Borja Ortiz de Uriarte G.:"En principio mi intención no era escribir una novela en la que el amor tuviera tanto peso."

1.- ¿Quién es Borja Ortiz de Uriarte G.?

Creo que esta es la pregunta más difícil. Me cuesta mucho describirme y definirme. Nací en Bilbao hace justo 30 años y empecé a escribir siendo muy pequeño. Recuerdo que mi hobby empezó en un recreo de primaria. Unos amigos estaban vendiendo un cómic de 'El capitán calzoncillos' que habían dibujado ellos. Me dieron envidia y seguí sus pasos. La serie duró varios años con unas cinco o seis temporadas y unos cuantos capítulos con dibujos desastrosos, porque se me da fatal. También me encantan los animales hasta el punto de empezar la carrera de Veterinaria, pero rápidamente me di cuenta de que no era lo mío y cambié a Periodismo y Comunicación Audiovisual, que siempre había sido mi segunda opción. Aparte de eso, soy una persona muy sensible y empática que se emociona con cualquier cosa. Creo que estos rasgos se evidencian normalmente en mi forma de escribir y en cómo describo los sentimientos de los personajes de la novela, principalmente los de Eulalia y Hermenegildo.

2.- Intriga, romance, fantasía, terror, ciencia ficción… ¿Cómo definir una novela como Las sombras del Universo. Galerna

Es difícil. A lo largo de la trama se desarrollan dos historias de amor puro que van de la mano del género de ciencia ficción. A su vez, algunas escenas son de puro terror y fantasía con la intriga predominando continuamente. Es una combinación de todos ellos, pero si tuviera que elegir el principal sería el de ciencia ficción. Diría por qué, pero lo mejor es no hacer spoilers y que el lector se adentre de lleno en la trama para sorprenderse.

3.- ¿La combinación de géneros total surgió sin pensarlo o siempre lo tuviste claro?

La verdad es que no había nada claro. Tenía ganas de comenzar algo de terror ya que es el género en el que considero que mejor me defiendo. Pero la historia fue avanzando hacia la ciencia ficción (algo que siempre me ha encantado) y el romance ganó protagonismo más adelante. En principio mi intención no era escribir una novela en la que el amor tuviera tanto peso. Sin embargo, con 'Galerna' he aprendido que las historias también tienen que fluir. El autor pone las bases, las va desarrollando y pueden acabar yendo por derroteros que jamás creía, que es lo que me ha sucedido a mí. Por ejemplo, la idea era que Hermenegildo fuera más protagonista que Eulalia, hasta que ella se negó, quiso hacerse notar y salió a la luz su personalidad arrolladora.

4.- ¿Cómo piensas que sería el lector ideal de tu novela?

Me es complicado imaginar un lector ideal. Creo que es apto para todos los públicos puesto que toca varios géneros y distintas ramas. Quizá sea quien se sienta representado en alguno de los personajes y situaciones, el que se emocione con los momentos más profundos, es decir, al que le suscite algún tipo de sentimiento o al que le haga reflexionar.

5.- ¿Cómo y cuándo surgió la primera idea de la novela?

Recuerdo que era septiembre de 2021 y yo estaba con mis padres en Navaleno, mi pueblo. Todos mis amigos se habían ido y yo tenía poco que hacer antes de volver a Madrid a trabajar. Aquellos días notaba una sensación recurrente. Es como si algo explotara de repente dentro de mí, se hiciera cada vez más grande y me exaltara los músculos: la necesidad de escribir. Cogí un cuaderno y empecé a desarrollar una trama. Me vino a la cabeza una imagen: un hombre corriendo por el camino de tierra que baja detrás de mi casa y por el que sacamos a los perros. Él huía de algo. ¿De qué? No lo sabía. Así que empecé a anotar ideas y lo llamé 'El Camino'. Inicialmente pretendía subir a mi blog un capítulo a la semana, hasta que me percaté de que era mucho más grande de lo que pensaba. Fue entonces cuando supe que debía ser una novela y que 'El Camino' era solo un nombre provisional.

6- ¿Te consideras un escritor de género o estás abierto a todo?

Estoy abierto a todo. Siento predilección por el terror y la ciencia ficción, pero no me gustaría enfocarme exclusivamente en ellos. Siempre he escrito relatos de amor y creo que expreso bien lo que pretendo. 'Galerna' es un ejemplo porque aúna estos tres. 

7.- A partir de ahora, ¿cuál será el siguiente paso? ¿piensas continuar publicando?

Estoy deseando continuar y espero que esto solo sea el principio de un camino que me dure toda la vida. Escribir me encanta, me relaja y es mi pasión. Dar vida a los personajes y desarrollar unas tramas que salen de mi cabeza me hace sentir totalmente realizado. Desde pequeño tenía el sueño de publicar un libro. Lo he conseguido y ahora tengo claro cuál es el siguiente: escribir y publicar el segundo.

8.- ¿Tienes ya alguna idea en mente?

Tengo unas cuantas y me quedo sin manos para abordarlas todas. Me gustaría convertir 'Las Sombras del Universo' en una saga. En mi cabeza 'Galerna' es solo la primera novela de cinco o seis, pero para eso necesito tiempo, muchos años y mucha constancia, algo que creía que no tenía hasta que empecé con ella. Además, cada vez que me viene una idea diferente la apunto a todo correr en el móvil. Tengo anotadas ya historias de ciencia ficción, de terror, costumbristas, relatos más cortos... El otro día estaba haciendo un curso de escritura online y la profesora mandó meditar unos minutos para luego redactar las ocurrencias aleatorias en un papel. En mis pensamientos rondaba una frase de una canción que había escuchado y, sin querer, puse las bases para lo que ojalá sea una distopía que pertenezca al universo de 'Las Sombras' fuera de la saga.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog