Sergi Echaburu Soler sobre su nueva novela 'El bosque de las almas perdidas': "El primer tercio está basado en hechos reales documentados y el resto es fruto de mi imaginación"

Ediciones Atlantis publica ‘El bosque de las almas perdidas’, una novela fantástica escrita por el autor catalán Sergi Echaburu Soler inspirada en un informe oficial sobre una expedición capitaneada por el Dr. Johann Flückinger, cirujano militar, que fue enviada a Servia para investigar una serie de muertes ocurridas en la aldea de Medvedja, y que parecía indicar que estaban producidas por el ataque de vampiro.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
La idea de escribir este libro surgió durante la lectura de un ensayo sobre vampirismo titulado “Vampiros: magia póstuma dentro y fuera de España”. En este libro encontré un pasaje que explica que en enero de 1732 el mando militar del ejército austriaco en Belgrado mandó una misión capitaneada por el Dr. Johann Flückinger, cirujano militar, a investigar una serie de muertes acaecidas en la aldea de Medvedja, en Serbia, que todo parecía indicar que estaban producidas por el ataque de vampiro. El tema me pareció muy interesante y susceptible de ser un buen argumento de novela, así que empecé a buscar más información sobre el caso. Me documenté todo lo que fue posible y, después, lo que hice fue hacer un ejercicio de imaginación y pensar en lo que podría haber ocurrido en esa expedición al margen de lo que pone en el informe oficial que existe sobre el caso, que se llama “Visum et repertum” y fue escrito por el Dr. Fluckinger, que es el narrador de la novela.

¿Cómo ha sido el posterior proceso creativo?
El resultado final es una novela cuyo primer tercio está basado en hechos reales documentados y el resto es fruto de mi imaginación. Así pues, me he inspirado en estos sucesos y en el informe oficial para novelar esta expedición sin ceñirme exclusivamente a los hechos históricos probados.

¿Cuáles son los personajes principales de esta historia?
Los cinco personajes principales, el Dr. Fluckinger, el Dr. Baumgarten, el Dr. Siegele, el teniente coronel Buttner y el capitán Von Lindenfels que son los hombres que comandaron la expedición, son reales y protagonizaron este viaje de verdad. En ellos recae la mayor parte del relato, pero a parte de ellos hay otros tres personajes que creo que son muy importantes en la historia. Dos de ellos están creados por mi imaginación en su totalidad; uno es el padre Savic, el párroco del pueblo de Medvedja y el otro es el fraile, que es el el apodo por el que se conoce al ermitaño que, como comprobaréis cuando leáis el libro, tiene una papel importante en el desarrollo de la historia.
El tercer personaje es Milloe que es el vampiro que lidera el grupo que aterroriza la zona y que aunque responde al nombre de uno de los muertos reales que fue sometido a la autopsia de los médicos militares y por tanto aparece en el informe oficial del caso, yo le he dado una personalidad propia y una relevancia importante en la historia.

¿Qué obras has leído, releído y volverías a leer?
Mis mayores influencias dentro de este género, que me han inspirado a la hora de escribir este libro son el “Drácula” de Bram Stocker, que es una obra de referencia en la literatura de vampiros, los relatos de Edgar Allan Poe, las “Leyendas” de Gustavo Adolfo  Bécquer, que leí por primera vez en el colegio y nunca han dejado de fascinarme y la obra completa de H.P.Lovecraft. En cuanto a los autores actuales, no puedo olvidarme de Stephen King que con su novela “El misterio de Salem’s Lot” dio un nuevo auge al tema de los vampiros y también de Peter Straub, Fritz Leiber y Clive Barker.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog