Marcos Collura: "Creo que si me muevo en algún terreno bien, es haciendo de la política un elemento básico de mis obras"

1.- Aquiles fragmentado es tu segunda novela publicada, ambas en Atlantis. Anteriormente has escrito poesía y teatro, además de contar con un grupo musical. Siendo una persona tan inquieta y polivalente, ¿en qué actividad te sientes más cómodo?

No sabría decirte. En cierta medida todas esas actividades artísticas tienen un principio jolgorioso, casi festivo. Es sencillo sentarte y escribir un par de párrafos sobre una sinopsis que se te ocurre para una novela o un guion para teatro o cine, es sencillo agarrar una guitarra y soltar tres o cuatro acordes y canturrear encima tres frases. Pero hacer novelas, montar obras de teatro o grabar álbumes completos de música no son actividades que yo relacionaría con la "comodidad". Empecé a escribir casi a la par que hacer poemas y canciones, así que se puede decir que me muevo por igual en cualquiera de esas actividades.

2.- ¿Cómo resumirías una novela tan particular como es Aquiles fragmentado

Por un lado, es un canto a la "desgracia" de tener inquietudes políticas de izquierdas en el Reino de España durante los primeros veinte años del siglo actual, y por otro, es un canto a la "violencia" intrínseca en las relaciones personales que hemos podido tejer los individuos en este comienzo de milenio en las sociedades occidentales. Ambas cosas pueden casarse con el mito de Aquiles. La desgracia de Aquiles, en parte, fue torcerse del lado de sus inquietudes, aunque él no estuviera nunca convencido de ir a una guerra comandada por déspotas como Agamenon. Y de igual manera, Aquiles, muestra la brutalidad y la violencia en las relaciones que va tejiendo en su devenir llegando a extremos que nos resultan escabrosos en la actualidad.

3.- ¿En qué momento surge la idea principal de la obra y cuál es el principal desencadenante si es que lo hay?

La idea principal surge en 2006, en ese tiempo yo estudiaba Teoría de la Literatura y justo empecé a ver las inmensas posibilidades de trabajar sobre el mito de Aquiles en un contexto contemporáneo. De hecho escribí una primera novela con algunos de los personajes que aparecen en esta, pero era demasiado joven para saber articular un engranaje tan complejo y malogré aquel intento, luego traté de hacerlo en teatro, en guion de cine, en performance, y me enredé tantas veces haciendo proyectos en torno a la historia principal y al mito que tenía una cantidad ingente de material que era imposible casar para que el rompecabezas funcionase. Y en esas el tiempo pasó, llegó la pandemia, y en mitad del primer confinamiento se me vino la arquitectura de toda la novela como si fuese una revelación.

4.- Esta es una novela con una clarísima presencia de la política, ¿fue algo que tuviste claro desde el inicio?

Si, obvio, la cita del comienzo da una clave de por dónde van los tiros. Creo que si me muevo en algún terreno bien, es haciendo de la política un elemento básico de mis obras, es algo que procuro trabajar minuciosamente para que no haya desatinos. 

5.- ¿Cómo de fragmentados estamos? ¿Piensas que esta fragmentación ha llegado para quedarse o es pasajera? ¿Es intrínsecamente negativa o podemos aprovecharnos de ella?

Estamos fragmentados solo en la medida en que somos capaces de reconocernos así, la mayoría de la gente negaría esta cuestión, diría que su vida obedece a una lógica unitaria, moralmente coherente y que ningún aspecto de su vida puede desmembrarse del todo o desgajarse de la unidad, y probablemente son esas personas las primeras que tienen una doble vida con una amante, o fuman a escondidas, o flirtean con compañeros del trabajo por el chat interno de la empresa, o simplemente se dedican las horas muertas a visitar museos. Otra cosa es la sociedad, que cada vez obedece más a lógicas disruptivas, y eso va a ser difícil de frenar.

La fragmentación en líneas generales es algo que ha acompañado a la humanidad pero la cuestión es que ahora aflora con "normalidad" por eso es bueno trabajar desde los fragmentos, para evidenciar la forma hegemónica de las relaciones sociales.

6.- ¿Cuál es tu próximo proyecto literario? ¿Has pensando en el relato breve?

Estoy escribiendo una nueva novela sobre la "venganza" que reconozco que me llevará algún tiempo todavía. el relato breve lo he cultivado mucho y tengo un buen puñado que estaría bien publicar, pero debo darle una arquitectura al conjunto para que quede una colección con la que me sienta satisfecho.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog