Eduardo Oller: "En honor a la verdad debo decir que yo no hago novela negra como tal, quizá policial o de suspense gris, pero negra azabache diría que no."

1.- Tienes una cierta trayectoria literaria. Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Eduardo Oller? 

Sobre mí persona no hay mucho que decir, únicamente que nací en Barcelona en 1957 (año en el que en Liverpool abrió un pequeño bar llamado The Cavern Club), que estoy casado, que tengo un hijo mayor de edad y que mi actividad profesional se ha desarrollado básicamente en el ámbito de la informática bancaria. Actualmente estoy felizmente jubilado.  

En cuanto a mi vocación literaria debo admitir que es una vocación tardía. Aunque, en realidad, lo cierto es que siempre estuvo ahí, pero no fue hasta los 56 años que decidí abrirle el corral y darle rienda suelta. A partir de ese momento he participado en concursos y certámenes con fortuna diversa y con una gran alegría, la de ver publicados cuatro libros antes de STACCO. 

2.- ¿Qué van a encontrarse los lectores en ‘Stacco’? 

STACCO es la segunda entrega de Juan Ollero, un detective privado cuya idiosincrasia está formalmente descrita en la contraportada del libro: Investigador privado en edad madura al que siempre acompaña su fiel amigo Magín. En su juventud fue una mente prometedora, pero por diversas causas que no vamos a analizar ahora no llegó a ser lo que esperaba. Sin embargo, con la ayuda de Magín y su fuerza de voluntad, se construyó un «yo ficticio» que acabó devolviéndole la capacidad analítica. Ese alter ego (John Pottery) es, en realidad, una proyección del más famoso detective de todos los tiempos. 

En esta segunda entrega aceptarán el caso de Cristina Tarazona, una chica atormentada por no haber hecho caso de su único familiar vivo, un tío que, tras perpetrar un posible robo, intentó pedirle ayuda. Al interesarse de nuevo por él, resultó que este había «caído» por la ventana de su piso. A lo largo de la historia se irán sucediendo situaciones diversas. Sin embargo, será la muerte de Cristina la que conseguirá despertar a John Pottery, y será este hecho el que iniciará un nuevo periplo, uno que los llevará al encuentro de una figura que les marcará en adelante; el «caballero». 

Además de todo eso, el lector se encontrará con un sentido del humor un tanto peculiar (no sé si por catalán o por raro) y con una forma de hacer que, afortunadamente para mí, alguna editorial ha tenido el valor de publicar. 

3.- Es la segunda novela protagonizada por Juan Ollero, ¿qué nos puedes decir acerca de él? 

En primer lugar, debería puntualizar que la primera versión de esta novela la escribí en 2014.En realidad, llevo escritas ocho historias de este personaje, pero como la vida es aleatoria y totalmente impredecible, no ha sido hasta ahora en que una editorial, en este caso Ediciones Atlantis, ha tenido a bien reparar en ella para su publicación.  

En cuanto a quién es Juan Ollero, debo admitir que este personaje y todos los que le rodean nacen en primera instancia como una pequeña broma familiar, de ahí los nombres. No obstante, como suele suceder en algunas ocasiones, a medida que cerraba los capítulos de su primera historia me daba cuenta de que la broma tenía cierta vida propia, y de que ya no se debía únicamente a los miembros de mi familia. Juan Ollero nació siendo yo, pero cuando quise plantarme y reaccionar se había montado un despacho y estaba cobrando por horas.  

4.- ¿Por qué novela negra? ¿Qué le encuentras de especial al género? ¿Cuáles crees que son las causas de su popularidad? 

En honor a la verdad debo decir que yo no hago novela negra como tal, quizá policial o de suspense gris, pero negra azabache diría que no. En realidad, el grupo de personajes que me ha tomado por asalto me permite jugar con situaciones y planteamientos que, tal vez, desde otra perspectiva no se me permitiría o, cuando menos, sería más complicado. 

En cuanto a la popularidad de la novela negra como tal, quizá sea porque al ser negra no se la ve venir y siempre sorprende... no estoy seguro. 

Por otra parte, lo cierto es que muchos de los personajes de la novela negra rompen reglas y, quizá, al vivir nosotros en una sociedad tan estructurada, la única forma de dar salida a nuestra necesidad de rebeldía sea leerlo en papel. ¡A saber!  

5.- ¿Algunas influencias confesables? 

Sobre todo Conan Doyle, después Agatha Christie y la vida misma.  

6.- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? 

Como he comentado anteriormente, hace una semana que he concluido la octava historia del detective Ollero, ahora la dejaré reposar mientras repaso las que aún no he publicado. Después la repasaré hasta que la considere terminada. A partir de ahí no losé, porque Ollero tiene ya una edad y está pensando en jubilarse. Quizá le pase los «trastos» a su hijo, pero aún no lo ha decidido. 

Al margen del detective Ollero tengo algún que otro proyecto, pero aún están muy verdes. 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog