Santi Alonso sobre 'El Tercer Polo de la Tierra: Estoy sorprendido y, a la vez, complacido con el resultado final.

Santi Alonso Gil, autor de 'El Tercer Polo de la Tierra' que se presenta este martes en el Café Salambó de Barcelona, nos cuenta en esta pequeña entrevista algunos detalles sobre él y su novela. 

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Todo surgió tras terminar de leer la saga de la Fundación de Asimov. Tenía unos 19 años y me vinieron ganas de escribir sobre una sociedad futurista, no muy lejana en el tiempo. No obstante, el hilo de tender la ropa (la trama) de la historia no estaba del todo tenso. Faltaba cuadrar ciertos detalles. Así, tras acabar la carrera de química y haber escrito mucho, hace un año até los últimos cabos y relancé la escritura de esta novela. El conocimiento científico, leer a muchos buenos autores y los cursos de escritura me han dado el empujón para, al fin, terminar la primera parte de El tercer polo de la Tierra. Estoy sorprendido y, a la vez, complacido con el resultado final.

¿A quién va dirigida esta obra?
Es una novela corta del género de ciencia ficción. No obstante, cada capítulo está estructurado como si de un thriller se tratara, dejando pequeñas pistas e intrigas que el lector irá resolviendo a medida que transcurra la historia. Va dirigida a mentes inquietas y libres. 

¿Sigues escribiendo? 
Si me lo permite la tesis, así es. Ahora mismo estoy haciendo el trabajo sucio de la segunda parte de esta novela. Personajes, situaciones, ciudades, entramado pseudo-científico, etc. Me encanta dar rienda suelta a mi imaginación. Al leer el epílogo, daréis por supuesto que hay una continuación y espero que no os deje indiferentes. La intención inicial es que sea una trilogía, pero... ya veremos lo que depara el futuro.

¿Cual es tu autor de referencia?
En temas de ciencia ficción, tengo a Isaac Asimov como gran referencia. Quizás sea casualidad que ambos seamos científicos y adeptos a la escritura, pero, sabiéndome muy inferior a tal ilustre escritor, tenerlo de espejo es un privilegio y una herramienta para crecer y aspirar a escribir historias de gran riqueza imaginativa.

¿Cuál es el último libro que has regalado?
Regalé la versión en francés de ‘Cuentos y relatos completos’ de Voltaire a una muy buena amiga. Disfruté mucho de la versión traducida al castellano, por lo que pasó a formar parte de mis escritores preferidos y mi amiga es una enamorada del idioma original de Voltaire.

En tu caso…¿El escritor nace…o se hace?
En mi caso, es un poco de las dos cosas. Desde pequeño ya participaba con buenos resultados en los certámenes literarios de mi escuela y, aunque no tenía el interés por las letras suficiente para hacerlas mi pan de cada día, vi que disfrutaba mucho de la escritura. No obstante, a raiz de encontrarme con esta bendita afición, decidí mejorar y apuntarme a cursos de escritura creativa. Los resultados han sido sorprendentes y estoy muy agradecido tanto a las profesoras Laia Fàbregas (Laboratori de Lletres - Barcelona) y Silvana Vogt (La Odissea - Vilafranca), como a mis familiares y amigos por enseñarme, ayudarme y apoyarme en este camino que justo empiezo a recorrer.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog