Hugo Cuesta Martín: "En momentos como el actual, en que parece que el mundo se nos viene encima, siempre se agradece evadirse a otros lugares en los que parece que somos capaces de más cosas."

1.- ¿Quién es Hugo Cuesta Martín?

Hugo Cuesta Martín es un chaval sencillo y humilde que siempre se ha interesado por la lectura y que desde pequeño escribía sus propias historias. Siempre ha tenido una mente muy activa y soñadora y su sueño de toda la vida ha sido poder lanzar algún día una carrera literaria. Ciudad de Blanco y Negro es la primera materialización del mismo que, espera, gustará a todos aquellos que tengan ocasión de tenerlo entre sus manos. 

2.- Sin spoilers, cuenta a los lectores qué es lo que les espera en Ciudad de Blanco y Negro. 

Una historia de descubrimiento, de superación y de esperanza, contada a través de los ojos de tres personajes distintos que comparten un mundo idéntico pero cuyos orígenes dispares les hará vivirlo de distintas maneras.

3.- A quienes la hemos leído nos ha parecido una novela especial, creada con una sensibilidad distinta. ¿Tenías algunos objetivos marcados de inicio o la novela fue adquiriendo vida propia a medida que la escribías?

Lo cierto es que empecé con una idea bastante sencilla que poco a poco fue evolucionando en lo que se ha convertido hoy. Algunos personajes, temas y lugares se han quedado por el camino, mientras que otros han permanecido, ya sea de una manera más o menos idéntica a su versión original. En consecuencia ha sido una idea que se ha ido refinando hasta que ha llegado a lo que es hoy.

4.- Hemos encontrado una curiosa combinación de estilos y de posibles influencias. ¿Podrías confesarnos algunas novelas que te hayan marcado especialmente?

Por mencionar algún nombre español, Memorias de Idhún de Laura Gallego ha sido un libro que me enganchó desde el primer momento y me ha dado una buena plétora de ideas, aunque no todas se hayan plasmado en este libro. También Tolkien, siempre tan socorrido, y las Leyendas de Dragonlance, de Weis y Hickman. Algunos habrá que me deje en el tintero pero he leído tanto que no puedo acordarme de todo.

5.- ¿Te consideras un autor de fantasía o estás abierto a otros géneros?

Siempre he tenido especial debilidad por la novela fantástica, así que era de esperar que mi primer libro fuera de ese género. Sin embargo, no descarto escribir en el futuro otros libros que formen parte de otro tipo de géneros.

6.- ¿Cuál es, en tu opinión, la clave del éxito del género fantástico? ¿Por qué motivo pasan las décadas y sigue gozando de tanto éxito?

En mi opinión, el género fantástico goza de tanta popularidad porque nos permite dejar volar la imaginación y separar los pies del suelo. En momentos como el actual, en que parece que el mundo se nos viene encima, siempre se agradece evadirse a otros lugares en los que parece que somos capaces de más cosas.

7.- ¿Te encuentras ya en algún nuevo proyecto?

Así es. Tengo varias ideas en mente y uno de ellos se encuentra en un estado muy avanzado que se situará en el mismo mundo que el actual, muchísimos años antes de los eventos de este libro. Tantos que, de hecho, parecerá uno muy distinto.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog