José María Sánchez Pagán: "Cuenta atrás es una novela de acción y sexo, con mucho componente metaliterario y plagado de reflexiones de filosofía de vida."

1.- ¿Quién es José María Sánchez Pagán?

Un padre de familia de 37 años; maestro de Educación Especial y lector empedernido. Que decidió dar a conocer mediante la escritura sus anhelos y miedos. También un enfermo mental grave que demuestra en sus escritos que se puede vivir con mucha plenitud, aunque el Tr Bipolar tipo I lo acompañe desde la tierna edad de 16 años. 

2.- ¿Cómo resumirías esta novela CUENTA ATRÁS?

Es una novela atípica, cuyos mensajes sobre la visión del mundo del protagonista son lo más destacado. Se narra la angustia existencial de un hombre que lo tiene todo, pero no valora nada. Ignacio Ballesta Morales es el único personaje principal cuya belleza, riqueza, reconocimiento internacional y éxito con las mujeres nada le aportan. Cansado de la vida y más de su propia vida, el protagonista se dará 10 días para hallar algo de sentido, algo valioso o su misantropía lo llevará a quitarse de en medio, ya que, su odio a sí mismo es igual de inmenso que el que siente por sus hermanos de especie.

Pero es un ser educado, cercano y con una ética y moral propia incuestionable. ¿Se imagina vivir haciendo el bien, por principios y no desde el sentimiento? ¿Vivir sin metas vitales, debido a que tu cuerpo y tu intelecto están muy por encima del primer ser humano excelso y aun así piensas que nada vales?

Pero el buen cirujano Ballesta se verá metido en un lío, esto desata su parte oscura y su odio se ve enfocado en sus peligrosísimos perseguidores. 

Cuenta atrás describe las vivencias, los pensamientos analíticos y las aventuras llenas de sexo y acción; de un hombre que anhela su muerte y se da un plazo de 10 días que quiere cumplir, si no acaban antes con él.

3.- Tu novela parece sugerir que el éxito puede llevar a un vacío existencial que puede llegar a provocar una depresión. ¿Es este el tema central de la obra?

Sí desde luego. Sin un propósito estimable y claro de vida, él éxito en todas sus vertientes se convierte en un medio, que, sin fin, carece de fundamento. 

4.- El tema de la salud mental ha estado muy presente a lo largo de tu obra, ya cuentas con cinco títulos publicados.

Sí padezco Trastorno Bipolar, a los 16 años dejé de ser yo y tuve que recomponerme. Para ello escribí mis dos primeros libros. El mayor objetivo es desestigmatizar la enfermedad mental y darla a conocer desde dentro. Luego en dar a conocer que soy: el Chispa para mi familia, papá para mis tesoros, profe para mis alumnos, amigo, colega, bro y también sí; soy bipolar.

5.- ¿Consideras Cuenta atrás una novela negra? ¿Ha sido algo premeditado el escribir una novela de género o fue surgiendo a medida que la ibas escribiendo?

Es una novela de acción y sexo, con mucho componente metaliterario y plagado de reflexiones de filosofía de vida. Pocos leen filosofía, muchos novela negra, he intentado aunar ambos y así dar a conocer esta disciplina base de todo saber.

6.- ¿Te encuentras trabajando en algún nuevo proyecto? Además de novela y relatos has escrito ensayos sobre la educación. ¿Cuál será el siguiente paso?

De momento quiero seguir viviendo, leyendo mucho y disfrutar de mi vida familiar. Pero tengo algunos proyectos que, por ahora, son solo ensoñaciones a las que todavía no he dado forma.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog