Pol Belman: "Resumida muy brevemente, ‘Sangre de Inima’ es una novela de aventuras, de ficción, que conecta acción, con una pizca de misterio, un toque de drama, también hay amor y desamor entre algunos de los personajes…"

Ediciones Atlantis presenta 'Sangre de Inima' del escritor Pol Belman, una intriga alucinante situada en un islote tropical repleto de secretos y maleficios. 

1.- Háblanos de tu novela ‘Sangre de Inima’

Pues… ¿por dónde empezar? Resumida muy brevemente, ‘Sangre de Inima’ es una novela de aventuras, de ficción, que conecta acción, con una pizca de misterio, un toque de drama, también hay amor y desamor entre algunos de los personajes… Empieza con un andaluz de Sevilla, un justiciero que ayuda a la gente, que emigra a Miami en esa ocasión para ayudar a su ahijado, quien pasa por momentos muy delicados, rozando el vicio y el alcohol, hablando claro. Aquí hay dos partes. La primera, introductoria, la inicial, sobre cómo Ángel hace de su mentor hacia un chico mal-encarado, pasota, rebelde incluso… Y luego, la parte a la cual yo llamo “el momento cumbre de la obra”. Pues imaginaos a Ángel, un humilde justiciero con carisma que va desde España a Miami con un fin y que, de golpe, sin saber cómo, tiene que ir a una isla que ni él mismo conocía, aislada del mundo, donde Verdi, su ahijado, es secuestrado por un grupo de piratas con mucha malicia, donde desde esa isla, conocida como la isla de ‘Inima’, de aquí el título, realizan toda clase de crímenes, principalmente tráfico de esclavos y esclavas, sobre todo esclavas sexuales, así como otros hurtos que iréis descubriendo para los que compréis la novela. Pero estos piratas reciben órdenes, son esbirros de un señor que gobierna la isla en un modo más calcado de un mafioso, oprimiendo a los habitantes.

Porque sí, en esta isla hay habitantes, un modesto poblado donde sus habitantes viven de la agricultura y de la ganadería principalmente, oprimidos por los piratas y su gobernador. Ya veis que me gusta lo tradicional, lo rústico, lo clásico… y si a vosotros os gusta lo clásico, os encantará Sangre de Inima. Quiero creer. 

A partir de aquí, Ángel tendrá que recuperar su lado más caballeresco y letal para rescatar a su ahijado, no sin antes adentrarse en el interior de la isla, una isla salvaje, llena de peligros. Conocerá el alma de Inima, y además, conocerá otro mal que abunda entre cada rincón de aquel terreno rodeado de agua y sin conexión con el mundo. Pues entre la inmensa selva, entre el pueblo rural o entre cualquier rincón, no sólo el dictador del pueblo y jefe de los piratas será la amenaza. Otro tipo de mal abundará en esa isla y Ángel tendrá que anteponerse a dicha amenaza para encontrar a su ahijado. Y no hablamos de un mal cualquiera. No, no, no… ¿Hablamos de brujería? Ni el propio Ángel lo sabe. Pues la primera vez que el sevillano ve ese tipo de mal, la primera vez que se encuentra cara a cara con el otro tipo de atormento para los buenos de la isla, el otro mal… No puede creer lo que está viendo. Así, el corazón de la novela trata sobre las propias aventuras que vive Ángel en la isla, y no sólo Ángel.

¿Encontrará a Verdi? ¿Le descubrirán los malos? ¿Tendrá aliados? ¿Cómo transcurrirá? ¿Cómo terminará? ¿Podrán salir de esa isla o quedarán atrapados en ella? Muchas preguntas, pero la respuesta, queridos/as, está en el libro. 

2.- Sorprende la mezcolanza de géneros. ¿Cuándo y cómo surge la primera idea de la novela?

Pues realmente, la idea surge durante inicios de la pandemia, encerrado en casa, como todo Dios. Encerrado, pensando en cómo transcurriría la situación que vivíamos, donde tan sólo hacía ejercicio, dibujaba, bebía vino y veía algo por televisión para matar el tiempo. La primera vez que me surgió la idea fue tras ver una película que me marcó esa noche. Mowgli, la leyenda de la Selva. Luego, durante los días siguientes, como seguíamos encerrados lógicamente, pues intentaba hacer algo y, encima, como de costumbre, trasnochaba porque me desvelaba en plena noche y, claro, ¿qué hacía? Pues tomarme mi copita, ponerme un poco de flamenco… y allí me inspiraba y empezaba a crear en mi interior, lo plasmaba en un papel y… empecé a hacer una lluvia de ideas. Recuerdo que, luego, me puse un capítulo de Magnum o de New Girl, contento porque, no sólo por ver a Jay Hernández interpretando a Magnum, sino porque, aunque no fuera relevante, estaba creando una nueva obra. La terminé en julio y la conseguí registrar a finales de noviembre-principios de diciembre. 

3.- Detectamos, narrativamente, una poderosa influencia cinematográfica. ¿Estás de acuerdo?

Sí, la verdad es que no puedo negar que alguna que otra película o serie de la cual soy fan me ha servido para inspirarme y poder crear la mía propia, con mis propios personajes, mis propios dramas y mis propios transcursos. Incluso los que lean esto, puede que les recuerde a películas clásicas como King Kong, el corsario del Caribe, la isla del dr. Moreau…. Mi obra es ajena, creada por mí, pero puede recordar. 

De hecho, al final de la novela, en los propios agradecimientos he puesto algunas de las obras que me han inspirado, como ‘el libro de la selva’, la cual me sirvió de inspiración para crear la fauna de la selva, o algunas series españolas clásicas, como ‘Curro Jiménez’, el famoso bandolero de Andalucía durante el siglo XIX. Pese a ser una serie antigua, a mí me encanta, y de ella me dio la idea para crear el pueblo rural de la isla de Inima, un pueblo de casas blancas, macetas con flores, gente agrícola, que vive conectando con la naturaleza, currante… pero que en este caso, oprimida por un dictador malévolo y avaricioso, el jefe de los piratas. Otras series como la de dibujos ‘Bandolero’ también me han ayudado. El resto, pues he tirado de mi más pura imaginación y creatividad, si es que le puede llamar así, aunque evidentemente, no podemos obviar la influencia cinematográfica. 

4.- Esta es tu cuarta novela, ¿en qué géneros te sientes más cómodo?

Realmente, la mayoría de relatos que he escrito, pues anteriormente logré hacer algún que otro relato de forma totalmente amateur, están totalmente vinculados en este último, no tanto en la trama, pero sí en el género, es decir, desde que era un renacuajo y empecé a escribir novelas, me he sentido más cómodo y lleno escribiendo sobre aventuras, acción, drama… Todo ficticio, inventado por mí. De género narrativo no me he movido. Podríamos decir que, pese a no ser un profesional escritor, las cosas como son, digamos que me va lo épico, lo aventurero en las obras. 

No obstante, tengo bastante ilusión en poder crear también, en la medida de lo posible, géneros literarios de comedia. De hecho, en la quinta obra en la que estoy trabajando, pese a ser también de aventuras y drama, tiene un toque cómico, pues al final y al cabo, soy también muy fan del humor, de la comedia, ya que la risa es la mejor medicina cuando estás con esos días de bajón. Soy muy fan de las sitcom españolas como Aquí no hay quien viva, La que Se avecina (las primeras temporadas) o Aída, o sitcoms americanas como New Girl, Frasier… Me trae mucho confort y mucha estabilidad reírme de las escenas de estos personajes, de las cuales soy ídolo, de sus diálogos, sus actos... Pese a no ser un escritor profesional como tal… ¿Por qué no crear algo de comedia en un futuro? Además, no sólo en la tele tengo ideas. Recuerdo la cantidad de anécdotas y aventuras con mis amigos, algunos personajes dignos de admirar, pero los quiero mucho. Amigos… así como mi padrino Rafi, de Priego de Córdoba. El humor nunca ha desaparecido de mi patética vida, con lo que espero en un futuro, poder sentirme cómodo con el humor también. Ojalá. 

5.- ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Pues, como os he comentado anteriormente, ante el tiempo libre que tengo por no tener trabajo y por lo que comporta la pandemia y la poca movilidad, estoy realizando una quinta novela de aventuras, acción y misterio que transcurre en Málaga, además de un relato corto que transcurre en mi querida Barcelona y una próxima que, si no cambia nada, transcurrirá en la Costa Azul monegasca, donde los casinos. Quizá aparece Ángel en esa obra, representando a España en Mónaco, Niza o Montecarlo, con nuevos misterios y tramas la mar de inquietantes, metiéndole un poco de humildad Ángel en esas tierras costeras. Ya ves que me gusta el mar, el sol… soy como un inglés que viene en verano a Benidorm. 

Sobre la quinta, transcurre en un poblado que me he inventado de Málaga y es también de aventuras y misterio, la más reciente y la que actualmente estoy profundizando más en finalizarla pronto, la cual no tardará, registrada ya mismo y espero poder publicarla en Mayo, antes del verano. Sería muy feliz. Ya ves que, en mi mente, aparte de pensar seriamente en terminar el máster de urbanismo que estudio y/o conseguir algún trabajo pronto, no desaparecen los proyectos literarios que tanto orgullo me traen. 

6.- ¿Moraleja/crítica social?

Sí. Aunque el principal objetivo era crear una obra de fantasía para entretener, entretenerme hasta a mí, en algunas facetas se pueden ver alguna que otra crítica o moraleja que he plasmado mediante mis personajes, sobre todo hacia los villanos, aunque es una crítica general, donde en algunas escenas son claras. En primer lugar, quería darle un megáfono a la madre naturaleza, la cual realmente nos estamos cargando con tanta globalización. De hecho, para los que quieran adquirir la obra, podrán verse adentrados en un lugar donde domina lo verde, la libertad de una vegetación sin límites, cubierta forestal, así como una fauna que, aunque no pueda parecerlo, tiene su relevancia hacia la trama de la novela. Una fauna en ciertas circunstancias sometida como a los propios pueblerinos hasta que la fauna saca su lado más salvaje y… la monta gorda.

Y de hecho, sobre esto mismo, los lectores podrán ver otro tipo de daga en forma de denuncia por mi parte, sobre la opresión, el someter a un grupo de aldeanos, familias enteras debido a un poder mal empleado. Porque en la isla, el mal fario y la dominancia de lo malévolo de un individuo que controla a los piratas es un claro ejemplo de cómo la opresión dictatorial puede perjudicar el bienestar, la libertad… 

Luego, los lectores, metiéndose en la piel de los protagonistas que tratarán de sobrevivir a los peligros de la isla, podrán ser capaces de ver qué tipo de acto criminal emplean los villanos a los que se tienen que enfrentar, villanos sin escrúpulos, sin piedad, sin alma…. Vulneración de los derechos humanos, desforestación, insensibilidad, tráfico ilegal de todo, de lo que haga monedas, expropiación, racismo, explotación, misoginia y explotación sexual de la mujer… cuidado con estos dos últimos, relacionados con las esclavas, pues tendrán alguna que otra relevancia y conexión. De hecho, no todo serán personajes masculinos, pues habrá algún que otro personaje femenino con cierta relevancia aunque no lo parezca, sometida, pero… valiente. Y todo esto en una sencilla isla aislada del mundo en un entorno rural, clásico, con fauna, bosque… Y estos conceptos que se verán en los propios villanos, servirán para que los propios lectores quieran acabar con dichos personajes los cuales a mí, personalmente, me ha encantado crear, les quiero mucho, de corazón… pero son los villanos por algo. ¿Cómo se comportarán? ¿Qué clase de personajes son? ¿Cómo terminarán? ¿Y cómo se desarrollará Ángel para intentar rescatar a su ahijado en esto nuevo mundo lleno de villanos de mala muerte? Esto queda en la propia intriga. 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog