Víctor Lucía: "Como humanidad nos enfrentamos a múltiples desafíos que ponen en tela de juicio nuestra propia supervivencia".

Ediciones Atlantis presenta 'El camino del Homo Deus' del escritor y antropólogo Víctor Lucía, un ensayo que nace como respuesta a la crisis que vive la humanidad en este momento. 

 1.- ¿Quién es Víctor Lucía?

Victor Lucia es un escritor, psicólogo y doctor en antropología social que está convencido de que la difusión del conocimiento espiritual y la psicología transpersonal pueden ayudar a mejorar significativamente la vida de las personas y por ende al mundo en el que habitamos.

2.- ¿Qué van a encontrarse los lectores en tu libro ‘El camino del Homo Deus’?

El camino del homo deus es un libro que nace como respuesta a la crisis sistémica que vive la humanidad en este momento. La pandemia del covid fue el resorte que impulsa al escritor a redactar este ensayo. Como humanidad nos enfrentamos a múltiples desafíos que ponen en tela de juicio nuestra propia supervivencia. Toda crisis representa una gran oportunidad para el cambio y la evolución.  Se trata de un libro que narra el mito más importante que el ser humano alguna vez ha habitado. El sentido de su existencia en la tierra y el proceso de creación de la realidad. El libro además funciona como una guía de la que el lector puede extraer multitud de aplicaciones para mejorar su vida personal.

3.- En la cubierta del libro sugieres que se puede tener una vida libre y plena de sentido. ¿Nos adelantas algo acerca de esto?

La libertad es un valor que la humanidad siempre ha buscado (especialmente en los últimos siglos). La pregunta de si el ser humano puede llegar a ser libre creo que es la base de infinidad de ensayos, disertaciones, novelas e incluso películas.  Desde la psicología sabemos que siempre encontramos algún grado de condicionamiento en la conducta del ser humano. Sea por la genética, la familia, la cultura o el mismo lenguaje. Pero la experiencia de libertad tiene que ver con ir desarrollando en la vida el autoconocimiento suficiente como para permitirnos ampliar esos grados de libertad. Uno se siente libre cuando es capaz de dotar de sentido aquello que percibe. Cuando nos basamos en paradigmas y creencias que provienen de nuestra educación, familia o condicionamiento cultural no hacemos uso de esa libertad que nos otorga la capacidad de dotar de sentido a nuestra realidad. En el libro desarrollamos algunos ejemplos de como dotar de sentido a la realidad para vivir con dicha y plenitud.

4.- Una estancia en la Amazonía peruana parece haberte resultado de gran valor. ¿Cuál es la relación entre aquella experiencia, este libro y la promesa de libertad?

En mi primera novela "el llamado del jaguar" escribí una autobiografía en la que narré mi propia iniciación al mundo espiritual con la medicina tradicional de la ayahauasca. Desde niño me había interesado siempre ese tipo de conocimiento y había leído mucho sobre religiones y metafísica. Pero allí tuve por primera vez una experiencia real de encuentro con el mundo espiritual y sus leyes. A partir de esa experiencia adquirí el firme compromiso en profundizar en este tipo de conocimiento. Viajé y viví en diferentes culturas (áfrica, américa, europea) y he seguido indagando para contestarme a esas preguntas que dotan de sentido a nuestra existencia.

5.- ¿Tienes algún otro nuevo proyecto en mente?

Precisamente estoy ahora focalizado en un nuevo libro que verá pronto la luz. Se trata de un ensayo sobre una nueva economía desde el ser que está surgiendo porque las personas estan ya cansadas del antiguo paradigma de la deuda, la escasez y la competitividad. Todos queremos colaborar y aportar nuestra semilla para mejorar este mundo y la economía es una disciplina que debe servir a la vida y no al contrario como ha venido ocurriendo este último tiempo. Soy muy inquieto y no puedo estar sin escribir, es algo que me apasiona Escribir además es una forma de poner orden en el caos de todas ideas que llegan a mi mente y de generar algo de certidumbre en esta maravillosa e incierta aventura que es la vida.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog