Pol Belman: "Barcelona es una ciudad hermosa, mágica, dramática y loca."

1.- Hola Pol, este ya es tu segundo libro publicado en Atlantis. ¿Qué puedes decirnos de esta nueva novela ‘Romance paranormal en Barcelona’?

Básicamente, es una novela de aventuras que empieza de una manera y termina de otra totalmente diferente, con un final muy abierto. Como se puede leer en la sinopsis, son tres artistas callejeros que se ganan la vida con su arte urbano por las calles más turísticas del centro de Barcelona. Uno de ellos ya no es el mismo. Bebe mucho, no le apasiona tocar su preciada guitarra con su tropa callejera… en resumen, está deprimido. ¿La razón?  Un amor del pasado que terminó en desamor. A partir de aquí, los personajes de la novela tratarán de indagar un poco más en este desamor, sobre todo en la mujer por la cual suspira el muchacho deprimido, y se meterán de lleno en una aventura inesperada llena de misterio, drama y algún que otro suceso irreal, ajeno a este mundo, todo esto por una Barcelona que no espera lo que va a ocurrir, o mejor dicho, no espera qué nuevo invitado va a llegar en la capital catalana. Los amigos y compañeros de vida del muchacho, cada cual con su peculiaridad y su salero de su lugar de origen, no les quedará otra que tirar de coraje y fe.  

2.- ¿Qué relación existe entre tus estudios de Ciudad y Urbanismo y esta obra en la que la ciudad de Barcelona cobra tanto y tan especial protagonismo?

Bueno, mis estudios han estado centrados sobre todo en la geografía de las ciudades, en analizar y comprender una ciudad a través de las transacciones que suceden en ella o a través de su propio valor cultural. Quizá esto me ha ayudado a poder describir las diferentes escenografías urbanas con más detalle. Aun así, si Barcelona coge protagonismo es porque la considero mi segunda casa y estoy enamorado de ella. Es donde paso la mayor parte del tiempo por motivos de estudio y de trabajo. De hecho, cuando salía de la biblioteca por la tarde o terminaba mi jornada laboral como teleoperador, me encantaba caminar y caminar por La Rambla, Barrio Gótico, Paseo de Gracia, La Barceloneta… en parte, para despejar la mente después de un largo día de trabajo, pero sobre todo, porque soy un enamorado del atractivo urbanístico y cultural de Barcelona. Bien es cierto que hoy en día presenta varias carencias desde el ámbito social que se deberían de tratar, tanto desde la autonomía local como la propia gente que provoca esta inestabilidad, pero aun así, no deja de ser una ciudad hermosa llena de vida. Ante esto, quise hacer una historia que transcurriera en esta bella ciudad, pues al fin y al cabo, visitar estas zonas como si fuera un trabajo de campo, me ha servido de inspiración, en otros términos, conocer el propio lugar en el que va a transcurrir tu obra.  

3.- Tu libro anterior podría catalogarse como novela negra. ¿Qué diferencias has encontrado entre una y otra durante el proceso creativo?

Pues la primera obra, ‘Sangre de Inima’, la escribí durante la pandemia, cuando no podíamos salir de casa. Además, tiene un toque más fantasioso y menos irreal. ‘Romance paranormal en Barcelona’ también tiene sus cosas como para que el lector pueda llegar a pensar que el escritor es un lunático. No obstante, lo enfoco más en un contexto real, ambientada en Barcelona en verano de 2019, antes de la pandemia para evitar que las consecuencias del Covid (mascarillas, restricciones…) afectarán a mis personajes. El contexto es básicamente en época de verano, y en verano, el turismo y el ocio en Barcelona es digno de admirar. 

4.- Esta es una obra en la que demuestras una poderosa imaginación. ¿Cómo llegan las ideas?

Pues no sabía qué decir realmente. Me considero una persona con bastantes defectos; sin embargo, la creatividad y la imaginación para crear historias es algo que admiro mucho en mí e incluso, quien lea la obra, lo notará. Aun así, también cabe destacar que cualquier acontecimiento vivido en mi corta existencia puede haberme influenciado, quedando en mis remembranzas o incluso quedando en mi subconsciente, sin darme cuenta, ya sea una situación del trabajo, alguna anécdota graciosa con algún que otro amigo que todavía recordamos y nos seguimos riendo como críos llenos de ilusión, algún momento emotivo y bello con algún familiar o algún amigo que considero un hermano (algunos de ellos están en agradecimientos), partiéndome de risa viendo a leyendas como los Pistoleros del Eclipse en el APM o a Mauricio Colmenero en Aída, viendo El Chiringuito con el gran Josep Pedrerol, Tomás Roncero y compañía, algún momento convulso y surrealista por el Raval, viendo al Valencia de don José Bordalás haciendo rabiar a los rivales con su fútbol champagne… Todo esto también puede influir en crear una determinada escena o un determinado capítulo. De hecho, en los propios agradecimientos, añado algunos ejemplos de personas o programas que, realizando la obra, directa e indirectamente, me han podido inspirar en algo, sobre todo en el toque cómico.  

5.- ¿Confías más en la inspiración o en el esfuerzo?

En ambas. Realmente, escribir una novela de ficción no es como un trabajo del instituto, pues si no estás con la mente abierta, no estás inspirado o no te sientes cómodo, va a ser muy complicado escribir, pues es algo que creas tú como artista –o intento de artista- y tienes que estar inspirado para que salga el mejor capítulo. A veces me ayuda la música o el entorno. Sin embargo, también es cierto que hay momentos en el que me intento autoexigir, pues si veo que quiero darle la caña con la obra o cerrar el capítulo, hago lo posible para concentrarme. A veces sabía que en mi habitación no iba a estar cómodo e inspirado, con lo que intentaba escribir en una biblioteca, en una cafetería o en un bar, sobre todo en un bar, donde después de cuatro o cinco cañas, cierras varias capítulos y te da tiempo a debatir con cuatro italianos sobre si Mauro Icardi es mejor que Mario Balotelli (lo digo porque esto me paso una vez. Anécdotas de bar).  

6.- Si tuvieras que vender tu libro con una frase, sería…

Barcelona es una ciudad hermosa, mágica, dramática y loca, así que el lector, con esta obra, se meterá en una aventura hermosa, mágica, dramática y loca.  

7.- ¿Nos puedes adelantar algo acerca tu próxima creación?

Estoy con dos novelas; una finalizándola, y la otra recién empezándola, aunque con el trabajo que tengo ahora de comercial y con las prácticas del máster, la disponibilidad está más reducida, pero serán otras dos obras plagadas de pasión y aventuras locas, una de ellas muy relacionada con ‘Romance paranormal en Barcelona’. ¿Segunda parte? Quién sabe, pero aparecerá un personaje bastante conocido dentro de mis mundos literarios, nada más ni nada menos que el protagonista de ‘Sangre de Inima’, un justiciero andaluz dispuesto a todo para salvar a su ahijado. 

 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog