María Muñoz: "La protagonista de esta novela es el exponente de muchos miles de mujeres con una vida llena de trabajo muy duro y denostado, pues trabaja limpiando casas por horas, trabajo muy necesario pero infravalorado en la sociedad."

Ediciones Atlantis presenta 'Sí, señora', de la autora María Muñoz: una novela acerca de una mujer, trabajadora y sencilla, constantemente ninguneada por una sociedad que idolatra la imagen e ignora la esencia del ser.  

1.- ¿Nos podrías explicar de qué trata ‘Sí, señora’?
Si, Señora trata en apariencia de la vida de una mujer humilde, trabajadora, sin estudios y casi sin oportunidades, que trata de aferrarse a los valores que para ella son importantes y que dan sentido y motivación a su vida, para salir a la calle a ganarse la vida cada día.
Vale, la protagonista, es una mujer responsable, luchadora y realista, pero también es amable, abnegada y agradecida.Es capaz de grandes sacrificios personales por amor y de grandes renuncias por deber. 
Eso no quita que a ratos sea mordaz, irónica, cínica e incluso algo cruel, pero es solo su forma de protegerse a si misma. En el fondo, es la historia de una superviviente.
Ella es el exponente de muchos miles de mujeres con una vida llena de trabajo muy duro y denostado, pues trabaja limpiando casas por horas, trabajo muy necesario pero infravalorado en la sociedad por considerar cierto tipo de trabajos como inferiores, ignorando que fueron las manos de los esclavos las que construyeron las pirámides y no las de los faraones o sacerdotes. 

2.- ¿Cómo y cuándo surge la idea?
Paseando una tarde por el barrio donde viví, recordé a la auténtica persona que me inspiró a Vale, y un recuerdo me llevó a otro. Personas, situaciones y paisajes de mi propia vida volvieron a mi con mucha claridad y me encontré riendo en plena calle.Recordé conversaciones de todas esas mujeres que he conocido en los autobuses y trenes y pensé que esas historias eran reales y merecían ser contadas.
Lo demás fue recordar y escribir.

3.- ¿Cuál dirías que es el tema (o temas) central de la novela?
Si, Señora trata sobre todo de la condición humana. Se refleja lo mejor y lo peor de ella, y de como las decisiones que se toman en la vida condicionan esta de una forma u otra.
Hay una causa y efecto en todo. ¿ Cómo reaccionamos y que estrategias o herramientas utilizamos para sobrevivir en esta jungla humana?
No puedes escoger las circunstancias, pero si desde que punto te manejas a partir de lo que vives. 
Hay un trasfondo de crítica social y de disección de los comportamientos humanos que tratan de explicar que cada uno es responsable de la gestión de su vida, aunque algunos lo tienen más fácil que otros, claro.
El amor, la amistad, el concepto de " familia", la lealtad, la pérdida, la vida y la muerte. Lo mejor que un ser humano puede dar de sí y por otro lado lo mezquino y rastrero que tratamos de ocultar, aunque visto con mucha ironía y sarcasmo.

4.- ¿Cómo te defines como autora? ¿Tienes alguna próxima obra en mente?
Me defino como Bukowski, una escritora que escribe desde las tripas y para mi misma en primer lugar. Soy una contadora de historias a la que le gusta mirar a través de las muchas capas que tiene lo que aparenta ser simple y a la que apasiona el estudio del comportamiento humano.
Estoy escribiendo en este momento otra historia que me apasiona con cada capítulo y de la que desconozco en que terminará. 
Es lo que más me gusta de escribir, el empezar una historia, y que se escriba ella sola.

5.- Como lectora, ¿cuáles son tus preferencias?
Dependiendo del momento en el que me encuentre, mis gustos van desde Tolstoi, aunque me gusta la literatura rusa en general, hasta Eduardo Mendoza, al que considero un Maestro en el difícil arte de escribir con humor, pasando por Cervantes o Carl Gustav Jung.
Me atrae tanto la física cuántica como las gestas de Rolando Furioso. Depende del momento.

6.- ¿Cuál es el último libro que has leído?
Acabo de leer Ética y concepto de Dios de Spinoza alternando con El corazón del hombre de Fromm.
Ahora he empezado con Fabian Rivera y Yasunari Kawabata. Leo varios libros a la vez desde hace muchos años. 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog