Mónica Gallego, autora de Skull, una novela de intriga que mezcla religión, historia, costumbres y leyendas de ciudades navarras.

Ediciones Atlantis presenta este jueves en Estella 'Skull', la tercera parte de la trilogía escrita por la autora vasca residente en Aiegi, Mónica Gallego Hernando. Tras Símbolos y muertes ocultas y Huracán rojo, (ganadora del accésit a mejor novela de intriga y misterio en los Premios Atlantis 2018), llega esta nueva entrega en la que su protagonista, el detective Rubén Mistake, se encauzará en la investigación de la misteriosa desaparición de un miembro de una familia ejemplar estellesa. Esta es la entrevista a su autora.

Esta es tu cuarta novela publicada por Ediciones Atlantis. De todas ellas, ¿Cuál te produce más satisfacción?
Como acostumbra a decirme la gente que me conoce bien, todas ellas llevan un pedacito de mí ya que, en cuanto a cómo asesino a personas inocentes es algo que surge en mi imaginación más oculta, lo cual les sorprende, dado mi carácter y personalidad. Siendo totalmente sincera, a la que más cariño he cogido es a "Huracán rojo", ya que de la que saldrá a la venta en unos días, "Skull", aún no puedo opinar, si bien deseo que tenga tan buena acogida como su predecesora. El hecho de que tuviera gente que me contara historias y un equipo de profesionales que me ayudara en todo lo que para mí era desconocido, hizo que día a día fuera como "un niño" que iba creciendo página a página hasta alcanzar el fruto o el ser que es hoy en día, un año y medio después. Desde las primeras semanas las críticas recibidas fueron muy buenas. Hubo quien no pudo dejar de leer la trama que ella encierra. Hasta me mandaban fotos para verificar que lo que me decían era cierto. Lo cual me llenaba de felicidad, al mismo tiempo que me disculpaba ante los lectores que me decían "mira que has sido mala...", por no poner otra palabra un poco más mal sonada, "cuando pensábamos que sabíamos quién era el asesino, vas y nos sorprendes con ese fantástico final". La novela se la dediqué a los habitantes de ambas ciudades o pueblos porque su cariño y apoyo desde el minuto uno me sirvió para poder contar una historia que hoy en día me llena de satisfacción.

¿Cómo ha sido la evolución de Mónica Gallego como escritora?
Si pudiérais como yo echar la vista atrás os daríais cuenta de lo mucho que mi escritura ha evolucionado. No sólo en cuanto a nuevo vocabulario adquirido sino también en cuanto a estructura y forma de escribir. Como ya he mencionado en varias de mis presentaciones, mis manuscritos estaban acumulando un polvo imaginario en la memoria de mi ordenador. Fue en el año 2014 cuando desvelé este hobbie oculto que hoy en día me da sumas alegrías. Nunca olvidaré aquel trece de mayo de 2015, cuando mi primera novela, "Cosas de la vida", veía la luz, gracias a vosotros, un equipo de profesionales a la par de personas, que creísteis en mí desde el minuto uno. En estos cuatro años casi juntos me habéis hecho crecer porque sin vosotros, sin que el editor hubiera dado el OK a los manuscritos presentados, sin el apoyo recibido dejándome participar en múltiples presentaciones, sin apoyarme en mis momentos de incertidumbre, hoy en día no estaría aquí. Gracias a vosotros siento que he crecido. Paseo cada día de vuestra mano, y eso es muy importante para un escritor, y mucho más en los comienzos, dejando atrás la casilla de salida, recorriendo el camino que se me va forjando cada día. Pasé del género de novela urbana para publicar tres novelas policiacas o de misterio e intriga. Novela negra que jamás había tocado y que, durante la documentación, me di cuenta de lo complicado que puede ser crear una trama. Sin embargo, con tesón, con vuestro apoyo, las tres se forjaron a fuego lento y, esta "trilogía", entre comillas, está llegando lejos. Cada vez son más países los que se interesan por mí. Los que desean que vuele a su tierra a realizar presentaciones, no sólo en España sino en América Latina. Nuestras novelas llegan lejos y eso es un orgullo y una satisfacción para cualquier escritor.

¿Qué se va a encontrar el lector en Skull?
Skull es una novela que mezcla religión, historia, costumbres y leyendas de ciudades navarras. Un familia estellesa narrará historias reales de la ciudad así como datos de los monumentos existentes, en aras a dar a conocer esta bella ciudad que se abre paso a orillas del río Ega o a tan sólo media hora de Pamplona. De ahí saltarán a conocer al protagonista principal, Rubén Mistake, un brillante detective que, en plena investigación sobre una desaparición, se ve envuelto en la investigación de nueve cadáveres que aparecen en un paraje que ya de por si refleja la muerte, como es el Parque de los desvelados de Estella, torturadas y asesinas en circunstancias macabras por el "Asesino de las calaveras". Tirando del hilo se acercarán al principal sospechoso.
La narración mantendrá al lector en vilo, de principio a fin. Se ahonda en la psique de los personajes, aportando cierta dosis de terror. Los lectores acompañarán en primera persona a los investigadores en sus análisis, imaginando cada cual las distintas escenas como si estuvieran sentados en la butaca de su cine favorito disfrutando de la película basada en el libro.

¿Cómo fue la elección del título?
He de confesar que el título es algo que siempre me cuesta elegir porque ha habido quien me ha dicho "un título largo es mala elección" o "debes hacerlo conforme a algún suceso de tu novela". Si bien, después de analizar todas las opiniones, he hecho caso a mi instinto y deseo más profundo. Por ejemplo, el título de  "Huracán rojo"  fue fruto de un sueño. Me desperté tras haber soñado un huracán que ascendía los cadáveres que yo había narrado en el libro. De ahí mi elección. En este caso, al versar la historia, principalmente, en el Parque de los desvelados, comunmente conocido como "Parque de las calaveras", decidí, en honor al mismo, poner un título que le homenajeara. "Skull", calavera en inglés. Y como bien se puede apreciar en la portada, el título está escrito con sangre porque la crueldad, real e imaginaria, forma parte de esta novela policiaca - de intriga - de misterio - o de terror. Invitando a adentrarse en el paraje, con cuidado de no toparse con quien es el más cruel y sanguinario asesino, el de las calaveras.

En esta ocasión, ¿qué lugar has elegido para ambientar tu novela?
En mi anterior novela "Huracán rojo" no pude citar todos los lugares que alberga Estella y sus alrededores así que tuve que dejar parte de la historia no narrada para una siguiente parte, "Skull". Los nueve cadáveres son hallados en el Parque de los desvelados, un lugar que homenajea a la muerte. Esculturas de calaveras que recuerdan a la muerte. Una silla de un niño rota por un coche que sesgó la vida del bebé que no pudo disfrutar de la vida para la cual fue concebido, con una placa a sus pies que reza: Mi hijo de mayor será futbolista, si el destino quiere. La cual nos hace a cada cual preguntarnos lo que en ese momento esa rúbrica nos haga sentir por dentro. En mi caso, aún hoy en día, hace a mi corazón encogerse al yo misma decirme "qué injusta es la vida y que debemos disfrutar el momento cada día". O un coche accidentado, dedicada al hermano del escultor, que murió joven. Haciendo pensar en la libertad que da un coche sin saber sin ése será el trayecto final.
Igualmente, anotaciones a pie de página ayudan a los lectores a saber un poquito más acerca de los monumentos o lugares de interés citados, dignos de ser visitados o de simplemente alzar la cabeza a su paso, como es el caso de los escudos que engalanan edificios. No sólo Estella es protagonista de esta historia sino que los municipios de Abárzuza o los colindantes al Camino de Santiago, desde Puente la reína, son mencionados, tras una etapa en la que pude contemplar y vivir en primera persona lo que los cientos de caminantes sienten y vislumbran con cada paso dado.

Recientemente hemos celebrado la IX edición de los Premios Atlantis y Huracán rojo ha sido una de las premiadas ¿Qué ha supuesto para ti ganar el accésit a mejor novela de intriga y misterio?
Antes de contestar a esta pregunta en profundidad creo que debo daros las gracias por todo lo que estoy logrando gracias a caminar a vuestro lado. Vuestra cercanía, vuestra profesionalidad, vuestros consejos en mi propio beneficio, me están haciendo crecer. Vivir algo que muchos de mis conocidos califican de "fortuna", al poder dedicarme en cuerpo y alma a este mundo que es la literatura. Recibiendo gracias a vosotros, el cariño de los lectores que desde Estados Unidos, México, Montevideo, Bogotá, Buenos Aires, Camberra, Nápoles e Inglaterra, me contactan, creando un vínculo de amistad forjado día tras día y, en algunos de ellos, desde casi el comienzo. Tener el beneficio de formar parte de una familia como la de Atlantis hace a uno crecer profesionalmente. Pero no sólo eso, sino a sentirse realmente querido.
He de confesar que me sudaban las manos y mi estómago estaba encogido, mientras aguardaba sentada junto a mi marido a que fuera el turno de mi candidatura. Cuando mencionó el editor mi nombre sentí un orgullo y satisfacción, unido a un agradecimiento inmenso a ellos, a todo el equipo, nerviosa, cualquiera de los seis nos podíamos llevar el premio. Cuando Jota mencionó mi novela, os juro que no veía al público. En mi ser sólo había sitio para "Huracán rojo" y para mi editor y para Maribel. El hecho de que fuera ella misma quien me entregara el accesit, que la pudiera abrazar y dar dos besos, fue un momento que me llenó más incluso que el trofeo en sí, porque sentí su apoyo y alegría por mí.
Ganar el accésit ha supuesto una multitud de mensajes dándome la enhorabuena. De librerías que me han enviado solicitudes de amistad a través de las redes sociales interesándose en mí. De apertura a un abanico más amplio del que con anterioridad al treinta de noviembre ya ostentaba. Si bien, con los pies en la tierra y con un pelín de incertidumbre acerca de la acogida que tendrá "Skull", al haber gustado y seguir gustando tanto "Huracán rojo".
En el plano personal, me ha dado fuerzas para seguir adelante, luchando por hacerme un hueco en el mundo literario. No hay día que no mire al mundo de cristal que recibí recordando con orgullo y satisfacción la gala, la cual siempre mantendré en el recuerdo, queriendo volver a revivir ese momento mágico. Intentar, con trabajo y dedicación, que mis historias lleguen lejos y que juntos cosechemos éxitos. Me ha hecho y me sigue haciendo sentirme feliz y orgullosa, a la par de haberme dado cuenta que en el camino ciertas piedras que formaban parte de mi vida hoy quedan atrás por decisión propia.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog