Virginia Alvarado, autora de 'La sombra invisible': Cada uno de los personajes de La sombra invisible tiene algo mío

Virginia Alvarado, autora de Ediciones Atlantis
Ediciones Atlantis presenta este viernes en Barcelona, 'La sombra invisible', una obra de ciencia ficción, con algunos elementos de novela distópica, escrita por la autora barcelonesa, Virginia Alvarado, que centra su mensaje en torno a la cuestión del posicionamiento de la ética en la ciencia y en dónde se encuentran los límites de esta. ¿Hasta dónde nos es lícito llegar en nombre del estudio, el conocimiento y el progreso? Un debate de largo alcance que la autora expone con inteligencia y buen sentido narrativo, por medio de una historia ágil e interesante, que finalmente se desplaza hacia el thriller y la acción.   

¿Qué te inspiró a escribir esta novela?
Lo que más me inspira para escribir en general son mis experiencias diarias. En el caso de La sombra invisible, fue mi experiencia con los animales de laboratorio que tuve que soportar durante mi carrera universitaria. Me marcó de tal forma que no podía dejar de escribir sobre ello. 

¿Cómo ha sido la elección del título? ¿Qué nos cuenta sobre la historia?
El título está estrechamente relacionado con el final de la obra, aunque también hace referencia a ese aspecto un poco “oscuro” que envuelve a la historia. Como curiosidad, el título surgió antes que la propia obra, totalmente al azar. Cuando imaginé el final de la novela, me pareció simplemente perfecto para ella.

En tu novela, se trata la cuestión del posicionamiento de la ética en la ciencia y en dónde se encuentran los límites. ¿Hasta dónde crees que es lícito llegar en nombre del estudio, el conocimiento y el progreso?
Es un tema delicado, que podría ocupar páginas enteras. A todos nos va bien que exista el progreso, que se descubran curas para las enfermedades que padecemos. Pero esto no debería ser a costa de ningún ser sintiente, que tenga que sacrificar su vida y su salud por la de otros. Las cosas deberían hacerse de otra forma, pero lo más fácil y lo más barato es hacerlo como se hace hoy en día. Como siempre, el problema es el dinero, porque no se invierte lo suficiente en los campos realmente importantes, como la ciencia.

¿Qué hay de Virginia en Reva, la protagonista de esta historia?
Realmente no mucho. Reva es un personaje totalmente independiente de mí, alguien con una personalidad ya formada ajena a la mía que simplemente se ha escurrido de mi cerebro para hacerse real. Sin embargo, cada uno de los personajes de La sombra invisible tiene algo mío. En el caso de Reva, supongo que me comportaría de la misma forma si me encontrara en su situación.

Si pudieras vivir la historia de algún libro…¿En cuál te encontraríamos?
Me fascinan las novelas policiacas o con un toque oscuro, pero sinceramente no me gustaría vivir la historia de ninguna de ellas. Me decantaría más por El hobbit, Las crónicas de Narnia… Algo que implique aventura y que me recuerde a mi infancia.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog