Miguel Calvo Chamorro: "Considero que Horror Vacui es una novela negra atípica pero que se nutre de una serie de características y elementos indispensables para el funcionamiento del más puro género negro."

1. ¿Quién es Miguel Calvo Chamorro?

Nací en Martos (Jaén) y cursé mis estudios de Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. Me he dedicado a la enseñanza y me considero un incansable lector y en cierto modo bibliófilo, al que le apasiona escribir.

2. Horror Vacui ha quedado finalista en el concurso de novela negra SED DE MAL. Háblanos de ella. 

Horror Vacui, es un término latino acuñado para referirse a la pintura y posteriormente al arte en general, en ese afán por no dejar un solo resquicio sin decorar. Y este miedo al vacío es en el que vive, igual que si estuviese prisionera, la protagonista de la novela. Pero a su vez este miedo está presente en el mundo actual, en las ciudades, en las personas y en cuanto nos rodea. Considero que Horror Vacui es una novela negra atípica pero que se nutre de una serie de características y elementos indispensables para el funcionamiento del más puro género negro. Son constantes fáciles de localizar en este texto; la pistola es uno de estos componentes imprescindibles, es el elemento en el que se apoya la protagonista, una pistola con unas características precisas que se convierte en un símbolo y a su vez aporta la seguridad que necesita el personaje para llevar a cabo sus planes. La lucha dialéctica, que casi sustituye a la violencia física, es otro más de los factores para desarrollar la trama, así como los ambientes nocturnos, la lluvia que es una presencia inmutable en los cinco días en que transcurre la acción y especialmente el dinero que es el aglutinante de la historia, una obsesión excesiva, no ya sólo de la protagonista, si no del resto de personajes que se mueven únicamente por dicho fin. 

Cualquier forma de conseguir dinero es válida y no hay que desaprovechar ni una sola oportunidad de hacerse con él, por poca que sea la cantidad; esa es la filosofía de mi la protagonista y el empeño de cualquier persona dispuesta a jugarse la vida. La existencia, aparentemente, no tiene valor si no hay dinero por medio. Esta es una novela que incide mucho en el todo y la nada, en lo mucho y en lo poco, y esto desemboca en la lucha de clases sociales. El robo sustituye al crimen y la acción se ve alterada por un, casi enfermizo, monólogo interior de la protagonista de tal modo que en contraposición con la narración en tercera persona hace que resulte difícil señalar los límites entre quien narra y la protagonista.

3. Se trata de una novela que refleja con crudeza la sordidez que habita en los patios traseros de la gran ciudad. ¿Una metáfora de la hipocresía occidental?

La novela negra para desarrollarse necesita su propio ambiente y ese ambiente está en las calles, en la ciudad masificada por la que pululan toda una gama de personajes más o menos heterogéneos, que posibilitan la realización de la trama. Las calles reflejan diversos mundos dentro de una misma ciudad. En este caso son las calles de Madrid. Huyendo de la excesiva localización la novela recorre diversos ambientes lo cual hace posible que la historia sea extrapolable a cualquier ciudad grande o pequeña, donde se pueden encontrar personajes diversos, pero con un mismo fondo, con una vida propia que representa diferentes estamentos de la vida pública y social dentro de este momento de crisis que vivimos. No ya sólo la crisis económica que es el detonante de esta novela, sino de una crisis de valores, de honestidad, donde, el “todo vale”, y la mentira se han convertido en algo cotidiano, mostrando un sistema desquebrajado, y donde la legalidad es sólo una apariencia de la realidad y la corrupción irradia desde el poder.

4. Anteriormente has publicado poesía. ¿Por qué novela negra?

He escrito poesía y sigo escribiendo poesía. La poesía tiene el don de la inmediatez frente a la narrativa que es un proceso más lento, más meditado. Leo mucha poesía, autores españoles, que gozan de una calidad incomparable. Parece un proceso lógico escribir poesía y después algún cuento y narraciones breves hasta llegar a la novela. En mi caso comencé escribiendo guiones cinematográficos, dentro de un grupo de aficionados al cortometraje, de ahí pasé a colaborar en obras de teatro y finalmente llegué a la novela. ¿Por qué novela negra? La novela negra me permite ser políticamente incorrecto. Aporta la libertad de saltarte muchas normas, puedes ser muy cínico, crítico, sarcástico, irreverente. Usar un lenguaje alejado de convencionalismos, imaginar, desarrollar cualquier historia por extraña que parezca y observar la vida como si nada te importarse. Es decir, la libertad creativa.

5. ¿Cuál piensas que es el principal motivo del éxito comercial de este género?

La novela negra comenzó en los años cincuenta del siglo pasado, y los autores americanos fueron los que realmente consiguieron que este género, no muy bien considerado por algunos críticos, llegara a popularizarse, apoyado en mucho casos por el cine. El éxito actual de este género yo lo estimo en que constituye la elaboración de un nuevo realismo y es el fiel reflejo de esta época que se nutre de las actuales crisis, es forjadora de una nueva forma de decir las cosas, de una estilística conectada con la más pura forma de expresión, rebosante de ideas, con un lenguaje propio, rápido, conciso, sin adornos, directo y a través de unos personajes sumidos en la desesperación. Estas características que están muy bien definidas, es lo que hace que resulte accesible acercarse a unas historias que conectan rápidamente con el lector.

6. ¿Te encuentras trabajando en algún nuevo proyecto literario?

Siempre tengo proyectos y en estos momentos estoy dando por terminadas varias novelas. Uno de estos proyectos es una novela que intenta responder a la cuestión de si lo que vemos es original o es una copia, como una gran duda que en algún momento nos planteamos. Otro proyecto es una novela de género negro, que viene a ser un diario con continuas referencias al pasado, escrito por un olvidado pianista y cantante de chanson francesa, que rememora sus años pasados mezclados con su vida actual donde se verá forzado a investigar una desaparición.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog