Amadeo Gutiérrez Sancho, autor de 'Viaje a la luz': El dolor es lo contrario de la nada, si no conocemos el dolor, tampoco conoceremos la alegría y la felicidad.

Ediciones Atlantis presenta 'Viaje a la luz', una novela urbana escrita pro el autor Amadeo Gutiérrez Sancho en la que tras vivir una experiencia extrema, su protagonista comprenderá que no hay que huir del dolor ya que el dolor es lo contrario de la nada, si no conocemos el dolor, tampoco conoceremos la alegría y la felicidad.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Empezó siendo un relato y fue creciendo a medida que escribía. No era la primera vez que me ocurría, he escrito once novelas y la sensación que disfruto cuando la historia me arrastra, es embriagadora. El relato inicial iba a ser un estado de ánimo simplemente, pero se fueron sumando recuerdos, sueños, realidades... vida, y con todo esto y más, se construyó un momento en la vida de una persona que tenía todas las piezas de su vida pero no sabía cómo encajarlas.

¿Cuánto tiempo le llevó darle forma?
Cuando la historia me arrastra no puedo parar y escribo casi convulsivamente. Lo que más tiempo me lleva es corregir y quitar cosas que no aportan, explicar bien lo que quiero decir, pues el lector tiene su propio mundo y por tanto una mirada distinta a la mía. También intento parar y poner distancia de vez en cuando, de esta manera puedo verla con más perspectiva. Esta novela la escribí en unos seis meses.

¿Qué hay de Amadeo Gutiérrez Sancho en el protagonista de la novela?
Todo lo que vivo y más aun lo que siento, aparece en lo que escribo pero no me refleja totalmente. Hay cosas que no comparto, que no entiendo y están ahí porque la vida, para ser vida, debe ser contradictoria. Creo que de alguna manera nos descubrimos al intentar encajar las cosas que vivimos, soñamos, leemos, vemos...esa es parte de la magia de la creación, tanto desde la mirada creativa como la contemplativa.

Si el lector pudiera sacar una conclusión o moraleja de “Viaje a la luz”, ¿cuál sería?
Que no hay que huir del dolor porque forma parte de las piezas que nos van construyendo. Tampoco hay que buscarlo ni regodearse en él. El dolor es lo contrario de la nada, si no conocemos el dolor, tampoco conoceremos la alegría y la felicidad. La nada no duele, imagino, pero es un material inservible para la vida.

¿Qué clásico de la literatura consideras un imprescindible?
El Cándido de Voltaire y me parece de obligada lectura Las aventuras del valeroso soldado Schwejk de Jaroslav Hasek.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog