José Antonio Corrales Ponce de León: "Cuando escribo una novela aplico mi punto de vista de inspector de policía"

1. ¿Quién es José Antonio Corrales Ponce de León?

Soy inspector de policía en activo, gran lector de todo tipo de géneros y amante de la novela negra. Además, una persona con mucha inquietud por crear y escribir historias para que los lectores, al menos, disfruten tanto leyéndolas como yo escribiéndolas. Además, sobre mi trayectoria literaria, puedo decir que escribo desde muy joven, aunque estoy embarcado en la aventura editorial desde hace algunos años. 

2. Cuentas ya en tu haber con una sólida trayectoria literaria, casi siempre enfocada en la novela negra. Cuéntanos. 

Efectivamente, como acabo de decir, aunque llevo tan solo algunos años publicando, he conseguido que casi todas mis novelas hayan pasado el filtro de las editoriales y creo que esta circunstancia ha sido favorecida tras la consecución de varios premios literarios que han avalado el trabajo que estaba realizando. Por otro lado, como bien dices, casi todas mis novelas están enfocadas hacia la novela negra. 

En la actualidad tengo publicado un libro de relatos, “Te cambio mi vida” (Ediciones Frutos del Tiempo, 2019), que podríamos decir que es mi ópera prima. Además de tres novelas: “Robar, matar y destruir” (Ápeiron Ediciones, 2020) que fue galardonada con el IV Concurso de Novela Negra “A Sangre Fría” 2020 y presentada en la Semana Negra de Gijón de ese mismo año, así como finalista en el III Premio “Icue Negro” 2021 de Cartagena Negra; “Barrios de Sangre” publicada en el año 2021 con la editorial Distrito 93 y la actual “La ceguera del murciélago” (Ediciones Atlantis, 2023) que resultó finalista en el V Certamen de novela negra “Auguste Dupin” 2022. Además de lo que ya está publicado cuento con varias novelas ya, prácticamente, terminadas y en proceso de revisión.

3. Eres Inspector de Policía. ¿Hasta qué punto resulta esto determinante para tus libros? 

Está claro que mi trayectoria profesional, dedicada durante muchos años a la intervención en seguridad ciudadana, ha dejado un poso de vivencias, experiencias y situaciones difíciles que no tienen más remedio que aflorar en esas novelas. Precisamente las vivencias de un policía que ha de trabajar en muchas ocasiones en ambientes sórdidos y lidiar con problemas humanos en situaciones límite, dota al escritor de unas herramientas de verosimilitud que pueden ser desconocidas para el profano. Por ejemplo, cuando escribo una novela aplico mi punto de vista de inspector de policía, alejándome de escribir historias solo basadas en procedimientos policiales. Por el contrario, trato de mostrar la condición humana de policías y delincuentes, de describir los bajos fondos con toda su crudeza, trato de transmitir sensaciones que se perciben en el lugar de los hechos en el que ha sucedido un crimen, hago hablar a los protagonistas con su propia voz… Desde este punto de vista y como no podía ser de otra manera, creo que mi experiencia profesional ha sido determinante en algunos aspectos de mis novelas.

4. ¿Qué van a encontrar los lectores en LA CEGUERA DEL MURCIÉLAGO?

Van a encontrar una historia de búsqueda, dolor y aflicción, aunque no exenta de ciertos retazos de esperanza. Se trata de una historia que transcurre durante treinta y seis horas, desde la salida de prisión del protagonista, Atanasio. Este personaje, después de una condena de nueve años, regresa al barrio de su infancia creyendo que va a encontrar aquello que dejó cuando entró en prisión, pero como no podía ser de otra manera, todo lo que va a encontrar es un mundo extraño y muy lejano. A través de un retorno a su infancia y adolescencia en forma de recuerdos dichosos y amargos, y después de convertirse en una especie de Ulises urbano, transforma esas horas en libertad en una Odisea de dolor, muerte y frustración, en busca de una antigua novia, La Chari. A partir de ese absurdo empeño, deja detrás de él un rastro de crimen y frustración.

5. ¿A qué crees que se debe el gran éxito de la novela negra en todo el mundo?

Está claro que en el ser humano existen dos pasiones que, a priori, pudieran parecer contrapuestas pero que, de alguna manera, son tan profundas e intensas que terminan convergiendo. Estas pasiones son el amor y la muerte. De hecho, creo que la literatura romántica y criminal son dos de los géneros de ficción de mayor éxito editorial. Yo creo que esto se debe a que al lector le gusta conocer situaciones límite que no ha vivido, experimentar lo que pasa por la mente del criminal, conocer el trabajo de la policía o del detective privado, percibir de lejos el dolor que provoca el crimen…Y supongo que esa satisfacción que siente el lector pueda deberse también al alivio que pueda experimentar al sentirse vivo, libre de peligro, alejado de los barrios suburbiales tan diferentes al barrio residencial en el que habita. Se podría decir que el lector encuentra en la novela negra aquellas cosas indeseables que están en la sociedad, pero que solamente ve de lejos. Por esa razón considero que, cuanto más creíbles y verosímiles sean las historias que se narran, más satisfacción encontraran los lectores al abordarlas. Creo que esa puede ser la clave: crear historias humanas en donde la muerte y la maldad sean protagonista, y en la que la policía y la justicia sean capaces de restablecer ese desorden social mancillado por el crimen. Historias encaminadas, además, a que el lector sienta que su vida, pese a estar rodeada de peligros y maldad, también está protegida por el orden y la justicia.

6. Tienes un programa radiofónico de temática criminal: Dossier Crimen. Háblanos de él.

Es un programa que, junto a mi compañera y psicóloga clínica, Carmen Pomares, pusimos en las ondas de Radio UMH el año 2017 y que todavía continúa en programación. Como se puede deducir del título, es un programa en el que el protagonista es el mundo del crimen, pero también el género negro y la música de jazz. Un magazín al que habitualmente invitamos a un experto del mundo de la cultura o relacionado con la judicatura o la policía y al que entrevistamos en profundidad. Tras la entrevista siempre damos un repaso a alguna novela o algún autor de género negro y a una película o serie de televisión, y todas las secciones trufadas con mucha música de jazz, ingrediente esencial que proporciona al programa un ambiente de introspección adecuada a la temática que se trata.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog