Jose Ramón Vera: "He conseguido dos protagonistas bastante maduras e infantiles a la vez, cosa que me encanta"

Ediciones Atlantis presenta 'Proyecto Verne', un libro escrito por el autor de La Llagosta, Jose Ramón Vera, en el que ciencia ficción y aventura se mezclan, para trasladarnos a un futuro en el que las máquinas han dejado de funcionar y la población se ha multiplicado por ocho y la solución pasa por a sus ancianos a La Ciudad de Geras, en el corazón de Siberia.

Tras ‘Autocompasión de un tonto con suerte’, llega ‘Proyecto verne’. ¿Cómo ha evolucionado José Ramón Vera como escritor? ¿Hay similitudes entre estas dos novelas?
Sí que hay una evolución, creo que bastante clara, sobretodo en la fluidez a la hora de explicar la historia y en saber jugar con los ritmos que quiero que el lector siga. Antes de `Autocompasión de un tonto con suerte´no había escrito nunca nada y está claro que tenía muchas lagunas. Ahora las veo. Lo primero que me dicen las personas que han leído la nueva novela es que está mucho mejor escrita. Voy aprendiendo el oficio, menos mal.
Aunque las dos novelas están escritas con mi particular forma de ver la vida, lo cierto es que no tienen nada que ver una con la otra. Que nadie se espere la segunda parte de Autocompasión. Esta novela es menos cómica pero creo que es igual o más entretenida que la primera.

¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular para escribir esta novela?
Yo quería escribir algo que quisiera leer mi hija de 10 años (en aquel entonces) y pensé que una novela de aventuras, como las que a mí tanto me gustaban a su edad, sería lo ideal. Esto se juntó a un comentario que me hizo un amigo hablando sobre los cementerios de elefantes. Esa idea me encendió la bombillita y fue la semilla de la que brotó la historia. Por último, después de ver la acogida que tuvo la abuela del protagonista de Autocompasión entre la gente mayor, pensé que lo ideal sería que las protagonistas fueran dos mujeres mayores, tan poco usadas en la literatura de aventuras. Me apetecía contar las peripecias de dos abuelas envolviéndolas en peleas, romances, acción, etc.

¿Cómo es la evolución de los personajes que encontramos en ‘Proyecto Verne?
Las dos protagonistas, Verne y Aries evolucionando en el mismo sentido que la trama. Empiezan en un tono más reflexivo y distante pero ellas mismas acaban actuando por puro instinto de supervivencia. Se ponen en situaciones en las que nos hacen pensar cómo actuaríamos nosotros si estuviéramos en su lugar y creo que, en el fondo, la mayoría actuaríamos del mismo modo que ellas. Eso hace que empatices mucho con ellas y que experimentes sus miedos, sus risas, sus lágrimas. Creo que he conseguido dos protagonistas bastante maduras e infantiles a la vez, cosa que me encanta.

A la hora de escribir…¿Con qué género te encuentras más cómodo? ¿Y a la hora de escoger lectura?
Yo tengo una manera de contar las historias bastante peculiar. A mí me gustan que me expliquen buenas historias y que me hagan reír, así que trato de hacer ambas. Rehuyo de la literatura de humor, creo que no pertenezco a ella pese a que mucha gente trata de encasillarme ahí. Yo solo uso el humor para explicar mis relatos, pero porque me sale así. Mi objetivo no es hacer reír a la gente. Si se ríe mejor, claro, pero me gusta pensar que hay un buen argumento detrás. Con la lectura me pasa un poco lo mismo. Busco que me entretengan, al margen de si la prosa es estupenda o no.

¿Qué obra has leído, releído y volverías a leer?
No releo muchos libros, la verdad. Habiendo tantas novelas e historias ¿por qué leer varias veces la misma?
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog