Esther Chinarro, autora de 'Siluetas': Los escritores siempre escondemos entre las palabras nuestros defectos, virtudes, miedos y esperanzas

Ediciones Atlantis presenta este sábado en Madrid 'Siluetas', un libro de relato breve escrito por Esther Chinarro, ganadora de la VIII edición de los Premios Atlantis en esta modalidad con 'Nombres de mujer'. En esta ocasión, la autora madrileña vuelve con una obra cuyo objetivo es perfilar formas, definir personalidades y transmitir distintos sentimientos y emociones.


• Tras, Nombres de mujer ganadora de los Premios Atlantis en la categoría de relato breve en 2017, vuelves con este nuevo libro de relatos: ¿Qué te inspiró a escribir Siluetas?
Pues gran parte de la inspiración vino precisamente de las buenas sensaciones que me produjo la estupenda respuesta de los lectores a Nombres de mujer y, por supuesto, de la inyección de motivación que me provocó recibir el premio de la editorial. Cada nuevo comentario, cada nueva reseña que analizaba mi primera antología de relatos me daba nuevas ideas para intentar profundizar en nuevos personajes.

• ¿Qué se va a encontrar el lector?
Creo que los relatos que componen Siluetas tienen la misma intención y el mismo objetivo que ya han descubierto los lectores de Nombres de mujer. El título de los relatos vuelve a tener mucho que ver con la trama, con el personaje principal o con el sentimiento o la realidad social que se muestra de forma metafórica. Y los finales vuelven a estar muy abiertos y, en algunos casos, dan un giro inesperado que espero despierte en el lector profundas emociones.

• ¿Hay algún personaje de tus relatos con el que te sientas identificada?
Todos y cada uno de los personajes tienen algo de mí. Creo que los escritores siempre escondemos entre las palabras nuestros defectos, virtudes, miedos y esperanzas. 

• Has escrito novela y relato breve…¿Con qué género te sientes más cómoda?
Cada género me aporta algo distinto, algo que necesito en ese preciso momento en el que podría escribir durante días sin parar. De hecho, parece que empiezo a definir un patrón en el que mientras escribo una novela negra, necesito abrir varios paréntesis para crear relatos que se van acumulando, esperando su turno. Es curioso porque, tal y como me comentan algunos lectores, es difícil encontrar semejanzas entre el lenguaje directo y claro de mis novelas y las metáforas y simbolismo que predominan en mis relatos.

• ¿Tienes alguna obra olvidada en un cajón a la espera de salir a la luz?
Pues a pesar de haberme justificado con los lectores que me han pedido segundas partes, debo confesar que tengo varios borradores con algunos capítulos protagonizados por los personajes de mis dos novelas. No tengo muy claro si finalmente acabaré lo que he empezado, desconozco por qué motivo el pensar en segundas partes me parece traicionar la idea inicial, con mi máximo respeto a todas aquellas segundas partes o trilogías que forman parte de la literatura universal.
Quién sabe. Espero seguir escribiendo muchos años y me dejaré guiar por lo que surja. Y si hay que rectificar, pues eso, seamos sabios.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog