Perseus Roig: "Un pequeño evento casual, un accidente, una noticia inesperada, nos trastoca por completo el presente y el futuro."

1.- ¿Quién es Perseus Roig?

Perseus Roig nació hace siete años, más o menos, que es cuando me decidí a presentar mis escritos en certámenes literarios. Hasta entonces, escribía solo para mí y para cuatro amigos. Siempre dije que si alguna vez publicaba lo haría bajo pseudónimo y ahí está. Me gusta cumplir mis promesas, especialmente las que me hago a mí mismo.

2.- ¿Qué van a encontrarse los lectores en ‘Aquello que ocultamos’? 

Es una novela muy dinámica, con una trama de esas fulgurantes. Al mismo tiempo, hay espacio para la reflexión. Toda la novela gira alrededor de un hecho fortuito que ocasiona una serie de acontecimientos en cascada que los personajes se ven obligados a acometer. Pienso que la vida es así muchas veces. Un pequeño evento casual, un accidente, una noticia inesperada, nos trastoca por completo el presente y el futuro. ¿Y qué hacemos? Pues cada cual decide y actúa como sabe y aquello que ocultamos, a los demás y a nosotros mismos, es quizá lo más relevante de todo.

3.- ‘Ser educador social te abrió los ojos al otro mundo que subyace bajo el que creemos firme y seguro’ ¿Cuánto hay de observación en el oficio de escribir?

Escribir es un arte empírico. Al contrario que la ciencia (otra de mis grandes pasiones, por cierto), no requiere de experimentos, variables, ni grupos de control, pero sí de observación, reflexión y, por supuesto, de evaluación y crítica.  Nadie escribe partiendo de la nada. Todos partimos de algo que hemos experimentado en nuestras propias carnes. Que ese algo sea un ente físico o metafísico, es secundario. Tu novela será romántica, policíaca, bélica, histórica, ciencia ficción o fantástica, o todo a la vez, o nada de eso, pero partirá siempre de algo que experimentes o percibas con tus sentidos.

4.- ¿Quién dirías que podría disfrutar más esta novela?

Hay un amplio espectro de lectores que pueden disfrutarla, pero de distintas maneras. Para un público adulto joven puede ser más perturbadora que divertida. Como llevo tanto tiempo trabajando con jóvenes, sé que los adultos les parecemos si no todos iguales, al menos encasillados en muy contadas categorías. Los protagonistas de mediana edad se salen de esos departamentos, sin perder la verosimilitud. Imagina qué sorpresa para un joven que llegue a plantearse que hasta sus padres podrían tener vidas interesantes ahí ocultas.

Y para las personas que ya peinamos canas (con suerte, que algunos ni eso), creo que será más divertida que perturbadora. Es cierto que planteo algunos temas que pueden llevarnos a reflexión, pero en el fondo es una novela negra y de aventuras.

Ah, importante: lanzo ahora la apuesta de que estoy seguro de que les va a gustar más a las mujeres que a los hombres. He intentado tratar a la mujer con justicia. Lo procuro siempre, pero en esta novela, mucho más. Hay muchas mujeres ahí afuera que se van a sentir identificadas con Diana o Marga, o ambas.    

5.- ¿Algún nuevo proyecto en mente?

Siempre. Procuro escribir todos los días, así sea apenas unas notas a vuelapluma, y además no suelo descartar nada. Si algo no me funciona, lo guardo y paso a otra cosa, pero no lo destruyo. De ese modo, tengo ripios, remiendos, apliques y exabruptos como para aburrir. En la actualidad, estoy concentrado en una novela de horror psicológico en la que reflexiono sobre la felicidad, nada menos.

En cuanto a formación, pues la vida es un proceso de permanente aprendizaje, te diré que llevo tiempo con la intención de iniciarme en la novela romántica. Pasa que tendría que empezar desde cero, porque es un subgénero que nunca he tocado y, con franqueza, me parece tan complicado, que no me he atrevido hasta ahora. A ver si 2022 es el año en que me animo del todo.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog