Mª Elena Arjona Bermejo: "Las experiencias que vamos teniendo a lo largo de nuestras vidas conforman nuestra personalidad y la forma en la que nos relacionamos con los demás o nos enfrentamos al futuro."

Ediciones Atlantis presenta '17436', la última novela de Mª Elena Arjona Bermejo, una fascinante intriga histórica que nos ofrece una nueva perspectiva de la Guerra Civil Española .

1.- ¿Quién es Mª Elena Arjona Bermejo?

Soy una persona a la que le gusta mucho leer y escribir desde la infancia. Nací en la provincia de Valencia y me dedico a la docencia en Getafe, ciudad donde me instalé hace diez años. 

 2.- ¿De qué trata tu novela 17436?

Trata de odio, celos, amor, amistad, … Trata de cómo las decisiones que tomamos y que toman en nuestro entorno, nos condicionan. De cómo nuestra vida cambia sin pedirnos permiso. Trata también de la debilidad de las personas que son incapaces de rehacerse tras un revés de la vida hasta que tocan fondo, y a veces es demasiado tarde.

En esta novela, el personaje principal se volcará en resolver un misterio familiar inesperado que le remontará a unos sucesos acaecidos al inicio de la Guerra Civil Española y que le servirá para retomar de nuevo las riendas de su vida.

3.- ¿Qué diferencia esta novela de otras acerca de la Guerra Civil?

No es una novela histórica ni bélica. De hecho, hay datos o aspectos de aquel período que he modificado o utilizado de forma que no son fieles a la realidad o a lo que hay documentado.

Tampoco es una novela con la que pretenda dar opinión respecto a la Guerra Civil. Simplemente sucede en aquellos tiempos porque como es conocido, se produjeron situaciones de desapariciones, muchas veces por motivos que nada tenían que ver con la política. En ella se muestra cómo unas circunstancias ajenas a nosotros pueden condicionarnos y arrastrarnos a ser víctimas o a participar activamente.

4.- ¿Hasta qué punto nos determina el pasado, personal y colectivo?

El pasado nos determina en todo, crecemos en base a él. Las experiencias que vamos teniendo a lo largo de nuestras vidas conforman nuestra personalidad y la forma en la que nos relacionamos con los demás o nos enfrentamos al futuro.

Con el pasado colectivo sucede igual, marca la sociedad, la forma de gobernar, los valores sociales, etc.

Por ejemplo, es evidente que la situación de pandemia que estamos viviendo en estos momentos, marcará nuestra sociedad y muchos aspectos de nuestra vida y forma de actuar, como poco, durante los próximos años. 

 5.- Te ha llevado casi 3 años escribir esta novela. ¿Cómo ha sido el proceso creativo?

La idea de escribir un libro la tuve hace años: la inicié, elegí un argumento, unos personajes...incluso escribí algún capítulo, pero preparar oposiciones, trabajar, más tarde tener hijos, etc, hicieron que la idea quedara en un cajón. 

En 2018, aquella idea volvió, pasaban los años y cada vez era más recurrente la necesidad de acabar la novela y al final la retomé. 

Durante este tiempo, hasta diciembre del 2020, que fue cuando la acabé, tuve periodos en los que escribía todos los días y otros en los que estaba meses sin poder hacerlo. Eso me dificultaba mucho continuar porque perdía el hilo y me llevaba tiempo volver al punto en el que me había quedado. Finalmente, pude terminarla aprovechando cada pequeño momento que tenía, a veces de tan sólo 15 minutos y a veces de varias horas con las que podía contar gracias a que mi marido se ofrecía para ocuparse de todo y que yo pudiera tener tiempo para por fin finalizarla.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog