Yom Hernández: 'la literatura ha marcado cada paso que he dado, ha sido mi hermana, mi amiga, mi confidente y mi apoyo y quiero creer que a ella me debo.'

1.- ¿Quién es Yom Hernández?

Soy un cubano de a pie a quien leer y escribir le ha salvado la vida o, al menos, se la ha hecho muchísimo más fácil. Puede llegar a ser muy duro nacer en un lugar que le gana fácilmente la batalla a Macondo, un lugar donde el realismo mágico de García Márquez, o lo real maravilloso de Alejo Carpentier todavía hoy se muestran con una facilidad pasmosa y son el pan diario de un pueblo perdido en la Cuba profunda. He sido y soy un explorador planetario desde el salón de mi casa, un navegante sediento en busca de experiencias extraordinarias, un ilusionado muchacho que viajaba al centro del mundo y de su propio corazón a través de la imaginación y de la mano de los mejores escritores que se publicaban en mi país en que, a pesar de todo, la educación y la cultura significaban algo. No viví ciertas experiencias formativas, no conseguí ser el más popular de la clase, ni siquiera experimenté los más básicos estereotipos de la adolescencia; pero la literatura ha marcado cada paso que he dado, ha sido mi hermana, mi amiga, mi confidente y mi apoyo y quiero creer que a ella me debo.

2.- ¿Qué van a encontrar los lectores en ‘Memorias de un confinamiento’? 

Los lectores van a encontrar muchas historias acerca del peor momento que ha tenido la humanidad, sobre todo el mundo occidental, en este nuevo siglo 21 y parte del 20. Hago énfasis en el mundo occidental porque, desde mi punto de vista, era el menos preparado para afrontar, psicológicamente hablando, este tipo de trauma, esa necesidad fundamental de resistir y sobrevivir. Por suerte hemos podido ver que he estado errado.  La pandemia aparece cuando hipotéticamente la humanidad vive en un boom tecnológico extraordinario que supuestamente nos va a hacer la vida mucho mejor; las comunicaciones, a cualquier nivel, son más rápidas que nunca y el nivel de vida, depende de como se mida, es muy elevado. Aquí se encontrarán historias sobre un virus, sobre cómo la gente común supo adaptarse a las terribles circunstancias que nos impuso ese virus. Se podrá leer sobre la muerte, pero también sobre la vida, sobre la resiliencia, sobre el día a día de cada uno de los personajes, entre los que me encuentro, que habitamos durante este extraño momento como en un limbo pesado y siniestro. Se podrá leer sobre la valentía de muchos, sobre la entrega, el coraje, sobre el significado de ser un ser humano y hasta dónde eso nos puede ayudar o marcar para seguir siéndolo. 

3.- La pandemia ha supuesto un trauma social cuyas consecuencias psicológicas aún están por verse. Han sido varios los títulos publicados relacionados. ¿Qué tiene de especial ‘Memorias de un confinamiento?

Quiero creer que la diferencia radica en el tipo de sensibilidad con la que me acerco a las diferentes historias, muchas de ellas de ficción, que buscan mostrar un panorama real y cercano de lo que cada uno de nosotros hemos experimentado para bien o mal en estos casi dos años de pandemia. Estas historias las escribí desde el confinamiento y sobre el confinamiento. Al escribirlas intentaba observarme, observarnos, y entender lo que estábamos pasando. Porque la pandemia no ha sido solamente un fenómeno universal que ha paralizado el mundo también ha sido mi historia individual, la tuya, la de todos los que la hemos vivido, de todos los que la hemos sobrevivido. Son historias que quizás nos ayuden a sentir que no estuvimos realmente tan solos, que seguimos viviendo durante el tiempo que estuvimos encerrados, y que merece contarlo.

4.- Háblanos del proceso creativo. ¿Cuándo decides comenzar a escribir? ¿Cuánto tiempo te lleva? ¿Cuándo decides que la obra está completa?

Primero surge la idea. Muchas veces sucede cuando intento dormir. El silencio de la noche y el insomnio son unas herramientas muy capaces y pueden ser poderosas. Luego intento crear una estructura que me ayude a desarrollar esa idea y por dónde debe ir esa idea, los conflictos que puede generar el simple planteamiento de esa idea. Busco hacerme las tres preguntas importantes que se deben tener en cuenta para que esa idea tenga sentido que son “el por qué”, “el qué” y “el cómo”. El tiempo que me toma escribirla depende muchas veces y, entre otras cosas, más de la motivación que de la propia idea. Quisiera poder ser más rápido, como esos grandes escritores que han encontrado la fórmula o la estrategia de escribir un libro por año, pero aun no llego a ese momento. Ojalá pueda llegar, pero entonces creo que sería otro tipo de literatura. O, al menos, sería un estado mental y un nivel de profesionalización que aún no poseo. En cuanto al final, creo este debe caer por su propio peso. La propia obra, muchas veces, debe ser la que te dice que has llegado al final. Igualmente tengo mi propia estructura por cumplir, mis propios intereses, pero a veces, y eso es lo fascinante, los personajes toman vida propia y exigen determinadas conclusiones. Obviamente todo esto es subjetivo, pero es parte del encanto de inventarse una historia, o manipular la psicología de unos personajes que pueden llegar a estar muy vivos.

5.- Has escrito desde muy joven y géneros variados. ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Sí, escribo desde muy joven, siempre ha sido mi defensa, mi horizonte. Recuerdo que cuando mis compañeros de clases iban descubriendo sus personalidades a través de los deportes, de la vida en el exterior yo me iba descubriendo a través de la lectura, de los mundos imaginarios que vivían en las páginas de los libros que devoraba siempre en el interior, ya fuese de mi casa o de mi propia personalidad. Escribía para mí mismo. He escrito mucha poesía, una novela histórica que continúa guardada en el fondo de un cajón y quizás algún día me decida a sacarla a la luz, cuentos cortos, pequeños relatos. 
Por suerte, las ideas, los proyectos se me acumulan y esperan en silencio su tiempo para ser contados. Ahora compagino la escritura de una novela basada en hechos reales con una nueva serie de relatos cortos. 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog