Sofía Méler: 'Aunque haya una trama policíaca de fondo, el peso de la novela está en los personajes. Son ellos los que se desnudan para que el lector vea desde fuera, como un dios omnipotente, el conjunto y saque sus propias conclusiones. '

1.-¿Qué diferencias has encontrado durante el proceso creativo de Tánatos? 

Trabajar con tantos personajes de una manera introspectiva ha supuesto un reto. Al tratarse de una novela coral he intentado que cada uno de ellos tuviese un peso específico propio y que el lector se quede con la sensación de conocerlos en profundidad. Siempre me ha interesado lo poco que sabemos del otro, solemos movernos guiados por lo aparente pero lo que se esconde tras la soledad de lo desconocido, me parece un mundo apasionante. 

2.-¿Más novela negra o psicológica? 

Psicológica, sin lugar a dudas. Aunque haya una trama policíaca de fondo, el peso de la novela está en los personajes. Son ellos los que se desnudan para que el lector vea desde fuera, como un dios omnipotente, el conjunto y saque sus propias conclusiones. 

3.- ¿Qué lugar ocupa la literatura en tu vida? 

Fundamental. Soy una lectora voraz y apasionada desde que tengo uso razón. Creo que no ha habido un solo día de mi vida en que no haya dedicado un tiempo a la lectura. Así mismo, empecé a escribir muy pronto, con once años, aunque no fue hasta mucho después cuando me decidí a intentar publicar. Mi primera novela Tras las huellas del Voynich, la envié a la editorial Atlantis y la aceptaron. Uno de los momentos más hermosos de mi vida.

4.- ¿Qué debe ofrecerte una novela? 

Que me conmueva de alguna manera. No soy de literatura comercial, necesito "verdad" en lo que leo. E inteligencia y calidad, En cuanto a temática, no selecciono, lo mismo me da que sea de un género u otro, siempre que se den esos requisitos. Disfruto igualmente Homo sapiens, que Sin noticias de Gurb, Blade runner o La Regenta, uno de mis referentes y que habré leído doce o quince veces. Me gusta también la buena novela negra, la histórica y la intimista. En realidad lo que cuenta es el fondo, no el envoltorio.

El hecho de coger un libro entre las manos y empezar a leer es como dar un salto en el vacío, una declaración de intenciones. Te adentras en el mundo que el autor propone sin filtros, es un acto de confianza que casi nunca se da con otro ser humano. Una relación distinta a cualquier otra y por tanto sumamente valiosa. 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog