Andrea Ambel: "En toda novela negra está implícita la lucha entre el bien y el mal, una historia tan antigua como el propio mundo. "

1.- ¿Quién es Andrea Ambel? 

Soy psicoanalista y escritora. Actualmente trabajo en mi consulta privada en Granada y compagino esta labor, que me encanta, con la escritura. Desde muy pequeña sentí la necesidad de escribir historias. Siempre he tenido mucha imaginación y me he criado en un ambiente donde las letras, tanto habladas como escritas, tienen un papel fundamental. Mi madre es periodista y mi padre psicoanalista, por lo que aprendí de ambos que uno se puede ganar dignamente la vida con la palabra.  

Para mi escribir es un recurso. Una manera de solucionar problemas. Y una oportunidad de sentir de forma diferente. Es una especie de escapismo imaginario muy útil y del que disfruto muchísimo.  

2.- ¿Qué puedes adelantarnos de tu novela Punto Muerto?   

La historia de Punto Muerto está llena de oscuridad. El protagonista es Oliver Pascal, un inspector de policía con una vida llena de carencias que debe investigar un terrible caso de asesinato en una ciudad atrapada en los hilos invisibles del mal. Ese ambiente contamina el desarrollo de toda la investigación y a quienes están inmersos en ella.  

Se trata de una novela que pone el foco en la maldad, y en esa sensación contradictoria que sentimos todos los humanos al enfrentarnos a ella; algo ubicado entre la curiosidad y la angustia. 

3.- ¿Por qué novela negra?  

Siempre he sentido fascinación por este género. Escribo novela negra porque se tratan temas que van más allá del típico caso de asesinato. Por ejemplo, creo que en toda novela negra está implícita la lucha entre el bien y el mal, una historia tan antigua como el propio mundo. Y brutal, porque el mal a veces no está tan lejos de nosotros y no hay nada más salvaje que darte cuenta de que el asesino despiadado no es tan diferente a ti.   

La novela negra es un género en donde siempre aparece la muerte, el gran enigma. Escribir sobre la pérdida y el duelo es mi manera de intentar disolver mi obsesión por todo esto. Y, por último, en toda novela negra el asesinato ocurre en un ambiente marcado por las injusticias. Ese punto de crítica social del género negro me encanta. Vivimos en un mundo injusto, y reflexionar sobre esa realidad debería ser obligatorio.  

4.- ¿Hasta qué punto tu obra está influida por tu profesión de psicoanalista? 

Escribir género negro me permite hacer una exploración más intensa sobre las emociones humanas. Por mi trabajo convivo día a día con el sufrimiento y eso te abre los ojos frente a lo real. Creo que mi profesión me ha ofrecido ciertos recursos, como entender qué está sintiendo el personaje en un determinado momento. Escribiendo esta historia me he esforzado para que el lector pueda empatizar con los protagonistas, poniendo el foco en lo que sucede en el interior de las personas. 

Y no todo es sombra en Punto Muerto. También aparecen temas como la amistad, la esperanza y el compañerismo. Me gusta arrojar un poco de luz en todo esto. Busco escribir sobre la realidad, y aunque a veces es difícil verlo, estamos rodeados de cosas muy buenas.  

5.- ¿La novela negra ha de ser siempre psicológica? 

Creo que no es lo más importante, pero sí uno de los ingredientes principales. No olvidemos que la novela negra es una crítica del mundo en el que vivimos por lo que no podemos dejar de lado la psique humana, lo más real de nosotros mismos.  

6.- ¿Qué nos puedes decir acerca de Oliver Pascal, el investigador de esta novela? 

Es un hombre retorcido. Insatisfecho. Y roto. Se trata de un personaje consumido por la culpa y lleno de rabia. Pascal se mueve a la perfección en la parte oscura del mundo porque es un hombre violento y peligroso. No es perfecto, por eso no es ningún héroe, pero en el fondo lo admiro porque pese a todo lo malo es capaz de enfrentarse al mal.  

7.- ¿Vendrán más casos para el Inspector? ¿Piensas abrirte a más géneros en un futuro? 

Tengo en mente continuar. Creo que la historia de Oliver Pascal solo acaba de empezar. 

No me cierro a nada. Me encantaría escribir la segunda parte de Serendipia, un relato corto que escribí en 2015 y fue premiado por la Universidad de Granada. Se trata de una historia de aventuras y ciencia ficción, nada que ver con Punto Muerto. Escribir es un proceso y yo estoy al principio.  


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog