Lola Fernández Estévez: "He intentado introducirme en el cerebro de un asesino en serie y matar a través de él."

1.- ¿Quién es Lola Fernández Estévez?

Lola Fernández Estévez es una escritora de nacimiento. Vine al mundo en Córdoba, pero la mayor parte de mi vida se ha desarrollado en Barcelona. Estudié el grado de Filosofía en la UNED para que me ayudara a formarme como persona, pero sobre todo como escritora. Vivo la vida como experiencia para escribirla, que es lo que me hace feliz. Me gusta pintar al óleo y, por supuesto, leer. Donde me siento más a gusto es en la naturaleza, escribir rodeada de bosques y animalillos es una sensación sublime.

2.- Cuentas ya con varios títulos publicados, ¿es El astrólogo y los crímenes del Montjuic tu primera incursión en la novela negra? 

El astrólogo y los crímenes de Montjuic es mi cuarta novela. Hasta ahora solo había trabajado la novela de intriga y la histórica. Era un reto y una nueva aventura escribir una novela negra. El proyecto requería documentación extra y realicé el curso de “Crimen perfecto” que imparte Jimena Tierra, el cual me ha aportado mucha información sobre diversos aspectos de criminalística. He intentado introducirme en el cerebro de un asesino en serie y matar a través de él. Es imposible entender los motivos de un asesino a no ser que entres en su mundo y conozcas sus experiencias subjetivas. 

3.- Para posibles lectores, ¿cómo definirías tu nuevo libro?

La definiría como una novela negra con rasgos esotéricos, que como tal es la mejor crónica social que existe, donde hay asesinatos, una investigación, crítica social y política, un barrio marginal que actúa como protagonista y me permite poner de manifiesto la drogadicción, la prostitución, la violencia de género, la inmigración, el tema “okupa”, etc.; pero con unos personajes originales bastantes alejados de los repetitivos de este género. A pesar de lo escabroso del tema, no podían faltar guiños de amor y humor. Una novela que sin duda va a gustar mucho a los amantes del género negro y del misterio.

4.- Demuestras conocimientos acerca de la carta astral. ¿Es un tema que te interesa o te has documentado para la novela?

La astrología bien confeccionada tiene una gran riqueza simbólica y nos ayuda a comprender quiénes somos. Se cree que nació en la Mesopotamia del II milenio a.C., hubo un momento en la historia que se consideraba una tradición académica y ayudó a la astronomía. A finales del XVII, con el positivismo, los conceptos científicos la descalificaron. Pero la razón no lo sabe todo.

La astrología es de mi interés desde el año 1975. Tengo libros astrológicos que son verdaderas joyas. Podríamos decir que sé buena astrología, nada que ver con los horóscopos que salen en los periódicos y revistas. El estudio profundo de una carta natal da mucha información sobre la psiquis del individuo, para mí esta parte es apasionante, aunque no es matemática pura por ser un sistema multifactorial. Utilizo mis conocimientos astrológicos en todas mis novelas, me permiten perfilar rasgos humanos y de carácter en los personajes, y darles vida real.  

5.- En tu libro, aparte del clásico detective de novela negra, encontramos un astrólogo de vital relevancia para la historia. Esta dicotomía no es frecuente en el género. ¿Cómo y cuándo surge esta idea? ¿Siempre quisiste combinar estos dos universos?

Como es un tema que domino me lo he pasado genial introduciendo un astrólogo en una novela negra. Hacía tiempo que tenía ganas de unir ambas materias, solo esperaba a que se me ocurriera un buen argumento. La idea surge con una pregunta: ¿Se puede descubrir a un asesino por su carta astral? Y me dispuse a investigar cartas natales de asesinos en serie reales como la de Manuel Delgado Villegas, un sicópata que asesinó a 48 personas, o la de Ted Bundy que confesó 30 homicidios. Todos tenían aspectos astrológicos muy fuertes de los planetas llamados “maléficos” como son Plutón, Marte, Urano y Saturno. Estas coincidencias planetarias me impactaron. El asesino sicópata y el pederasta nacen, no se hacen, aunque es verdad que influyen factores psicosociales que funcionan como espoleta, como puede ser un entorno inadecuado que promueva comportamientos criminales.  La motivación del asesino es el núcleo del enigma de la violencia. Es curioso comprobar que estos individuos han cambiado poco a lo largo del tiempo. Los astros nos configuran física y psíquicamente y el asesino viene al mundo con una compulsión que no puede dominar, carece de la capacidad para inhibir su comportamiento criminal, matar le hace sentirse “vivo”. Es imposible contradecir al carácter. La locura se produce cuando el instinto lucha contra la razón, cuando esta no nos deja ser lo que ya somos. De ahí que el modo y los medios empleados en una serie de asesinatos puedan darnos pistas cruciales sobre el móvil de los mismos. En alguna ocasión es sabido que hay videntes que colaboran en investigaciones policiales, ¿por qué no utilizar un astrólogo para descubrir al malo? 

6.- ¿Por qué piensas que el género policial tiene tanto éxito, y más en Barcelona?

Siguiendo con el hilo de la novela podría contestar desde el punto de vista astrológico: Cataluña es Escorpión, un signo fijo de agua regido por Plutón y Marte, con un carácter extremadamente fuerte que tiene gusto por lo esotérico, el sexo, la religión y la muerte. Apasionada por desentrañar los grandes misterios de la vida y la muerte, el bien y el mal, y experimentar cosas que a otros les causaría temor. Ya en la Barcelona de principios del siglo pasado estaba muy de moda, entre la burguesía, asistir a veladas espiritistas con videntes carísimas que decían ser médiums. Barcelona es Acuario regida por Urano y Saturno: el Modernismo, la rebeldía, el reto a la inteligencia, la magia o alquimia, la videncia y la astrología. Ambos signos son proclives y combinación perfecta para este tipo de temas.

7.- ¿Tienes nuevos proyectos literarios o ideas para el futuro?

Estoy trabajando en una novela histórica que encierra en sí un misterio. Gracias a ella voy descubriendo cosas de Barcelona que ignoraba. La literatura nos permite viajar en el tiempo mejor que un viaje organizado. El pasado nos da las claves para comprender lo que sucede en el presente. 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog