José Manuel Lechado: 'El contenido de intriga y deducción de la novela negra permite al lector sentirse partícipe de la investigación, lo que sin duda resulta estimulante.'

JOSE MANUEL LECHADO AÑADE OTRO PREMIO A SU BRILLANTE CARRERA LITERARIA Y SE PROCLAMA GANADOR DEL CONCURSO DE NOVELA NEGRA SED DE MAL. 

1.- ¿Quién es José Manuel Lechado?

Un escritor con mucho empeño que tras largo tiempo dedicado al ensayo histórico y político ha decidido dar el salto a la novela. Y empieza con buen pie la cosa: con la novela histórica El imperio sin sol (Sílex, 2021), recién publicada. Y por supuesto La mordaza (Atlantis, 2021) ganadora del premio Sed de Mal. 

2.- Has escrito y publicado numerosas obras de casi cualquier género. La mordaza ha resultado ganadora de la II edición de los Premios de novela negra SED DE MAL. ¿Dónde crees que radica la clave de la popularidad de este género?  

El contenido de intriga y deducción de la novela negra permite al lector sentirse partícipe de la investigación, lo que sin duda resulta estimulante. Pero, por encima de todo, creo que es la atracción que todos sentimos por los misterios que no han encontrado respuesta lo que le da tanto interés a este tipo de novela.

3.- ¿Qué van a encontrarse los lectores en La mordaza? 

Una entretenida novela de detectives llena de suspense, ironía y muchos guiños sobre temas muy reconocibles para el lector actual. Disfrutarán con la trama que, poco a poco, les irá llevando a una resolución sorprendente, pero también con el contenido de crítica social, imprescindible en una novela que quiera ir más allá del mero entretenimiento.

4.- La novela transcurre en el año 2040 y aquí, en España. El panorama que pintas no es muy amable. ¿Querías acercarte a la ciencia ficción distópica? 

La buena novela de ciencia-ficción no habla del futuro, sino del presente, algo que se puede extrapolar a cualquier género literario. En la distopía estamos ya, así que proyectando la acción unos veinte años en el porvenir, la trama y sus protagonistas se convierten en reflejos de lo que estamos haciendo ahora mismo. Creo que éste es el punto principal de La mordaza: separatismo, epidemias, crisis institucional… pero contado con cierto grado de humor negro.

5.- Cuentas con una trayectoria literaria extensa. ¿Tienes ya algún nuevo proyecto en mente? 

En efecto, actualmente tengo en preparación un ensayo sobre ciertos aspectos negativos de la historia de la ciencia, pero con humor y partiendo siempre de un punto de vista favorable a la ciencia y al método científico. Pero, sobre todo, estoy acabando la segunda parte de El imperio sin sol, continuación de las aventuras de su protagonista, Moisés el cetinero, y que se titulará Equinoccio. Si la primera parte muestra a un Moisés pícaro que trata de salir de la miseria haciéndose soldado para combatir a los turcos en las guerras de Italia, Equinoccio lo lleva a la América recién descubierta, donde de nuevo intentará ganar gloria y fortuna… con suerte diversa.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog