¿Locos molestos o imbéciles contentos? Con este título el psiquiatra Juan Sánchez Vallejo culmina su trilogía sobre la locura

Ediciones Atlantis presenta este lunes en Eibar ‘¿Locos molestos o imbéciles contentos?’, la última novela que culmina la trilogía sobre la locura, escrita por el psiquiatra Juan Sánchez Vallejo y que ahonda en los dilemas de esas “dos psiquiatrías”, enfrentadas tanto en lo terápico como en el abordaje conceptual de la enfermedad mental.

Estamos ante el tercer libro escrito por el psiquiatra Juan Sánchez Vallejo, que culmina una interesante trilogía sobre el tema de la locura ¿Qué se va a encontrar el lector en ‘¿Locos molestos o imbéciles contentos?’
Pues se va a encontrar con un debate, más o menos encubierto en la actualidad, entre una psiquiatría empeñada en "silenciar" al enfermo mental para que MOLESTE  LO  MENOS  POSIBLE (a través de tratamientos farmacológicos), y otra psiquiatría más humanitaria que trata de ayudar a integrarse en la sociedad "normal" a estos enfermos tan estigmatizados, a través de tratamientos psicoterápicos (psicoterapia, psicodrama, terapias grupales, laboroterapia, etc.).

¿Cómo surgió el título?
El título lo entresaqué de unas declaraciones que en su día hizo el gran psiquiatra norteamericano Harry Stack Sullivan, cuando, dirigiéndose a la sociedad americana --a propósito de la situación de los enfermos mentales-- animaba a "elegir" entre aceptar al loco (por molesto que resulte) y ayudarle a adaptarse a la sociedad normal, o --por contra-- administrarle los fármacos que hicieren falta y dejarle medio atontado "para que no dé guerra".

¿Hay alguna conclusión o moraleja que pueda sacar el lector? ¿Es un libro que invita a la reflexión? 
Por supuesto que invita a la reflexión, dada la envergadura del debate y lo que en él se dirime: la calidad de vida de los enfermos mentales; el ser tenidos en cuenta y valorarlos como personas Y  NO  COMO  ESTORBOS. La moraleja podría ser  "MENOS  TRATAMIENTOS  Y  MÁS  TRATO".

¿Estás trabajando ahora en algo?
Sí. Pero es un proyecto harto delicado y difícil, y en fase todavía embrionaria. Solo puedo adelantar que va a tener impacto social. Es prematuro adelantar cosas, dada la materia (psico--social) a tratar.


Si te pregunto por tu libro favorito…¿Qué título es el primero en el que piensas?
Si te refieres a preferencias entre mis libros,  ...no sabría decirte: amo a todos porque todos abordan temas que considero de interés (no sé, un padre ama a todos sus hijos...). Y si te refieres a libros --en general-- de otros autores, me entusiasma la poesía; me pondría a leer en cualquier momento del día las POESÍAS  COMPLETAS  DE  ANTONIO  MACHADO.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog