José Francisco Gimbel García: "Nunca pensé en escribir un libro con 365 microrrelatos sobre el tiempo."

1.- ¿Quién ha sido, es y será José Francisco Gimbel García?

Supongo que muchas cosas al tiempo, no siempre las mismas, y algunas veces cosas contradictorias. Sí podría decirse, sin embargo, que he sido, soy, y espero seguir siendo un amante de la literatura. De alguna forma, leer historias, contar historias, forma parte de mi ser y de mi manera de estar en el mundo.

2.- ¿Cómo surge esta idea tan descabellada de 365 microrrelatos dedicados a un concepto tan inasible como es el tiempo? 

Surge del mero escribir. Nunca pensé en escribir un libro con 365 microrrelatos sobre el tiempo. Me limité a escribir, y no fue sino más tarde que observé el hecho de que algunas de las cosas escritas -en realidad muchas- tenían al tiempo como un vector común que afectaba a la trama, a la forma o a los personajes de esos microrrelatos. A renglón seguido recopilé esas historias y trabajé sobre ellas una vez, y luego otra, y otra, hasta que finalmente Tiempo al Tiempo fue adoptando la forma que hoy tiene. 

3.- ¿Qué significa Proust para ti? 

Proust es un escritor buenísimo. De eso no hay duda. Pero hay otros muchos escritores y escritoras a los que también tengo en altísima consideración. En el caso de Proust se trata de un autor que produce un tipo de literatura muy distinta a la que yo hago, y no solo porque él sea un genio y yo no, sino porque su forma de escribir -he tenido la suerte de poder leer los siete tomos de “En busca del tiempo perdido”- y creo que su forma de concebir la literatura, es en algunos aspectos muy distinta a la mía. Además se dio la coincidencia de que, cuando di por concluido el trabajo de Tiempo al Tiempo, se conmemoraba el centenario de su muerte, de modo que me pareció un buen momento para rendirle un pequeño homenaje. 

4.- 365 relatos, por micro que sean, nacen de, al menos, 365 ideas. ¿Cómo nacen, cómo surgen, cómo aparecen?

No existe, al menos en mi caso, una secuencia clara de trabajo según la cual se produce una idea primigenia a partir de la cual nace una historia. A veces puede ser así, pero otras muchas no. A veces la historia nace oculta dentro de otra historia, y es en el proceso de escritura donde poco a poco se va desvelando hasta que la historia original queda orillada y surge con claridad la historia definitiva que va a constituir, con mayor o menor fortuna, el microrrelato. La liebre salta en los momentos y desde los lugares más insospechados. 

5.- ¿Musas, trabajo duro… o algo intermedio?

Efectivamente: lo ideal es que, cuando salta la liebre, te pille trabajando. Eso es al menos lo que aseguran muchos artistas, y no solo del ámbito literario. La inspiración, el talento, el instinto, son cosas que se dan o no en mayor o menor medida, pero que rara vez germinan si detrás no existe un arduo y a veces doloroso proceso de trabajo. 

6.- Ya tienes varios títulos publicados. ¿Qué aspecto va tomando tu obra? ¿Cómo la definirías? ¿Qué tienen en común todos tus libros?

Con este último he publicado ya seis libros de contenido literario (Elogio de las letras, Diccionario Ideológico Personal, Golpes de calor, Daguerrotipos, Primera Ola, Tiempo al Tiempo), y todos tienen en común que su materia prima adopta forma de microrrelatos, microrrelatos que se agrupan, según cada libro, en función de distintos criterios. Creo que, por diversas razones, el microrrelato se ajusta bien al signo de los tiempos que vivimos. Por otro lado, ser autor de una sola obra, en mi caso de una sola cadena de microrrelatos publicada en diversas entregas, tampoco sería un hecho insólito en la historia de la literatura. Pensemos, por ejemplo, en Whitman.

7.- ¿Te encuentras trabajando ya en algún nuevo proyecto?

Sí. Llevo un año documentando una novela de aventuras que se desarrolla en Santo Domingo, en el siglo XVIII, supongo que para que no digan que solo escribo microrrelatos. No sé si seré capaz de terminarla y, en el caso de que esto ocurra, si el resultado final será satisfactorio o no. Por ahora, y aun a pesar de que la novela tiene sus propias reglas, estoy disfrutando mucho. 



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog