Sofía Lancho Drozdowskyj: "creo que los elementos fantásticos son una herramienta excelente para destacar aún más los temas y los conflictos de las historias y poner a los personajes contra las cuerdas".

1.- ¿Quién es Sofía Lancho Drozdowskyj?

Si somos lo que hacemos, soy escritora y traductora, y que conste que no lo digo por esta tendencia que tenemos siempre a presentarnos por nuestra profesión, sino porque ambas cosas me hacen muy feliz. Si somos cómo nos comportamos, soy más bien tímida, madrugadora y bicho de costumbres. Y si somos lo que nos gusta, soy del equipo del té y de la tortilla con cebolla.

2.-  Has escrito y publicado algunos libros de poesía. ¿Siempre tuviste claro que acabarías 

publicando novela?

Tenía claro que las iba a escribir porque este formato siempre me ha atraído mucho, y de hecho lo he ido trabajando de manera esporádica a lo largo de los años. Ahora, escribir prosa se ha convertido en algo tan habitual para mí como la poesía, y no tengo planeado dejarlo.

3.- ¿Por qué fantasía?

Aunque he escrito historias de distintos géneros, este es el primero que probé, tanto en relatos como en novelas, así que supongo que era inevitable. Además, creo que los elementos fantásticos son una herramienta excelente para destacar aún más los temas y los conflictos de las historias y poner a los personajes contra las cuerdas, que es de lo que se tratan al final las historias.

4.- ¿Cómo resumirías brevemente el argumento de El valor de la luz?

Alia y Joakim son dos personas unidas por el arte de iluminar: para ella, es el orgullo de su familia, y para él, su medio de vida, y también una condena impuesta por las aspiraciones de su entorno. Cuando Joakim enferma y se ve impedido definitivamente para ejercer su profesión, todas sus ataduras se cortan, las buenas y las malas, pero la familia de Alia le ofrece la oportunidad de decidir entre terminar de soltarse o agarrarse a todo, lazos y cadenas.

5.- ¿Qué lectores crees que pueden llegar a disfrutar más tu libro?

Sobre todo, personas a las que les guste el desarrollo de los personajes a fuego lento y la prosa un poco engalanada (pero solo lo justo, lo prometo).

6.- ¿En qué momento surge la idea principal de la que nace la novela?

Esta es complicada, porque cuando empecé a construir esta historia, no se parecía nada a lo que ha terminado siendo. A principios de 2022, estaba barajando para ella una ambientación actual y realista, y un par de semanas después, empecé a redactarla como una novela de fantasía. Lo que tuve claro desde el principio, y lo único que quedó prácticamente de la idea original, es el tema de la discapacidad adquirida y el efecto que tiene sobre la persona que la sufre, sobre su entorno y sobre la sociedad.

7.- Se percibe una preocupación por tu parte de elegir la palabra exacta en cada momento. ¿Cuánto te ha llevado escribirla?

En redactar el primer borrador tardé ocho semanas (de mediados de enero a principios de marzo del 2022); después, la dejé descansar unos meses y le dediqué otras siete u ocho semanas de revisión entre octubre y noviembre del mismo año. En total, unos cuatro meses de trabajo.

8.- ¿Vas a seguir escribiendo novela fantástica? ¿Te encuentras trabajando en algún nuevo proyecto?

¡Sí a las dos! Hace ya más de un año que trabajo en mis novelas de manera continuada: escribo a primera hora de la mañana y reviso por las tardes, así que proyectos no me faltan. No todos son de fantasía, pero alguno hay. Por ejemplo, el borrador que acabo de terminar es precisamente otra novela fantástica. ¡Espero poder contaros más sobre ella muy pronto!


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog