Juan Pablo Aguado Muñoz: 'Al final es eso. Intentar resumir en sólo 200 páginas cómo funciona el ser humano, y que entiendas, interiorices, los consejos que doy para mejorar tu estado de salud.'

1.- ¿Quién es Juan Pablo Aguado Muñoz?

A mi me encanta definirme como un “perfecto idiota”, pero esa definición es muy larga de explicar sin que parezca despectivo. Mi mujer un día encontró un término más directo que me define: “ingenuo osado”. Ingenuo porque cuanto más parece que entiendo y profundizo en una materia, más cuenta me doy que no tengo ni la más remota idea de su funcionamiento o su “porqué” más primario o esencial. Que los mecanismos causa-efecto que tanto nos gusta definir como normas, de repente, un nuevo avance los puede tirar a la basura. Hay que ser muy consciente de todo esto para intentar divulgar o comunicar, al menos, para hacerlo de una forma honesta con uno mismo. Pero un ingenuo osado. Tener pasión por transmitir algo con seguridad, algo de lo que realmente dudas, es muy complejo, muy osado.

Soy muy curioso. He tenido muchas inquietudes. A los 15 años empecé a tocar la guitarra en el coro de una iglesia. Pasé a tocar el bajo en un grupo de Rock, para estar después casi una década de baterista de un grupo de pop, que compartí con mi hermano y mi mujer. Al final acabé produciendo y componiendo música infantil educativa en el portátil de mi casa. Compaginé parte de todo esto con ser barítono en el Coro de la Universidad de Alcalá. También colaboré como productor de música, teatro y cine en otras aventuras. 

Con la ciencia me he portado un poco parecido, ya lo dice la biografía del libro.

La creación y la pasión van de la mano. Siempre he estudiado y leído artículos gracias a mi pasión por estas materias. La pasión que también me da la comunicación y la docencia, me ha llevado a escribir. No solo este libro, tengo varios proyectos ya en mi cabeza, deseando salir. 

2.- Háblanos de “Planificando tu salud”.

La Teoría de Planos que defiendo en el libro no es mía. Al ser humano ya lo han intentado definir como una serie de “planos” que se comunican entre sí. La pregunta que siempre me hacía cuando pensaba en esto era: “Vale, muy bien, pero… ¿Cuántos planos hay? ¿Podemos definir cada parte del cuerpo que pueda o no afectar a nuestra salud? ¿Sin dejarnos nada?”

Al final es eso. Intentar resumir en sólo 200 páginas cómo funciona el ser humano, y que entiendas, interiorices, los consejos que doy para mejorar tu estado de salud. Incluso, con un poco de osadía, para mejorar cómo afrontar un periodo de enfermedad.

3.- ¿Cómo definirlo en una frase?

Este libro es una perspectiva sencilla de algo tan complejo como la salud humana.

4.- ¿Por qué no estamos ante un libro de autoayuda?

El mero hecho que alguien pueda pensar que el libro pertenece al género de autoayuda es un honor.

Empecé a escribir este libro como divulgación sobre el cuerpo humano, sin más. Mientras lo iba haciendo, me parecía interesante compartir mi perspectiva más sincera y mis inquietudes más profundas sobre cada tema del que hablo. Me encontré dando consejos muchas veces. No ofrezco unos pasos a seguir o hitos concretos. Sencillamente cuento mi reflexión sobre lo que es la salud.

5.- ¿A quién va dirigido?

Creo que cualquier edad, cultura, formación o creencia puede encontrar algo de interés en este libro. 

Vivimos en la sociedad de la especialización. Esto es estupendo para muchas cosas, pero nos dificulta ver la globalidad: “mirando tan cerca un árbol no podemos ver el bosque”. 

Este libro pretende que cualquiera, independientemente de lo dicho antes, al terminar de leerlo,  “mire a ambos lados de su árbol, para poder ver el máximo de bosque posible”. Que intente ver más allá de lo que cree o conoce.

6.- ¿Qué diferencia “Planificando tu salud” de cualquier otro libro de divulgación y salud?

Pues que soy yo quien lo escribe. Mis conocimientos, mis vivencias, mis experiencias me dan una perspectiva total y absolutamente única, que no mejor. Explico por primera vez una original teoría de planos que divide al cuerpo según nuestros niveles de percepción del universo.

Es un libro más que se integra en la divulgación sobre la salud. Gracias a todos y cada uno de ellos podemos ver un bosque cada vez más grande.

Al final, lo que diferenciará a este libro de otros será lo que guste e impacte. 

7.- ¿Qué les dirías a aquellos lectores que estén dudando si leer o no un libro como este?

Me vais a perdonar lo directo de la respuesta, pero si no lo lees, no podrás opinar. Invito a todo el mundo a que lo compre, lo lea y opine. 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog