E. D. Casero: "A día de hoy, la situación que se plantea en la novela creo que es muy improbable, pero desgraciadamente es posible y desde luego, para mí al menos, es altamente indeseable."

Ediciones Atlantis presenta 'SOS España' del escritor E. D. Casero, una pesadilla distópica en la España de un futuro muy cercano. 

1.- ¿De qué trata ‘SOS España’?
SOS España es una distopía que parte de la hipótesis de una invasión del Estado Islámico al territorio español en unas determinadas condiciones sociales, económicas y políticas con lo que, en un futuro no muy lejano, España pasa a ser gobernada por un régimen islamista y teocrático que humilla y domina a sus ciudadanos. Los personajes y las situaciones son inventados aunque algunos políticos que aparecen en los primeros capítulos son reales así como otros personajes como símbolo de una España que desaparece. 

2.- ¿Cómo, cuándo y por qué surge esta idea?
Cuando comencé a pensar en este libro, en el verano de 2017, estaba muy presente tanto en todos los medios de comunicación como en mi ánimo la situación de Cataluña, el intento de secesión unilateral de una región de España saltándose todas las normas y las leyes que conforman nuestra democracia y haciendo caso omiso a nuestra Constitución aprobada por mayoría aplastante de todos los españoles en 1978. 
Paralelamente, un diario nacional publicó una serie de artículos sobre las diversas autonomías, en los que se incluía una encuesta sobre varios asuntos. Entre ellos, me llamó la atención la respuesta relativa a la escasa actitud de gran parte de los jóvenes españoles en defender a su país, en un caso hipotético de conflicto armado. 
Yo, me encontraba de vacaciones en un pueblo de Málaga frente al mar, junto al Estrecho y ahí surgió la pregunta: ¿qué pasaría si nos atacasen?
De ambos sucesos surgió la idea de la novela.

 3.- ¿Realmente ves factible lo que cuentas en tu novela o se trata básicamente de una gran hipérbole?
Como digo en el prólogo, a día de hoy, la situación que se plantea creo que es muy improbable, pero desgraciadamente es posible y desde luego, para mí al menos, es altamente indeseable. La novela, por tanto, solo quiere ser un toque de atención, más bien una llamada de auxilio a mis compatriotas para que abramos los ojos, reflexionemos y hagamos lo necesario para que un futuro como el que se presenta en el libro nunca llegue a suceder.

4.- ¿Cómo describirías tu estilo a la hora de escribir?
No creo ser capaz de definirme. Deberán hacerlo los críticos y en última instancia los lectores. Yo, por mi parte, intento trasladar al papel mis ideas y sentimientos de la forma más clara y sencilla posible ya sea a través de reflexiones de los personajes como de diálogos que ayuden a comprender la trama.

5.- ¿Cuentas con alguna metodología o sigues unos pasos previamente establecidos a la hora de escribir una novela?
Tengo que tener clara la idea, lo que quiero transmitir, el comienzo y el final de la novela. Sé adónde voy. El camino se va haciendo sobre la marcha y lo puedo modificar segun las circunstancias.

6.- ¿Qué tres novelas nos recomiendas así de repente?
Pues así de repente, me acuerdo de dos clásicas que me influyeron mucho de joven: Los Hermanos Karamazov de Dostoyevski y Los Miserables de Victor Hugo. Y más reciente, Patria, de Fernando Aramburu.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog