Eloina González Orviz: "Mi primera novela publicada tiene como base el homicidio de una mujer en extrañas circunstancias. En ella los lectores encontrarán el hecho del crimen y el desarrollo de la investigación policial, judicial y la resolución del caso. "

1. ¿Quién es Eloina González Orviz?

Eloina González Orviz es una mujer, casada, madre dos hijos, magistrada ahora (desde el año 2000) anteriormente abogada , profesora de la UOC, con  vocación de escritora desde siempre.

He nacido en una pequeña aldea de la cuenca minera asturiana del Nalon, he vivido en Barcelona durante 40 años y ahora provisionalmente he vuelto a Asturias para ayudar al cuidado de mi madre. 

2. Háblanos de tu primera novela publicada El silencio que guarda los secretos. ¿Qué van a encontrarse los lectores? 

Mi primera novela publicada tiene como base el homicidio de una mujer en extrañas circunstancias. En ella los lectores encontrarán el hecho del crimen y el desarrollo de la investigación  policial, judicial y la resolución del caso. En un escenario más amplio a través de la mirada de la  jueza instructora (sus recuerdos y casos presentes), hallarán  arquetipos femeninos cuyo maltrato ha quedado oculto por el silencio de una sociedad no preparada para entender que había detrás. Asimismo una historia de amor entre dos mujeres se une al relato.

3. Has escrito cuentos, relatos y poesía, ¿por qué novela negra?

He escrito algunos libros técnicos publicados por la Editorial Bosch y tengo cuentos, relatos y poesía. Esta obra se incardina en el género de novela negra, porque parte del crimen real de una mujer, no resuelto, que siempre tuve presente, y quien quise retribuir algo de justicia, comenzando a escribir esta historia, allá por 2015. La obra, salvo en el inicio, y también, está completamente ficcionada.

4. Eres abogada y jueza. ¿Cómo ha influido esto en tu obra?

Ambas profesiones permiten dos puntos de vista, no siempre coincidentes, a veces contradictorios, sobre unos mismos hechos.

Naturalmente la profesión influye por estar, cuando se ejerce la jurisdicción penal, en contacto con hechos delictivos y cuando no se ejerce, en contacto con hechos trascendentes para las personas (patrimonio, contratos, derechos humanos...etc.).

5. ¿Son los juzgados una fuente natural de ideas para novelas?

Pienso que sí. Son incontables las novelas, películas, series televisivas que tienen como tema el crimen, pero también en muchas ocasiones en otro tipo de hechos que se "ventilan" a diario en los juzgados.

6. ¿La realidad supera la ficción o todo lo contrario?

Siempre. La realidad siempre es más dura y amplia que la ficción.

7. En el delito y el crimen que responsabilidad tienen los que callan sabiendo

Los que callan sabiendo son encubridores, en sentido estricto, también pueden ser cómplices si han colaborado o participado en cierto grado en la ejecución criminal.

8. ¿Te encuentras trabajando en alguna nueva obra? ¿Será también novela negra?

Si, porque terminada ésta, estoy trabajando en una nueva idea que puede ser el germen de una novela negra.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog