José María Martínez Lozano: "La novela va dirigida a las generaciones actuales que no sufrieron las necesidades de la posguerra".

1.- ¿Quién es José María Martínez Lozano?

En la actualidad un jubilado del sector de las autoescuelas. Por tanto escritor aficionado. Casado con dos hijas y un hijo, además de dos nietos y dos nietas. Resido en el maravilloso pueblo donde nací situado en la comarca Camp del Turia y a una distancia de 25 Km de la capital (Valencia).

2.- ¿Qué puedes decirnos de tu novela Tres colores

Es una novela inspirada en hechos reales, adornada con la ficción que caracteriza el género.

3.- ¿A quién va dirigida esta novela?

La novela va dirigida a las generaciones actuales que no sufrieron las necesidades de la posguerra civil y a veces piensan que las comodidades de ahora siempre existieron.

4.- ¿Cómo ha sido el proceso creativo? ¿Cuándo comienzas a escribirla? ¿Cuánto tiempo te ha llevado?

El proceso comenzó tras la muerte de mi madre y encontrar entre sus cosas un cuaderno manuscrito de las penurias pasadas en la época del hambre. Comencé a escribirla poco antes de la Pandemia...sin prisas. Me llevó tiempo escribirla ya que no soy muy disciplinado al escribir...

5.- ¿Ha requerido investigar o documentarte acerca de la época?

He investigado, sumando lo que mi madre m relataba y anotaba en su libreta con lo que los más viejos del pueblo me contaban.

6.- La posguerra… ¿uno de los momentos más duros de nuestra historia?

La posguerra puede que fuese uno de los momentos más duros de nuestra historia contemporánea. Mucha gente falleció de hambre con tuberculosis, otros fueron ejecutados solo por el echo de haber pertenecido a un sindicato o partido político, sin contar aquellos se exiliaron con tal de escapar de la barbarie. Los que se quedaron se tuvieron que someter al régimen como buenos españolitos.

7.- ¿De dónde surgen las ideas para escribir?

Bueno, tuve un profesor de literatura durante el bachiller que le gustaba mucho que sus alumnos hiciésemos redacciones. Para incentivarnos en la lectura nos permitía leer cómics, lo que ayudaba a relacionar los diálogos entre los personajes de las viñetas. De vez en cuando nos pasaba algún libro de autores prohibidos: Leopoldo Alas Clarín, Albert Camus, Federico García Lorca, etc. Aquello era dinamita en los años 60, pero contrarrestaba lo correcto del régimen. 

8.- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Tengo varias novelas en marcha. Algunas acabadas, pero para repasar. Tengamos en cuenta que solo soy un "escritor" aficionado que no ha ido a ningún tipo de escuela, como las que surgen para aprender a escribir novelas...pienso que esos métodos solo sirven para clonar escritores y por tanto cada cual debe mantener su propio estilo..., mejor o peor, además de ser modestos y no subirnos a la "parra".

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog