Marina Guillén Yunta: "Con esta novela, he querido plasmar múltiples realidades a las que nos enfrentamos los jóvenes de hoy en día."

1.- ¿Quién es Marina Guillén Yunta?

Se me hace raro escribir de mí en tercera persona, pero Marina es una joven del municipio de Alcobendas, en Madrid, con muchas inquietudes y una curiosidad desbordante.

En mi vida profesional, soy Bioquímica, y actualmente estoy haciendo mi tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Biociencias Moleculares de la UAM estudiante una enfermedad rara neurológica. Sin embargo, fuera del laboratorio dirijo una Asociación Juvenil (Clandestino) dedicada a los juegos de mesa y juegos de rol, en la que quedamos los viernes por la tarde todas las semanas para pasar un buen rato con aquellas personas a las que les apetezca conocer gente y aventurarse en nuestro pequeño universo de fantasía.

Además, formo parte del Consejo de la Juventud de Alcobendas, una entidad que agrupa a las asociaciones juveniles del municipio para luchar por los derechos de los jóvenes, realizar iniciativas sociales solidarias y dar a conocer la realidad de este sector en los organismos municipales. 

Soy una persona muy inquieta, y siempre tengo que tener algo entre manos para distraerme y donde volcar todas las ideas y proyectos que se me van ocurriendo; pero también tengo mis miedos e inseguridades, como cualquier persona del mundo. Así que, en definitiva, me definiría como una persona común, pero con una gran curiosidad que me impulsa a meterme en mil fregados, con los que siempre procuro pasármelo lo mejor que pueda; ya sea en el plano laboral, personal o como escritora.

2.- ¿Qué van a encontrarse los lectores en AL OTRO LADO DEL MUNDO? 

Al otro lado del Mundo es una novela de realidad fantástica juvenil en la que la protagonista, Rebeca, se enfrenta al abismo de la incertidumbre sobre su futuro, a la vez que se adentra en un plano paralelo de la realidad donde, además de encontrarse a sí misma, conocerá a una gran cantidad de personajes, cada uno con sus motivaciones e inseguridades, con los que irá construyendo el futuro de ambos lados del mundo.

Siempre he sido consumidora de literatura fantástica, pero a medida que he ido creciendo, me he dado cuenta de que cada vez me identificaba menos con el arquetipo de “niño de 11 años que se va en busca de aventuras”. Con esta novela, he querido plasmar múltiples realidades a las que nos enfrentamos los jóvenes de hoy en día, no sólo adolescentes, con los que los lectores de este género se puedan identificar de una forma u otra, con unos personajes muy ricos en cuanto a su mundo interno, a los que he procurado dar personalidades atractivas desde distintas perspectivas, con giros de guion y un amor que pasa a ser un protagonista secundario de la trama. Considero que es una novela distinta, que resultará muy interesante para los lectores, a los que quiero inculcar el mensaje de que todos tenemos un talento en nuestras vidas, sólo nos hace falta descubrirlo. Y aunque pueda no ser nada espectacular ni que cambie el rumbo de la historia, es tuyo. Y eso no podrá quitártelo nadie.

3.- Te dedicas al estudio de las biociencias moleculares. ¿Ha sido la ciencia, de alguna forma, una influencia en tu novela?

En cierto modo, he querido hacer un guiño a mi profesión como bioquímica en algunos puntos clave de la trama, pero sobre todo podréis ver reflejada esta faceta en todo su esplendor cuando lleguéis al capítulo que transcurre en Excelsia. En toda la universidad se respira ciencia, investigación, innovación y curiosidad, y estoy muy orgullosa de poder enseñaros un poquito de mi mundo profesional a través de esas páginas. 

4.- Eres una experta jugadora de rol. ¿Qué papel ha jugado este hecho en la creación de Al otro lado del mundo?

La verdad es que le debo al rol si no la totalidad, gran parte de la creación de este pequeño mundo. Como máster, mi deber con mis jugadores es crear escenarios, diálogos y tramas interesantes para que sus personajes vivan a través de la narración a viva voz y con la imaginación. Plasmar por primera vez mis escenarios, ponerle voz a los pensamientos y emociones de mis personajes y eliminar el factor improvisación del rol al no tener a mis jugadores conmigo ha sido una experiencia muy enriquecedora, a la par que gratificante, pero también mucho más exigente de lo que me habría podido imaginar en un inicio cuando comencé a escribir esta novela.

5.- ¿Son juegos de rol oficiales o inventados por ti?

De los que dirijo partidas como máster (o directora de juego) son juegos oficiales de los que hago las adaptaciones necesarias para que tanto mis jugadores como yo nos sintamos cómodos con el mundo, ambientación y mecánicas de juego. También he probado juegos no oficiales creados por mis compañeros como jugadora, y siempre resulta una experiencia muy interesante al ir descubriendo juntos nuevos aspectos de esos mundos todos juntos.

6.- Además de la divulgación científica, participas en una revista cultural ‘Pagar página’. Cuéntanos.

Pasar página es una revista digital dedicada principalmente a las reseñas literarias, pero en la que incluyen secciones muy interesantes como entrevistas a autores, curiosidades sobre arte, temas sociales… 

Por mi parte, participo en la revista con una sección que se llama “La mirada joven”, donde, cada mes, expongo un tema de actualidad relacionado con festivales, arte, cultura, misterios, la historia detrás de las fiestas populares… Enfocado todo desde una perspectiva juvenil y reflexiva para enganchar al lector. 

7.- ¿De dónde sacas el tiempo?

Pues esta es una pregunta muy complicada, porque realmente tengo muy poquito tiempo libre para dedicarlo a todas las ramas que tengo abiertas y en las nuevas en las que me voy metiendo.

Mi trabajo como investigadora, sacándome una tesis doctoral, me ocupa la mayor parte del día, y el poco tiempo que tengo por las tardes procuro dedicármelo a mí misma y a mi cuidado personal, yendo al gimnasio o saliendo a dar una vuelta con amigos o familiares. Los viernes es el día que decido a mi asociación de juegos de rol, y la escritura la dejo para los fines de semana o, principalmente, los meses de verano, donde la carga de trabajo suele ser bastante menor y tengo la cabeza más despejada para entrar en “modo creativo”. Además, mis horas de inspiración para escribir suelen rondar las 2 de la madrugada, así que verdaderamente me sería imposible seguir este ritmo si me impusiese hacerlo de manera rutinaria. De este modo, lo disfruto mucho más cuando por fin puedo sentarme con el papel (o el Word en este caso) y ponerme a escribir. 

8.- ¿Tienes ya ideas para un nuevo libro? ¿Fantasía, siempre?

La segunda parte de “Al otro lado del Mundo” ya ha comenzado a cocerse, pero como he mencionado anteriormente, al escribir sólo en mis ratos libres es un proyecto a muy largo plazo que espero compartir con vosotros en un futuro.

Respecto al tema, siempre he dirigido partidas de rol de ambientación fantástico-medieval, así que la literatura fantástica es lo que me nace de manera natural cuando me pongo a divagar sobre ideas para posibles tramas. Sin embargo, recientemente he empezado a adentrarme en el mundo de la ciencia ficción espacial-futurista como podría ser por ejemplo el universo de Dune, así que quién sabe. Puede que en algún momento me lance a la piscina de la ciencia ficción, pero sólo el tiempo lo dirá.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog