Ángela M. Pretel y Juan José Beltrán: "La escritura compartida nos ha impulsado a diseñar, idear y componer pensamientos desde la perspectiva de un hombre y una mujer, lo que ha enriquecido la trama y los diálogos. "

1.- ¿Quiénes están detrás de los nombres de Ángela M. Pretel y Juan José Beltrán?

Detrás se encuentra un matrimonio de Murcia que comparte su gran pasión por la literatura y ha decidido dedicar el tiempo libre a la misma, que nada tiene que ver con nuestra vida profesional, ya que Juanjo es economista y consultor, mientras que Ángela ejerce como abogada de empresa.

Por el ansia de contar historias, nos hemos embarcado en la aventura de escribir, utilizando nuestra imaginación para transportarnos a momentos y lugares remotos. 

De esta sinergia creativa resulta una combinación de estilos y perspectivas, que se fusionan creando una identidad narrativa conjunta.

2.- ¿Por qué ese título tan sugerente? 

El título, "Como dátiles azules", proviene de un cuento relatado por un hakawati durante la celebración del regreso de una expedición caravanera. 

Zenobia, la reina del desierto, comenzó a soñar con racimos de ese color y a hacer injertos para conseguirlos.

Cada una de estas palmeras híbridas, plantadas en los jardines de las villas en las que vivió, representa una metáfora de la propia existencia de la protagonista; una vida excepcional, en constante transformación. 

Además, el título evoca lo extraordinario; un sentido de misterio y encanto, que pretende despertar la curiosidad del lector, sugiriendo un fascinante mundo por descubrir.

3. ¿Qué nos podéis adelantar de vuestra primera novela publicada, “Como dátiles azules”?

Combina elementos de thriller histórico con una documentada ambientación y una trama llena de intriga y costumbrismo, desarrollada en un contexto real, que sirve como telón de fondo a la ficción.

Está repleta de acción, con giros sorprendentes e instantes de tensión que mantienen en vilo, explorando emociones.

Hemos puesto todo nuestro empeño en escribir la novela de la que nos hubiese gustado disfrutar, intentando captar la atención desde la primera página hasta la última, con la pretensión de  hacer una narración ágil y envolvente que invite a sumergirse en sus páginas, para descubrir los secretos que se ocultan entre líneas; sintiendo como propio el amor, el odio, el miedo, la incertidumbre, la alegría o la pena de los personajes; deleitándose en la noche estrellada del desierto, percibiendo el olor a cúrcuma y a canela del mercado de especias.

4. ¿Qué es lo que más os gusta del género de ficción histórica?

Es nuestro favorito.

Nos apasiona sumergirnos en lo ancestral, descubriendo lugares y figuras reales, a los que se suman otros creados por nuestra imaginación. 

Es fascinante investigar, descubriendo los detalles y contextos lejanos sobre los que fundamentar el relato. 

Todo ello añadiendo el elemento de intriga, ya que incorporarlo, genera una atmósfera que seduce al lector, conduciéndolo hacia un destino desconocido, mientras conserva el interés.

5. ¿Cómo ha sido la labor de investigación y documentación?

La labor de investigación ha sido complicada. 

El momento retratado presenta numerosas dificultades: lagunas, contradicciones y un contexto de crisis y conflictos, con continuas sucesiones de emperadores y usurpadores en todo el imperio romano, ataques de tribus bárbaras a las fronteras y guerras de sucesión en Persia. La complejidad de estos eventos ha requerido un esfuerzo considerable para ser fieles a los hechos y ofrecer una verosímil representación de ese siglo.

La documentación ha implicado el estudio minucioso de fuentes históricas, escritos, registros y estudios académicos relevantes. 

Con objeto de facilitar la comprensión y contextualización hemos incluido un apéndice con un cuadro cronológico. 

6. ¿Por qué este escenario histórico tan poco frecuente en la novela? ¿Qué es lo que más os fascina?

Precisamente eso. Que es una etapa con ausencia de célebres emperadores como Julio César, Augusto, Trajano, Nerón o Calígula. Esta elección nos permite adentrarnos en un periodo poco conocido, que ofrece la posibilidad de una perspectiva fresca y original.

Nos pareció interesante explorar la segunda mitad del siglo III, así como la figura de Zenobia, pues brinda la oportunidad de sumergirse en un mundo de verdadero empoderamiento femenino en los albores de la humanidad, descubriendo la fuerza y valentía de una mujer cuando la Historia solo se centraba en figuras masculinas prominentes.

Además de la época, hay que tener en cuenta el exotismo de algunas localizaciones, como Palmira, Persia o Egipto, la hermosura de Cartago Nova o la majestuosidad de la antigua Roma, que nos conducen a experimentar las costumbres de sus gentes, las travesías de las caravanas, las carreras de cuadrigas, los esponsales, las bodas o las reuniones en el senado.

7. ¿Cómo se escribe a cuatro manos? ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Os ha resultado sencillo o todo lo contrario?

Es una terapia de pareja que aconsejamos. 

Hacerlo conjuntamente nos ha motivado. 

La escritura compartida nos ha impulsado a diseñar, idear y componer pensamientos desde la perspectiva de un hombre y una mujer, lo que ha enriquecido la trama y los diálogos. La combinación de nuestros diferentes puntos de vista nos permite crear personajes más complejos y matizados.

Aunque no exento de dificultades, ha resultado divertido y gratificante. 

8. Señaláis que habéis sido grandes aficionados de la literatura desde niños, ¿este salto al mundo editorial ha llegado para quedarse?

Sí, definitivamente. 

La experiencia de publicar el primer libro ha sido ilusionante y sumamente satisfactoria. Nos ha permitido materializar nuestro amor por la literatura y compartirlo.

De hecho, una vez que terminamos la primera, ya estábamos pensando en la siguiente.

9. ¿Cuáles son los próximos proyectos?

Nuestro próximo proyecto se encuentra en la fase final de desarrollo. El nuevo estará también imbuido de suspense. Los escenarios se entrelazan y el presente da paso a unos acontecimientos del pasado remoto.

Seguiremos transportando a los lectores a distintos escenarios, sirviéndonos de una narración llena de giros inesperados.

Aunque ahora no podemos revelar demasiados detalles, aseguramos que estamos dedicando tiempo y esfuerzo con la finalidad de conseguir la intriga que introduzca en la trama para sentir las emociones de los personajes.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog