Helena Sauras Matheu: "A veces una idea me sorprende en forma de poema por su sonoridad y sentimiento y, otras, decido embaucarme en la planificación de una hipotética novela. "

Ediciones Atlantis presenta 'Las mil lunas de una mala mar' de la autora Helena Sauras Matheu, una conmovedora colección de relatos con un nexo en común: la enfermedad de la esclerosis múltiple. 

1.- Háblanos de un libro tan especial como ‘Las mil lunas de una mala mar’
“Las mil lunas de una mala mar” refleja una gran parte del mundo de la esclerosis múltiple. Desde el recién diagnóstico hasta el aprender a convivir con esa compañera de viaje autoimpuesta. Por mucho que lo intentemos, no nos podemos deshacer de ella. Sigue ahí, latente.
En la obra están fraccionadas partes de mi alma en trece relatos. Son historias de ficción, situaciones que he vivido y otras que me he inventado porque podían ser posibles. Los personajes son personas corrientes, de los que puedes cruzarte por la calle o pueden ser tus vecinos. Son historias cotidianas con sus sueños y desilusiones. 
No solo son protagonistas los afectados, sino que abarca todo su mundo: sus familiares, amigos, parejas, equipo médico, compañeros de trabajo… 

2.- ¿Cómo y cuándo te embarcas en este proyecto?
2015 fue un año malísimo. Tuve tres brotes bastantes seguidos. Fueron sensitivos y también de pérdida de fuerza en ambas piernas. Pasé mucho miedo de que me quedaran secuelas.
Mientras me recuperaba de la sesión de corticoides del tercer brote, se me ocurrió la idea de escribir este libro. Quería contar historias que tuvieran un aire optimista, al menos para que me dieran consuelo en los momentos bajos si decidía releerlas en un futuro.
Pensé que sería interesante no explicar una única historia, sino utilizar varios personajes con distintos síntomas para dar visibilidad a la enfermedad que tenía. Desde el diagnóstico hasta aprender a convivir con ella a diario. 
Quería hacer un libro de relatos, no muy extensos, para llegar a muchas personas no habituadas a leer. El reto era doble. Deseaba que se acercaran al mundo de la lectura y a la vez comprendieran el mundo de la esclerosis múltiple.
Primero se me ocurrieron los títulos y luego diseñé los guiones de cada historia. Me propuse cada mes escribir un relato.
Solo crucé los dedos para que no me volviera a afectar al nervio óptico mientras escribía el libro. Fue así. La vista de momento la tengo bajo control con sus revisiones.
En algunos meses me fue imposible cumplir ese reto por la fatiga. Pero continué adelante con el proyecto hasta terminarlo.

 3.- ¿Cuál sería el principal mensaje que tratas de lanzar con este libro?
No rendirse, confiar en la medicación y en la investigación. Aprender a convivir con la incertidumbre, porque así es en definitiva la vida. 
Hay avances y tenemos que aferrarnos a la esperanza. Y esperamos que algún día encuentren la cura.
También he intentado dar visibilidad a los síntomas invisibles y a las relaciones sociales con la enfermedad. 

4.- ¿Cómo describirías tu estilo como escritora?
Lo intento hallar cada día con la práctica. Ahora encuentro ideas hasta debajo de las piedras. He aprendido que todo es posible pasarlo por el filtro de la escritura. 
Me gustan las palabras, jugar con ellas y continuar hacia adelante. 
A veces una idea me sorprende en forma de poema por su sonoridad y sentimiento y, otras, decido embaucarme en la planificación de una hipotética novela. 
Dejo fluir mis pensamientos, me organizo y trabajo duro en ello. Soy perseverante. 

5.- ¿Nos podrías decir algunos libros que te hayan marcado profundamente como lectora?
He leído mucho y, desde que aprendí a hacerlo, solo he cesado cuando los brotes a la vista me impidieron leer. La mayoría de las veces lo hacía por diversión y entretenimiento. Los libros llenaban el espacio de juegos e impedían el aburrimiento. 
La prosa de Almudena Grandes me marcó como lectora. Nunca he dejado de leerla y es posiblemente la escritora de la que tengo más libros. 
Desde hace poco, intento analizar mis lecturas, sacarles provecho y que me hagan “crecer”.
Los tres libros que he leído este año y me han marcado más son: ”Música de cámara” de Rosa Regàs, “Lluvia fina” de Luis Landero y “El vientre de la ballena” de Javier Cercas.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog