Francisco Ramón López Hoyos: "confío en mi instinto y dejo que la historia y los personajes me guíen hasta el desenlace"

Buenos días, 

Hoy entrevistamos a Francisco Ramón López Hoyos, autor de la novela de intriga, 'La sangre de Dios', que se presentó el pasado 12 de junio en el Casino cultural de los Dolores en Cartagena (Murcia).

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Cuando uno es un lector por naturaleza, es apenas lógico que antes o después piense: ¿podría yo hacerlo? En la época que estaba preparándome para ser escolta privado, ya tenía unos cuantos relatos bastante decentes. Casualmente, uno de los compañeros de academia era un autor publicado; y se ofreció a leer estos relatos cortos. Me advirtió que iba a ser "dolorosamente sincero" al darme su opinión y que, si él consideraba que era mejor que no perdiese el tiempo en este empeño no dudaría en decírmelo. Para sorpresa de ambos, sus conclusiones fueron totalmente laudatorias. En su opinión, yo tenía talento para escribir; y me aseguró que puliendo mi estilo conseguiría una narrativa de calidad. Me animó a dar el salto de los relatos a la novela. Aunque eso no ocurrió de inmediato, por razones personales, tardé algunos años en ponerme manos a la obra, nunca mejor dicho.

¿Cómo fue el proceso creativo de la misma?
No quisiera resultar suntuoso, pero fue todo bastante natural. No soy del tipo de autor al que le gusta tener todo la historia amarrada antes de escribir. Por el contrario confío en mi instinto y dejo que la historia y los personajes me guíen hasta el desenlace. En cuanto a la documentación me temo que infravaloré el potencial de internet. Con una actitud bastante poco pragmática, realicé casi todo "el trabajo de campo" en la biblioteca. 

¿Quién disfrutará más con su lectura?
Tengo la gran suerte de haber escrito una novela que me gustaría comprar y devorar; pero eso no quiere decir que mis lectores tengan que coincidir con mis gustos literarios para disfrutar de esta novela. No escribo para un sector concreto de la población. Como mi estilo apuesta por la agilidad narrativa tiene un alcance más generalizado. Siempre digo que la historia y los personajes son lo primero, las palabras son una herramienta. Yo escribo para entretener, no para aparentar. En lugar de utilizar palabras rebuscadas y mirar a mis lectores por encima del hombro, uso un estilo muy ágil que invita a pasar paginas sin esfuerzo.

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?
Desde luego. Pienso continuar con la novela negra. Incluso puede que rescate a alguno de mis personajes de "La sangre de Dios". Eso sí, tengo muy claro el objetivo de que mis novelas sean independientes y, aunque pudiesen considerarse una saga, se lean con total independencia. 

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar?
Lo primero "desparasitar" el portátil donde trabajo de toda distracción posible: solitarios, películas etc... Cuando Las Musas no quieren acudir hay que forzar un poco la inspiración y no descentrarse. Cuando termino el capitulo 1 lo corrijo, escribo el 2 y corrijo de nuevo el 1 y el 2; así sucesivamente. Al terminar el manuscrito está bastante limpio. También me obligo a leer los capítulos en voz alta, es una tarea bastante engorrosa pero, así me aseguro de que el ritmo y la puntuación gramatical son fieles a como suenan en mi cabeza.

Si te pregunto por tu libro favorito…¿Qué título es el primero en el que piensas?
¿Solo uno? Puff. Siendo fiel a la pregunta, el primero que me ha venido a la mente es "Los pilares de la Tierra". Pero muchas novelas me han llegado al corazón y otras han logrado cambiarme el semblante y alegrarme el día.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog