Gabriel Pastor Sánchez: "La búsqueda de libertad diría que es el tema principal, un tema que aún a día de hoy nos encontramos en nuestra sociedad."

Ediciones Atlantis presenta 'Omni:cenizas' del escritor Gabriel Pastor Sánchez, una fantasía distópica destinada a dejar huella.

1.- ¿De qué va ‘Omni: cenizas’?
Omni: cenizas es una novela que utiliza la ciencia ficción como medio para justificar los elementos fantásticos que contiene. En ella se nos cuenta la historia de cómo el mundo tal y como lo conocen los protagonistas desaparece de la noche a la mañana tras la llegada de un exótico elemento que llaman ‘omni’. Es una distopía en que unos pocos han sobrevivido durante milenios utilizando para su propio beneficio este omni, adquiriendo un poder inimaginable. Más concretamente vamos a encontrar a Diego, cuyo poder parece inconmensurable, suficiente como para elevarlo al estado de Dios y gobernar como un tirano sobre un mundo que se ha ido recomponiendo poco a poco. En Omni: cenizas tenemos un elenco de personajes, tanto del nuevo mundo como del antiguo, que lucharán por conseguir una libertad que muchos de ellos jamás han conocido. 

2.- ¿Cuáles son los temas principales que has querido que estén presentes en tu novela?
La búsqueda de libertad diría que es el tema principal, un tema que aún a día de hoy nos encontramos en nuestra sociedad. Los esclavos ven a los esclavistas con impotencia, aterrados ante la diferencia de poder y medios que hay entre ellos, incapaces de plantearse la vida de una manera diferente porque no han conocido nada más. Al final esto es lo que los hace peligrosos; no tienen nada y, por tanto, nada que perder. Sólo necesitan una chispa que encienda la llama, un rasguño que les demuestre que los amos también sangran como ellos, que son falibles.

Además, creo que el sentido de responsabilidad también está muy presente a lo largo de la novela, especialmente a través de Raúl (aunque no exclusivamente). No es una responsabilidad heróica, es tediosa. Es el hecho de sentirse responsable de cosas que jamás has querido ni has buscado, que sabes que realmente no van contigo y, aún así, terminas sintiéndote mal por ellas, culpable, con la necesidad de ponerles una solución. Es un sentido de responsabilidad que nace de ser utilizado por las personas que te rodean y no darte cuenta.

Se puede encontrar también crítica social en detalles sutiles, que brillan cuando se comparan con nuestra propia realidad.

3.- ¿Cómo describirías tu estilo a la hora de escribir?
Me gusta pensar que es oscuro, deprimente, triste y, sobre todo, realista. Quería que quien leyese esta novela empatizase con los personajes, que llegase a sentirse atrapado y agobiado en las partes más duras, y triste y desesperanzado en el resto (lo cual sé que no suena demasiado bien). No es un simple ejercicio de hacer al lector pasar un mal rato, en absoluto, sino que por la ambientación de la propia obra quería dotarla de realismo. Me parecería ridículo que estuvieses leyendo acerca de unas personas luchar constantemente por sus vidas y todo lo que sintieses fuera apatía o interés en el mejor de los casos. Creo que durante toda la obra se mantiene una sensación de realismo (dentro de lo posible de la fantasía/ciencia ficción), en que si algo puede salir mal de verdad te preguntes hasta el mismo final si va a salir bien. No quería hacer una novela predecible y amena, quería una novela que te hiciese sentir tan desesperanzado como los personajes, que te plantees todas las posibilidades y, sobre todo, que sientas que las cosas ocurren por una razón, que no son tan sólo una sucesión de actos aleatorios.

También he ido dejando caer pequeños detalles, tratando de adelantar cosas de manera que sólo quien tuviese verdadero interés y prestase atención pudiese hacerse preguntas más profundas al respecto de lo que ocurre, crear sus propias hipótesis y, en general, disfrutar de la lectura de un modo algo más profundo que de una simple historia.

4.- ¿Qué significa para ti la literatura?
La literatura es una forma de arte, de eso no cabe duda, pero para mí es la forma de arte que más te puede llegar a transmitir de manera concreta. Es la manera de evadirte de tu mundo y de tu propia vida, de meterte en la piel de otra persona (o animal, criatura…) y vivir aventuras o historias con todo lujo de detalles que serían imposibles de otra forma. Pero lo mejor es que una misma historia siempre será diferente para quien la lea, cómo la imagine, cómo la sienta… Sin duda una de las creaciones más trascendentales de la humanidad, algo inmortal que seguirá brillando igual de fuerte dentro de mil años.

5.- ¿Nos podrías mencionar algunos títulos fundamentales en tu vida?
Sin duda el título que más me ha marcado es LA CARRETERA, de McCarthy. Mi propia obra está fuertemente inspirada por esta. La manera de McCarthy de crear esa sensación de desesperanza y tristeza, cómo hacer que una historia deprimente te absorba y te deje con ganas de más aún cuando lo has pasado mal. No nos da una explicación, sabemos que no va a tener un final feliz como tal, y aún así seguir leyendo porque nada de eso importa, sólo queremos saber qué va a ocurrir después.

Otros que me han inspirado también han sido EL SEÑOR DE LAS MOSCAS o BATTLE ROYALE, siguiendo el mismo hilo que con la obra de McCarthy. Personajes inocentes que sufren. No necesitamos una razón de peso, porque sucede a diario. A las personas buenas les ocurren cosas malas y no podemos evitarlo, sólo tratar de lidiar con ello de la mejor manera posible a nuestro alcance. Algunos medran en la adversidad y salen favorecidos mientras que otros se hunden más y más, y acaban perdiéndose a sí mismos.

En temas de ciencia ficción Kim Stanley Robinson me ha llamado mucho desde siempre, aunque no soy un gran fan de sus descripciones interminables de las cosas más banales en muchos de sus trabajos, siempre he pensado que es de los mejores autores del género de la ciencia ficción dura, si no el mejor. La trilogía de MARTE ROJO, por ejemplo, me parece imprescindible para cualquier persona que tenga interés al respecto de cómo podría colonizarse otro planeta y los problemas sociales y políticos que podría conllevar, así como una vista bastante realista del futuro (a mi parecer).



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog