Renée Pietracconi Muniz: "En esta novela quise homenajear a aquellas mujeres de mi familia que eran transgresoras para su época."

1.- ¿Quién es Renée Pietracconi Muniz?

Me considero una muy buena persona que ama la vida y desde muy pequeña mi imaginación viajaba a lugares fantásticos, aquellos que solo habitan en el corazón de un niño, como el país de los helados donde jugaba con mi amiga Verónica.

Crecí escuchando, a escondidas junto a mi hermana, a mis tías explicando anécdotas de jovenzuelas y mi mente se iba a aquellos años donde la mujer lo tenía muy difícil para tener voz y voto. 

Siempre me gustó inventarme historias pero nunca había pensado en dedicarme a la escritura hasta hace poco tiempo.

2.- ¿Háblanos de tu novela recién publicada Madame Carranza

Madame Carranza fue cociéndose a fuego lento allá por los años 90 en casa de mi tía Chiqui, de su manos fui atesorando en mi corazón historias de familia, en especial la vida sobre mi tía abuela Josefina.

En esta novela quise homenajear a aquellas mujeres de mi familia que eran transgresoras para su época.

3.- Tu novela transcurre a lo largo de varias décadas e inicia su andadura en Uruguay. ¿Qué es realidad y qué ficción en tu libro?

Algunos personajes existieron y otros los creé para relatar todas las historias que se entremezclan. 

Todo lo demás, lugares como las galerías London Paris de Montevideo, Lo de Hansen en Buenos Aires o el emblemático restaurante el Les Deux Magots de Paris son lugares reales donde se desarrollan donde se mezclan historias reales y de ficción.

El lector quizás pueda adivinar que es lo que ocurrió ciertamente o lo que yo imaginé. Pero recuerden que la realidad, a veces supera la ficción.

4.- ¿Cuánto hay de Renée Pietracconi en la Madame Carranza? ¿Existe algún personaje con quien te identifiques especialmente? ¿Todos tienen algo de ti o todo lo contrario?

Me identifico con Josefina, una mujer llena de vida, con las cosas claras y sin miedo a lo que le depare su destino.

Algunos personajes tiene algo de mi y otros de personas que me acompañaron o que a día de hoy me acompañan en este camino que llamamos vida.

5.- Desde niña te apasionó la literatura y tu sueño era viajar y contar historias fantásticas… ¿Qué es la fantasía para ti? ¿Qué lugar ocupa en tu vida?

Mi mente es capaz de, a partir de cualquier situación, anécdota o incluso objeto, llevarme a lugares lejanos, a crear personajes peculiares o a imaginar vidas que luego las plasmo con mi lápiz en papel.

La fantasía me ayuda y me ha ayudado a alcanzar mi sueño de crear historias inigualables con las que disfruto y me encanta compartirlo con los demás.

6.- ¿Cuánto tiempo te ha llevado la creación de esta novela? Nos parece una obra ambiciosa y exigente en cuanto a la investigación y documentación. Se siente muy elaborada. 

Todo empezó a mediados de 2019 donde compaginaba trabajo con la investigación para la escritura de la novela. En 2020 cuando me quedé sin trabajo decidí apostar por la escritura y dedicarme al 100% pero he tenido que seguir compaginando el trabajo con la creación y en julio de 2022 pude acabarla.

7.- ¿Te encuentras trabajando en alguna nueva idea?

Lo cierto es que me sugirieron hacer un spin off de Madame Carranza y estoy en ello.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog