Álvaro Mota: "Si te pienso no te olvido, es un thriller psicológico en el que la realidad se encuentra en continua unión con lo sobrenatural."

Ediciones Atlantis presenta 'Si te pienso no te olvido' del escritor Álvaro Mota, una estremecedora y oscura novela acerca del amor más allá de la vida. 

1.- ¿Quién es Álvaro Mota?
Eso es una pregunta difícil, muy difícil. Intentar profundizar en uno mismo, siempre lo es. Con todo, puedo decir que Álvaro Mota es un hombre sencillo, tal vez de ciencias como indica su currículo académico, o tal vez sea de letras como indica su pasión por la escritura y lectura. 
Si tengo que resumir quien soy, me centraría más en este último terreno que en mi profesión. Aunque ambos para mí son parejos. Profesionalmente me dedico a la enseñanza. Soy licenciado en Ciencias Químicas y profesor de ciencias y soy consciente que mi trabajo me ha servido de mucho para poder escribir. Además de formarme en las técnicas de escrituras, el poder simplificar conceptos difíciles a los jóvenes me sirve como ejercicio para poder sintetizar y simplificar mis ideas que al final acaban en historias. 
Así pues, le debo lo que realmente soy a mi profesión que tanta satisfacción me produce como a mi faceta de escritor que tanto placer me genera. Un hombre de ciencias cuya pasión es la escritura y que cuenta ya con dos novelas publicadas en su haber. Un hombre de a pie que no entiende la vida sin un libro en sus manos, que cree en la potencia de las letras, que siente su musicalidad. Ese es Álvaro Mota. 

2.- ¿De qué trata “Si te pienso, no te olvido”?
Si te pienso no te olvido, es un thriller psicológico en el que la realidad se encuentra en continua unión con lo sobrenatural. 
Martin, el protagonista, es un hombre atormentado que vaga por la vida embriagado por la culpa y que se siente amenazado por la presencia de un extraño ser que aparece y desaparece de las tinieblas, y que le hará recordar su promesa incumplida hecha en el momento más oscuro de su vida. 
Una historia en la que la vida puede cambiar en un mísero segundo. Un anhelo por evitar lo que ya sucedió impidiendo avanzar a la vida. Un suspiro inacabado que lo llevará a estar sumergido en una verdad tan real como absurda. Un relato de desamor y amor en el más íntimo deseo de convivir consigo mismo, de escapar de uno mismo, de sobrevivir a aquello que no se puede remediar.
Oscura, estremecedora, onírica, pero también con tremendas pinceladas de humanidad, en la que la supervivencia de un hombre está más allá de lo que él y sus seres más queridos pueden hacer para salvarlo.

3.- ¿Cuál dirías que es el tema central de la novela?
La dificultad que los protagonistas tienen de aceptar las consecuencias de sus actos. En la mayoría de los personajes se refleja este aspecto del ser humano. Lo reacio que somos en algunas ocasiones de sentir como merecidas las consecuencias de nuestras acciones y que siempre nos escudamos simplemente con dirigir la mirada hacia otro lado. No estamos preparados para admitir ciertos aspectos implícitos en nuestro ser.

4.- ¿Qué te ha llevado a escribir una novela como esta?
Sinceramente no lo sé. No sé de dónde provienen esas ideas que al final se convierten en mis historias. Si supiera el motivo o el lugar, tal vez me quedaría allí saboreándola toda la eternidad. Pero lo cierto es que en Si te pienso, no te olvido fue algo especial. Fue mi primera idea que quería transformar en historia. Vino a mí desde joven y siempre pensaba lo mismo: Si alguna vez me decido a escribir, escribiré sobre esto. Pero el problema es que solo me vino el final de la historia. Ese final me estuvo acechando muchos años hasta que terminé la facultad y tras formarme en este oficio, y con la madurez adecuada me senté frente al ordenador para escribirla. Lo que sucedió fue algo mágico. Siempre sucede cuando escribo y una duda existencial siempre me embarga: ¿Soy yo el que escribe la historia? ¿O es la propia historia la que me indica el camino?

Como verás, no tengo ni la más mínima idea de qué me ha llevado a escribir una novela como esta.

5.- ¿Alguna novela que te haya marcado especialmente?
Esa es una pregunta también difícil. Si se trata de novela de ficción puedo enumerar muchas que han influido en mi vida. Cualquiera de Murakami, en especial “Baila, Baila, Baila” y “Al sur de las frontera, al oeste del sol” o “Los hombres que no amaban a las mujeres” de Stieg Larsson, para mí una obra maestra. Pero si me preguntas por el libro que siempre me acompaña y que leo todos los días, este es la Biblia.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog