Rafael Fernández Castaño: "Duermevela es una historia sobre pequeños héroes anónimos, y pequeños milagros cotidianos".

1.- ¿Quién es Rafael Fernández Castaño?

Un espíritu inquieto, un profesor inconformista a la búsqueda de proyectos en los que la creatividad, y la palabra escrita, se dan la mano. La sensibilidad que es parte de mi esencia,  es la que moviliza mi creatividad, y con  ella expreso lo que capto más allá de lo evidente y lo convencional.

2.- Háblanos de DUERMEVELA, tu primera novela publicada. 

Duermevela es una historia sobre pequeños héroes anónimos, y pequeños milagros cotidianos; una historia dentro de la historia que encierra una paradoja: el hombre que trata de adaptarse a una realidad que le parece una ilusión, afronta la tarea de construir su realidad a partir de sus ilusiones, sus sueños, si es que eso es posible. 

3.- Una historia de amor de carácter universal situada en unas coordenadas espacio temporales muy precisas. ¿Por qué Italia?

Quería recrear un escenario de guerra cercano en el espacio y en el tiempo, identificable, real, pero universal, y lo suficientemente caótico como para obligar al protagonista a una transformación y un salto de confianza. Italia, aparte de tener tanto que me inspira, reúne las condiciones, el contexto que necesitaba.

4.- ¿Quién dirías que puede disfrutar más de tu novela? ¿Has pensado en un determinado perfil de lector?

Mi novela busca gustar a cualquiera que se deje guiar por sus sentidos, por lo sensorial, y sea al mismo tiempo reflexivo, que busque el sentido de las cosas más allá de lo inmediato. Veo en mi lector el perfil de quien se deja llevar por la magia de la vida, un lector no encasillado en patrones de pensamiento, con un criterio personal inmune a las modas que marcan los tiempos, y abierto a múltiples enfoques. 

5.- Tras algunos años dedicados al arte, este es tu primer libro. ¿Por qué romántico? ¿Te interesa especialmente? ¿Estás abierto a otros géneros?

El amor es el motor que mueve nuestro mundo privado. Si no mueve el mundo en sí, es porque exige entrega en una esfera limitada. Parece que no puede ser de otro modo. Me interesa el tema amoroso porque ningún otro puede movilizarnos de la manera que lo hace, porque puede llevar una trama al paroxismo, porque está más allá de la lógica, y a menudo la pone a prueba, la reta. Por supuesto, estoy abierto a otros géneros, si me permiten explorar otras fronteras, y me gusta mezclar esos géneros porque la vida es también una mezcolanza de cosas muy diversas.

6.- ¿Para cuándo tu próximo libro? ¿Tienes ya alguna historia en mente?

Mi próximo libro a publicar está en el cajón, esperando su momento.  Ahora estoy terminando otro. Son independientes, pero con ambos me embarco en la ciencia ficción, con tintes románticos. Espero que antes de un año, tal vez después del verano, el primero abandone el cajón y salga a la luz.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog