Javier Resines: "Estamos ante un libro en el que el lector encontrará muchos datos reales sobre seres fantásticos tales como hombres salvajes, dinosaurios vivos, humanoides alados,... pero narrado como si de una novela se tratase."

1.- Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Javier Resines?

 Soy un periodista especializado en asuntos relacionados con animales misteriosos y otros fenómenos extraños de difícil explicación. Llevo casi cuarenta años investigando este tipo de anomalías, especialmente en España, publicando artículos y participando en programas de radio y TV, con la  intención de divulgar el lado más desconocido del mundo que nos rodea.  

2.- Háblanos de tu reciente libro, una curiosa combinación entre novela y ensayo, Círculo de Buscadores. 

  Yo le llamo ensayo novelado porque realmente es de lo que se trata. Estamos ante un libro en el que el lector encontrará muchos datos reales sobre seres fantásticos tales como hombres salvajes, dinosaurios vivos, humanoides alados,... pero narrado como si de una novela se tratase. Así, el aficionado a la criptozoología pasará un buen rato leyendo sobre algunas de las criaturas desconocidas más emblemáticas e interesantes de nuestro planeta. Al tiempo, también está pensado para entretener a todos aquellos que gustan de los relatos de aventuras, misterio e intriga y que buscan evadirse con la lectura. En definitiva, es una obra destinada a todos los públicos y a todas las edades.

3.- ¿Desde cuándo y por qué tu pasión por la criptozoología?

  Desde muy niño crecí en mi casa leyendo libros y revistas dedicadas a temas paranormales: esoterismo, OVNIS, parapsicología, animales imposibles,... todo lo que caía en mis manos sobre esto, lo devoraba literalmente. Se puede decir que fueron mis primeras lecturas, con las que me formé. Al tiempo,  comencé a recopilar datos, casos, posibles evidencias y, al ver que el universo de lo extraño es inabarcable, decidí dedicarme solo a una parcela del mismo, la criptozoología. 

Tomé esta decisión porque creo que puede haber una pequeña posibilidad de realidad tras algunos de los relatos que fui recogiendo. Así, comencé a investigar a las criaturas ajenas a la ciencia que pudieran vivir entre nosotros, dedicando mis esfuerzos a la difusión de este fenómeno en España, principalmente, pues noté que había un importante vacío divulgador en este sentido. 

4.- ¿Cuál es el estado de la criptozoología en España?

  En España no existe el interés por este asunto que se vive en otras partes del mundo . Algunos investigadores dedican algo de su tiempo, de cuando en cuando, a tratar algún caso aislado, sobre todo si es un asunto mediático que ha llegado a los medios generalistas.  Pero, aparte de este interés ocasional, seguramente no hay criptozoólogos como tal en España, excepto yo mismo..

Curiosamente, este tipo de investigadores dedicados a estudiar críptidos es habitual en países como Estados Unidos, Francia, Alemania o Gran Bretaña en los que, en michos casos, se organizan en asociaciones que les sirven para dar mayor difusión a sus trabajos. Yo mismo colaboro regularmente con varios de estos grupos

5.- ¿Qué crees que es lo que tiene el mundo del misterio y de lo maravilloso que nunca deja de fascinarnos?

Lo inalcanzable que es. La sensación de vértigo que produce desconocer el  origen o el comportamiento de lo extraño que se nos presenta ante nuestros ojos. Sin duda, la mayor debilidad del mundo del misterio es no aportar pruebas que demuestren la causa del fenómeno que se investiga. Pero, al tiempo, también es su grandeza pues nos sigue poniendo tras la búsqueda de lo desconocido y permite que cada uno elabore sus propias teorías al respecto, anhelando dar con la solución.

6.- ¿Vas a seguir escribiendo? ¿Nos puedes adelantar algo?

Por supuesto que sigo escribiendo. Mi día a día es escribir, de hecho. Aparte de algunos trabajos para revistas o anuarios, estoy preparando mis próximos libros. El que se encuentra más avanzado va a ser una especie de guía turística del misterio. Gracias a ella,  los interesados en encontrar criaturas extraordinarias en España sabrán dónde buscar y, al tiempo, conocer en profundidad sus fantásticas historias. Aunque no seamos conscientes de ello, lo extraordinario sucede más cerca de nosotros de lo que creemos.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog