- ¿Quién es Alicia Trejo?

Alicia Trejo es una madrileña, de profesión maestra, que le encanta la literatura y, sobre todo, escribir. Me gusta mucho enseñar a mis alumnos a expresarse bien y correctamente, sin faltas de ortografía, coherencia y frases gramaticalmente correctas. También les animo mucho a que escriban y, de hecho, en mi clase actual tengo cinco futuros escritores. Comencé a escribir hace más de veinte años, cuando una tarde aburrida, y tras ver una película, se me ocurrió una historia y me planteé escribirla. Fui a mi ordenador y empecé a teclear viendo con asombro que a medida que iba contando la historia se me iba ocurriendo lo siguiente que iba a pasar. Por aquel entonces, pensé que no sería capaz de escribir más de diez folios, pero cual fue mi sorpresa que llegué a casi doscientos. Además, recuerdo que cuando llevaba ya más de la mitad, se me ocurrió el final de la misma y, al mismo tiempo, me surgió la idea de escribir una segunda historia. Fue así como nació mi afición por la escritura, de la forma más simple. Desde entonces, escribo siempre que necesito expresar mis pensamientos, temores, frustraciones o, simplemente, porque una historia me martillea la cabeza, insistentemente, hasta que me siento y la escribo.

2.- Háblanos de tu último libro, publicado con Atlantis, Lágrimas de Sangre

Aunque es mi último libro publicado, en verdad, es aquella historia que se me ocurrió después de ver una película. Es decir, Lágrimas de Sangre es la primera novela que escribí. La pobre estuvo más de veinte años encerrada en un ordenador, pero siempre la tuve un cariño especial porque fue mi primera historia de amor inventada. En Lágrimas de Sangre cuento la historia de amor de Christian hacia Amanda, la cual conoció en su primer día de universidad, y cómo nunca pierde la esperanza de poder estar con ella, a pesar de que, tras comenzar una relación Amanda con otro estudiante mayor que ella, sus vidas se separan y no vuelven a saber el uno del otro hasta seis años después. En ese encuentro, nada será como antes; los dos han cambiado y Christian descubre con horror la vida que lleva Amanda. 

3.- ¿Más una novela romántica o dramática? ¿Cuál era tu percepción mientras la escribías?

Bueno, se podría decir que es ambas cosas. Por un lado, hay una bonita historia de amor y esperanza y, por otro, habla de una situación que, por desgracia, viven muchas mujeres en el mundo a diario.  

En verdad, esta historia es mi propia declaración en contra de una lacra social, que por aquel entonces estaba muy en pañales, y las pobres mujeres que lo sufrían no tenían ningún apoyo ni eran escuchadas por nadie. En esta historia plasmo parte de mi experiencia, como testigo principal, de ver sufrir a un ser muy querido cómo era tratada de forma despreciativa e infravalorada diariamente. Con Lágrimas de Sangre, denuncio una realidad social que aún hoy, veinte años después, queda mucho por lograr.

4.- ¿Qué sucede cuando una pareja se encuentra y no es su momento?

Creo que cuando se cruza alguien en tu vida con la que tienes una conexión especial, pero los dos estamos en momentos diferentes de nuestra vida -no buscamos lo mismo o hemos salido de otra relación que nos ha herido y aún no hemos cerrado esa herida-, es difícil que esa relación logre avanzar. Se puede intentar, poner todo el interés en que funcione; pero si los dos no caminan juntos ni buscan lo mismo o no tienen los mismos objetivos futuros como pareja, nada se puede hacer, y lo mejor es dejar marchar a esa persona por mucho que duela.

5.- Varios de tus personajes suelen arrastrar un pasado difícil y doloroso. En el caso de Amanda, la relación con su padre le dejó una gran huella. ¿Es posible superar el pasado?

Depende de qué pasado se trate. Creo que nuestros padres y las vivencias que tenemos con ellos, durante nuestra infancia, de una forma y otra nos marcan, y muchas veces nuestra forma de llevar nuestras relaciones están influenciadas por esa marca. Es difícil cambiar el chip e intentar que esa influencia no haga mella en nosotros, pero si se es consciente de que esa huella no nos hace bien, hay que intentar cambiarla. A veces se logra, otras no. 

Sin embargo, hay traumas del pasado que son más complicados de superar -una violación, la muerte de un hijo- o, incluso, nunca se llegan a superar; pero sí se aprende a vivir con ellas y a no permitir que dirija tu vida y tu futuro.

6.- El proceso creativo de esta novela ha sido muy peculiar, ya que fue la primera que escribiste y la última en ser publicada. Cuéntanos.

Como dije anteriormente, esta fue la primera historia que escribí y con la que descubrí que era capaz de contar una historia cronológicamente, pero también fue la que más he relegado al olvido. La razón es porque nunca me planteé publicar una novela hasta que escribí mi quinta historia y unas compañeras a las que se la pasé para que la leyeran, les gustó mucho y me animaron a hacerlo. Tras publicar ese primer libro, me centré en el siguiente que había escrito -mi sexto, en realidad- y me propuse publicarlo también. 

Sin embargo, el año pasado me acordé de mi primer libro, lo rescaté del disco duro donde tenía una copia y lo releí para retocarlo y darle más profundidad, ya que se veía a la legua que estaba muy inmaduro. Una vez que terminé de reescribirlo, me pareció una historia muy bonita para que viera la luz y, a partir de ahí, lo mandé a varios concursos y otras editoriales, buscando quién le diera una oportunidad de ser leído por otras personas. Y llegó la editorial Atlantis y apostó por él.

7.- ¿Qué lugar ocupa la literatura hoy día en tu vida?

Un lugar muy prioritario, aunque no el primero. Me gusta mucho leer -leo más de cinco libros al mes- y me gusta mucho escribir -ahora mismo, estoy escribiendo mi séptima novela y ya tengo en la cabeza ideas para otras dos más-, pero tengo una situación familiar un tanto complicada y no me deja todo el tiempo libre que desearía para poderlo hacer con libertad y a diario. Por eso, voy poquito a poco y siempre que tengo un hueco, me siento en el ordenador y algo escribo, por poco que sea.

8.- Háblanos de tus próximos proyectos.

Bueno, como he dicho en la pregunta anterior, ahora mismo estoy inmersa en mi séptima novela, la cual será una bilogía y muy probablemente tenga un spin off de uno de sus personajes. Igualmente, el segundo libro que escribí, justo el que comencé nada más terminar Lágrimas de Sangre, lo reescribiré y buscaré el momento de publicarlo también. Y por último, tengo en la cabeza la idea para dos novelas más, que intentaré escribir antes de jubilarme; tras llegar esta y aprovechando que tendré mucho tiempo libre, me gustaría investigar para cambiar de género y escribir una novela negra o de suspense.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog